Como obtener el Certificado TUV Rheinland en Argentina

Garantiza la seguridad y calidad de tus productos por medio de los servicios de TUV Rheinland y agrega su logo a tus artículos obteniendo el certificado TUV.

como obtener el certificado tuv

Que es el TUV Rheinland

El TUV Rheinland es un grupo que provee servicios técnicos de seguridad y certificación a nivel mundial. Fue creado en 1872 en Colonia, Alemania. Su primer título fue el de Dampfkessel-Überwachungs-Verein (que traducido es Cuerpo de Inspectores de Calderas de Vapor), hasta el año 1936, cuando consiguió su nombre actual.

que es tuv rheinland

Su objetivo primario es el de lograr que exista un alto desarrollo de la seguridad y calidad de un montón de servicios desde el punto de vista del hombre, la tecnología y el medio ambiente.

El asesoramiento y cumplimiento de las normativas que han establecido dentro del mercado global son los principales propósitos de TUV Rheinland. A través de esto se pueden poner en práctica proyectos innovadores que creen soluciones a las diferentes necesidades de las empresas y sus usuarios.

Los expertos de TUV Rheinland se encargan de evaluar los sistemas técnicos, servicios y productos de las empresas fabricantes, ensambladoras y distribuidoras que soliciten su colaboración. Así se pueden superar los conflictos de compatibilidad que puedan existir, poniendo siempre por delante la seguridad de los usuarios.

Actualmente, el grupo TUV Rheinland posee un cuerpo de trabajo de más de 17.000 integrantes. Los mismos se encuentran distribuidos en las 500 oficinas de 65 distintos países. Todo este esfuerzo conjunto crea un capital de alrededor de 1.417 millones de euros al año.

Los productos u órganos certificados por el TUV Rheinland son todos aquellos que superan con éxito las evaluaciones referentes a su calidad y seguridad. Gracias a estas pruebas, se expide un certificado que referencia las características de los productos de una empresa en relación a las normas con las que fueron comprobadas.

Para los compradores, el certificado TUV es una forma perfecta de tomar la decisión de qué prefieren consumir dentro del mercado. En pocas palabras, permite que se la información que da el fabricante pase por el filtro de una certificadora neutral para que el comprador  adquiera los mejores productos.

Gracias a esto, más de 60 países hoy en día solicitan el servicios para toda la extensión de sus líneas de producción. Desde aparatos electrónicos, pasando por instalaciones industriales, e incluso juguetes; todos estos son bienes o servicios que necesitan que su calidad sea aprobada, y el certificado TUV ofrece esta garantía.

El TUV Rheinland en Argentina

Incluso tras su fundación en Alemania, en 1872, con el propósito de asegurar la vida de los trabajadores dentro de la industria de las calderas de vapor, TUV Rheinland se ha expandido. Desde ese momento, la empresa ha estado comprometida con los servicios que garanticen la calidad, seguridad y protección del hombre y el medio ambiente frente a las tecnologías de producción.

certificado tuv

Distintos profesionales en muchas áreas de las más grandes industrias del mundo se encargan de ofrecer atención personalizada para las empresas que necesiten orientación. Argentina, a pesar de no haber tenido una planta de verificación hasta 1994 (situada en Córdoba), a progresado junto con sus empresas gracias a este servicio.

Tan solo un año después, en 1995, TUV Rheinland establece una segunda serie de oficinas para el área de sistemas de gestión en la ciudad de Buenos Aires. En 1999 se agregó un área de certificación de productos de Argentina, junto con la oferta de cursos de capacitación para la capital.

Entre 2003 y 2011 se agregaron otros departamentos dentro de la administración de TUV Rheinland en el país, comenzando con una oficina de servicios industriales. A esta se sumaron varias oficinas en Neuquén (una de las primeras en la Patagonia) y otros lugares de Argentina.

Esto también incluyo la adición de un área de servicios agroalimentarios para la principal industria de la nación en 2009, que representó un gran avance de la facturación en Sudamérica gracias a la expansión de los servicios dentro de la región.

Hasta 2011 se creó un nuevo laboratorio de telecomunicaciones, y desde entonces se han agregado departamentos referentes a otras industrias en muchos sectores del país.

Como obtener el Certificado TUV Rheinland en Argentina

El certificado TUV es un documento que permite demostrar que los productos que comercializa tu empresa cumple con todos los criterios específicos de calidad y seguridad a diversos niveles.

Cada año TUV Rheinland evalúa estas características de una gran variedad de productos. Esto hace que el comprador o usuario tenga una garantía de la seguridad de sus artículos por medio del criterio de un experto no parcializado.

Existen seis corrientes comerciales entre las cuales se categoriza a cada empresa dependiendo de sus servicios y productos. Cada rama de actividad permite que se expida un certificado TUV. Te explicaremos cada una a continuación:

  • Servicios Industriales

Dentro de esta categoría entran todas las empresas de negocio de equipos de presión y diferentes tecnologías de materiales. Véase, que produzcan o comercialicen artículos como elevadores, transporte, maquinaria, ingeniería eléctrica, civil y de energía y medio ambiente, cadenas de suministros, entre otros.

TUV Rheinland se encarga de inspeccionar los artefactos utilizados, desde su producción hasta su funcionamiento, para reforzar su seguridad. La certificación de estos bienes, el personal especializado y las empresas es parte de los servicios que ofrece la organización.

  • Productos

Esta actividad constituye la verificación de artículos de uso común. Esto puede incluir electrónicos de uso diario, muebles, textiles, juguetes, electrodomésticos e incluso alimentos.

El análisis de estos productos se da mediante la revisión de las sustancias ambientales y tóxicas. También pruebas de compatibilidad electromagnética, maquinaria, productos sanitarios y pruebas para los sistemas fotovoláicos, pilas de combustible y baterías.

Para productos perecederos de origen animal o vegetal de procede a evaluar su proceso de recolección, procesamiento, empaque, distribución y comercialización.

  • Movilidad

Esta categoría se basa en la inspección técnica que corresponde a vehículos móviles o estacionarios. De esta manera, se inspeccionan los procesos de ensamble, producción, distribución y demás etapas de la creación y compra-venta de estos bienes.

  • Salud y cuidado

Representa, como su nombre lo indica, las revisiones de la salud ocupacional, seguridad y protección en el área de trabajo de los empleados. Dentro de la misma se incluye además la gestión de salud y los dispositivos médicos de prevención y bienestar de los ciudadanos.

  • Sistemas

Los servicios de auditoría y certificación de sistemas de gestión TUV Rheinland y la seguridad de los sistemas de comunicación e información de los usuarios son partes importantes de las empresas que también son certificadas. Estos procedimientos se llevan a cabo gracias a profesionales de determinados servicios, que se ocupan de determinar la calidad de los mismos de manera imparcial.

  • Formación y Consultoría

Este grupo corresponde al área que apoya a empresas e individuos que soliciten programas de capacitación, seminarios, entre otras formas de orientación. El conocimiento del mercado laboral, la seguridad informática, la gestión de datos, consultas de negocios y administración son puntos a considerar en la educación de los empresarios y empleados en todo el mundo.

certificado tuv rheinland

Requisitos

Los requisitos que se deben presentar para obtener el certificado TUV en Argentina frente a las entidades verificadoras son los siguientes:

  • El manual de gestión.
  • El organigrama o plan de organización de la empresa.
  • Una lista con los documentos de gestión controlados.
  • La matriz o documentación de referencias del sistema de gestión de la empresa.
  • Una lista con los requisitos oficiales y legales (véase documentos de identificación y certificación de los titulares de la empresa).
  • Una presentación de los procesos llevados a cabo por la empresa (producción, recolección, distribución, comercialización, etcétera) con sus interfaces e interacciones.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para conseguir el certificado TUV son los que te mostramos a continuación:

  1. Recolecta los requisitos que ya mencionamos.
  2. Entrégalos junto con la información que te soliciten dentro de la norma que se planea certificar. Esta misma la puedes adjuntar dentro del formulario o cuestionario preliminar.
  3. Aunque es opcional, te recomendamos que pautes una pre-auditorpia con la entidad certificadora para revisar que los requisitos estén en orden.
  4. Cumple con las auditorías obligatorias. Durante estas inspecciones tu empresa debe demostrar la aplicación práctica de los procesos que lleva a cabo. Lo determinado por las autoridades es documentado en un informe de no conformidades en caso de considerarse incorrecto para que tu equipo de trabajo lo evalúe y pueda corregirse.
  5. Tras las auditorías se te va a comunicar, por medio de una reunión final, el resultado de las mismas. Si es necesario, se planea una revisión extra durante la cual se evalúan los requisitos de la norma con los que no cumpliste.
  6. Si tu empresa pasa las inspecciones sin problemas ¡Felicidades! Tu evaluación positiva va a resultar en tu certificado TUV, que es enviado después de completado el proceso.

tuv rheinland en argentina

¡Atención! Para mantener tu certificado TUV vigente debes pasar por procesos de auditorías anuales o de cada tres años para que se vaya actualizando. De esta manera puede asegurarse que tu empresa mantiene y mejora de acuerdo a los estándares TUV Rheinland.

¿Qué es la Certipedia?

Certipedia es el portal web en donde se almacena toda la documentación de productos y empresas certificadas por el grupo TUV Rheinland.

Fue creada con el objetivo de mantener transparencia entre los minoristas, compradores y consumidores, que pueden acceder para verificar los productos y servicios certificados antes de una compra. Esto se hace por medio de un número de identificación individual que comprueba la autenticidad de los certificados de empresas y productos por igual.

Entre los beneficios que trae para los productores y compradores el registro en Certipedia están:

tuv rheinland

  • Permite que los minoristas, consumidores y compradores encuentren los mejores productos y decidan entre todas las ofertas que les conviene.
  • Diferenciar productos originales y distintos entre su competencia.
  • Descargas para los certificados TUV y los informes de auditoría sobre los servicios de la empresa.
  • Crear nuevas oportunidades en los mercados nacionales e internacionales de conseguir potenciales clientes.

Puedes acceder al portal web por medio de este enlace.

Si deseas que tus productos tengan la mayor calidad y seguridad posible para tus consumidores ¡Obtén tu certificado TUV pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado TUV te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de depósito

Certificado de depósito

¿Quieres saber que es un certificado de depósito? ¿No sabes en que se parece a una cuenta de ahorro? ¿Necesitas…

Tasa de Justicia

Tasa de Justicia

El formulario de tasa es uno de los documentos más importantes que pueden usar las personas para poder cumplir con…

Deja un comentario