Conoce los Requisitos para formar un Partido Político en Bolivia

Los requisitos para formar un partido político en Bolivia son un tema bastante importante cada vez que unas elecciones se acercan.

Con la idea de participar más activamente en la política del país, quizás muchos finalmente decidan aventurarse a convertirse en representante de su gente.

Si ese es tu plan o tienes un poco de curiosidad, te mostraremos los requisitos para formar un partido político en Bolivia.

partidos politicos

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Requisitos para formar un Partido Político en Bolivia

Los requisitos para formar un partido político en Bolivia se componen de cumplir con las siguientes condiciones y documentación:

  1. Una comunicación formal dirigida al Tribunal Electoral. Por medio de la misma deberá expresarse la intención y el alcance de la propuesta, declarando que se entienden y practican los requisitos determinados por la Ley. Deberá elaborarse como explicaremos a continuación:
    1. La identidad de la organización. Todos los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas de Bolivia deben adoptar un nombre, símbolo, sigla y colores particulares. Estos ayudarán a identificarse dentro del resto de instituciones políticas.
    2. La constitución del partido. Cada agrupación política deberá tener un acta o declaración constitutiva, la cual debe ser revisada y legalizada por la Notaría de Fe Pública.
    3. La militancia del partido. Se deberá acreditar frente al Órgano Electoral Pluri-nacional su registro. Este proceso se llevará a cabo mediante la inscripción de una cantidad mínima de militantes a su nombre.
  2. La verificación de los requisitos de militancia de los integrantes del partido. Para demostrar su veracidad deberán entregarse los datos personales, firmas y huellas dactilares para su evaluación programada por el Tribunal Electoral.
  3. Presentar todos los requisitos para formar un partido político en Bolivia durante el plazo establecido.
    • Este plazo se establece antes de los noventa días previos a una convocatoria a una elección de nivel sub-nacional.
    • Para las elecciones primarias para las elecciones generales, el plazo se aumenta a, por lo mínimo, ciento veinte días antes de la convocatoria.

requisitos para formar un partido politico

¿Cómo crear un Partido Político?

Crear un partido no es tarea fácil. Por lo tanto, los fundadores deben entender la responsabilidad y compromiso que viene con afiliarse a causas o proyectos políticos.

No obstante, los ideales son solo el comienzo. Es por ello que es tan importante que, tras la intención inicial, comiences a reunir los requisitos para formar un partido político en Bolivia.

¡Importante!

El acta constitutiva de cualquier partido político que quiera establecerse en Bolivia debe contener esta información:

  • Los nombres y apellidos completos, edad, ocupación o profesión de los fundadores del partido. Adicionalmente, deberán declararse sus constancias de registro dentro del Padrón Nacional Electoral y sus números de documento de identidad.
  • El lugar y fecha de la constitución.
  • La manifestación formal de la voluntad de constituir un partido político.
  • La declaración de que cada uno de los fundadores no es militante en otro partido.
  • El nombre, símbolos, colores y firmas que utilizará la organización. En ningún caso las características de estos pueden asemejarse o ser iguales a los establecidos legalmente para otros partidos.
  • La aceptación de la Declaración de Principios del partido político.
  • La aprobación de los estatutos orgánicos de tu partido político.
  • Una declaración del patrimonio inicial del partido. Esta debe ser detallada con claridad.
  • La aceptación de la plataforma programática.
  • La nómina autorizada para su instauración directiva.
  • El domicilio exacto donde se llevarán a cabo las actividades de los militantes. De existir, debe añadirse su dirección postal y dirección electrónica.
  • El programa de gobierno.

Esta acta y el resto de documentos mencionados en estos requisitos para formar un partido político en Bolivia deberán ser protocolizados en un Notariado de Fe Pública.

La identificación del partido político tiene que cumplir con las condiciones aquí descritas:

  • No tener ningún tipo de símbolo relacionado al Estado Pluri-nacional o sus instituciones en ninguna de sus presentaciones. Esto aplicará para el nombre, símbolos, colores y siglas del partido político.
  • Que la denominación sea única y exclusiva del partido, sin ser similares o iguales a cualquier otra organización política.
  • Cumplir con los estatutos determinados por el Reglamento del Tribunal Supremo Electoral. Esta condición será establecida por el propio tribunal tras una evaluación.

Los porcentajes de militantes inscritos se aceptarán siempre que cumplan con los requerimientos mínimos en los siguientes casos:

  • Para los partidos políticos, el registro deberá corresponderse con al menos un 1.5% del padrón electoral biométrico dentro de sus libros. Este porcentaje debe constituirse por al menos un 1% de los miembros del padrón departamental de un mínimo de cinco departamentos del país.
  • Para los municipios que cuenten con solo once concejales, se tendrá en cuenta el 2% de militantes.
  • En el caso de los municipios que cuenten con solo nueve concejales, se tendrá en cuenta el 2.5% de militantes.
  • Para los municipios que cuenten con solo siete concejales, se tendrá en cuenta el 3.5% de militantes.
  • En el caso de los municipios que cuenten con solo once concejales, se tendrá en cuenta el 5% de militantes.
  • Para los municipios que tengan una población menor a los diez mil habitantes, se tendrá en cuenta el 7% de militantes.
partido politico en bolivia

Paso a paso

El proceso paso a paso para crear un partido político en Bolivia se compone de llevar a cabo el reconocimiento y registro como explicaremos a continuación:

  1. Consignar los requisitos para formar un partido político en Bolivia que hemos mencionado antes. Asegúrate de que cumplan con todas las condiciones explicadas.
  2. Entrega la documentación frente a un Órgano Electoral a fin de que se reconozca su personalidad jurídica con fin electoral. Al mismo tiempo, debe llevarse a cabo el registro por medio de los libros que se soliciten.
  3. Se va a proceder con la verificación de los libros. Así el organismo escogido va a poder constatar que los registros se hicieron adecuadamente y con la autenticidad y veracidad vital para este proceso.
  4. De esta manera, se pasa al registro definitivo. Durante un plazo menor a los treinta días desde la declaración y entrega de la solicitud, se va a emitir una resolución que contenga la información que deba ser agregada o los errores que integren la documentación.
  5. En este proceso se van, entre otras cosas, a eliminar las firmas de ciudadanos que se encuentren como militantes en otros partidos o agrupaciones políticas.
  6. Finalmente, se va a publicar la resolución en forma de una Gaceta Oficial de la Corte Nacional Electoral. Esta declaración se llevará a cabo por medio de un periódico o prensa de circulación departamental o nacional.
  7. Así el partido político, una vez reconocido y registrado, podrá dar inicio a sus actividades oficiales ¡Con esto habrás creado un partido político en Bolivia!

¿Qué es un Partido Político?

Un partido político es una organización que se crea por medio de una decisión voluntaria de ciudadanos y ciudadanas asociados en pleno uso de sus derechos políticos. De esta manera, se ejercen dichos derechos en cada uno de los departamentos del Estado Pluri-nacional de Bolivia.

partido

Para concretarlo, deben cumplirse con los requisitos para formar un partido político en Bolivia, que se han establecido a lo largo de este artículo.

La función de un partido político es servir como una organización a través de la cual la población puede participar democráticamente de acuerdo a sus propuestas e ideales. Así se pueden formar espacios de representación electiva para ejercer dentro del Estado.

Ley Partido Político

La ley encargada de toda la actividad de los partidos políticos dentro de Bolivia es la Ley de las Organizaciones Políticas del 1ero de septiembre de 2018.  

A través de esta Ley se regula la integración, funcionamiento, características y actividades internas de todos los partidos políticos del país. Además de esto, se determina el sistema de representación política en todos los departamentos del Estado Pluri-nacional de Bolivia.

La Ley de las Organizaciones Políticas se aplica no solo a los partidos políticos, sino al resto de instituciones de carácter político del país. Por lo tanto, deberán cumplirse todas las normativas expuestas por esta en todos los casos.

Para tener un acceso más completo a la Ley de las Organizaciones Políticas, puedes acceder a ella ingresando en este enlace.

Preguntas frecuentes

formar un partido politico

Para despedirnos nos encargaremos de algunas de las preguntas frecuentes alrededor de los requisitos para formar un partido político en Bolivia.

¿Cuáles son los tipos de organizaciones políticas constituidas dentro de la Ley de las Organizaciones Políticas?

Las organizaciones políticas protegidas y reguladas por esta normativa son las siguientes:

  • Los partidos políticos. Estos deben ser constituidos en base a una declaración de principios, su estatuto orgánico y la correspondiente plataforma programática.
  • Las agrupaciones ciudadanas. Estas son instituciones departamentales o municipales que funcionan, también, bajo los principios anteriores.
  • Las agrupaciones de los pueblos y naciones indígenas, originarios y campesinos. Este último busca la participación y representación de los integrantes de estos grupos originarios, de acuerdo a sus normativas y procedimientos únicos.

¿Qué es la legitimación de los partidos y agrupaciones políticas?

La legitimación es la forma que tienen los integrantes de estos grupos a presentar denuncias y recursos dentro de la Ley. Estos procedimientos deben llevarse de la mano con las pruebas que correspondan con los hechos denunciados.

Las denuncias se hará en contra de todo acto cometido a los dirigentes o militantes de estas agrupaciones. Asimismo, se deberá proteger e investigar toda ofensa cometida. El proceso será atendido por medio del Tribunal Electoral.

¿Qué derechos tienen las organizaciones políticas en Bolivia?

Algunos de los derechos de estas instituciones incluyen:

  • Postular candidatos para elegir representantes y autoridades en todos los niveles democráticos del Estado.
  • Formar parte de los mecanismos y sistemas de consulta popular.
  • Determinar su propia estructura interna, definiendo su funcionamiento de forma libre.
  • Seguir y hacer conocer su declaración de principios, reglamentos, estatutos orgánicos y plataforma programática en distintos procesos electorales.
  • Llevar a cabo campañas y propaganda. El procedimiento será de acuerdo a la legislación vigente.
  • Crear espacios para la deliberación popular.
  • Acceso a los medios de comunicación masiva e interactiva libre de preferencia.
  • Solicitar la información fiable y oportuna de los Órganos Electorales Pluri-nacionales particulares.
  • Presentar proyectos para políticas públicas con las entidades ejecutivas competentes.

partidos politicos

El camino a cualquier puesto dentro de la democracia de Bolivia es uno de los más largos. Pero eso no significa que sea imposible. Con tantas ideas y panoramas dentro de la política nacional, con cada elección surgen más personas que quieren representar sus ideales, valores y propuestas.

Este camino comienza desde lo más básico, lo cual es conocer los requisitos para formar un partido político en Bolivia. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para formar un Partido Político en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario