¿Cómo saber si mi Auto tiene SOAT? ¡Averígualo aquí!

Como saber si mi Auto tiene SOAT es una pregunta muy común entre aquellas personas que en la actualidad tienen algún vehículo circulando por calle.

Y es que éste es uno de esos seguros que es necesario tener para evitar posibles problemas a futuro con las autoridades de la nación.

Al mismo tiempo se trata de uno de un documento que se debe renovar cada cierto tiempo por lo cual es necesario estar al pendiente.

¿Quiere saber más sobre como saber si mi Auto tiene SOAT? ¿Te interesa conocer cuál es la importancia de esto?

¡Tienes que seguir leyendo para que te enteres de todo!

Como saber si mi Auto tiene SOAT conversando

¿Cómo saber si mi Auto tiene SOAT?

Cómo saber si mi Auto tiene SOAT es una de las preguntas que todos los conductores de vehículos se tienen que hacer cada cierto tiempo.

Y es que éste es uno de los documentos que más importancia tienen ante las autoridades de tránsito de la nación de Bolivia en general.

El motivo de esto es que se considera como un seguro ciudadano que todas aquellas personas con un vehículo deben de tener válido al día.

Es justamente por este motivo que las autoridades han decidido dar todas las facilidades posibles para que los interesados puedan hacer sus consultas sin problemas.

En este sentido hay que mencionar que éste tipo de trámites han evolucionado mucho desde que comenzaron a realizarse hasta como se está realizando ahora.

Esto tiene como razón de ser principal el hecho de que mientras más fácil sea menos posibilidades de que la gente se equivoque al hacerlo.

Es así como se tiene que el gobierno ha habilitado una plataforma para que cualquiera pueda entrar sin problemas desde el lugar que lo prefiera.

De esta manera se han logrado varias cosas además de que sea más efectivo el tema de la renovación en el momento que sea adecuado.

Con este sistema también se tiene que hay una enorme rebaja en cuanto a lo económico debido a que no se debe de estar pagando.

Esto es algo que ayuda tanto al gobierno como al ciudadano debido a que con este sistema el gobierno no debe pagar a más trabajadores.

Y es que este es un servicio totalmente en línea, que puede hacer cualquier persona desde la comodidad de su hogar y cuando lo desee.

Es por este motivo que en el próximo apartado podrá ver los pasos necesarios para poder conocer si su vehículo tiene el SOAT en realidad.

Pasos a seguir

Al igual que con la mayoría de los trámites burocráticos, es necesario cumplir con ciertos pasos de el como saber si mi Auto tiene SOAT.

El motivo de esto es que de esta manera se tiene una forma correcta y estandarizada para que todas las personas puedan buscar su información.

De esta manera se logra que el proceso sea mucho más rápido, siendo esto algo que cualquiera puede hacer en menos de media hora generalmente.

Al mismo tiempo esto logra que el trámite sea bastante cómodo de realizar puesto que cualquier persona lo puede hacer fácilmente sin importar la edad.

Es justamente por esto que se ha puesto en marcha un plan de modernización para facilitar todo lo posible los pasos a seguir para esto.

De esta manera se tiene que en la actualidad todos los pasos son en línea y no es necesario hacer nada de una forma presencial.

Justamente por esto, ahora tendrá una pequeña guía para que pueda conocer cuáles son los pasos que debe dar para poder realizar su consulta fácilmente:

  1. Lo primero que deberá hacer es entrar en la página de Univida, que es la empresa que se encarga de entregar este tipo seguro actualmente.
  2. Una vez que haya hecho esto, tiene que buscar la opción de “Comprobante SOAT”, lo cual puede hacer con solo darle click en este enlace.
  3. Después de que haya hecho esto, tendrá que colocar todos sus datos y los del vehículo tal como lo están solicitando en la página mencionada.
  4. Si su auto cuenta con el SOAT, entonces podrá entrar sin ningún problema para poder visualizar toda la información que tiene de usted el sistema.
  5. En el caso de que el sistema no lo reconozca, significa que su auto no tiene el SOAT o el mismo tiene algún dato equivocado.

Como saber si mi Auto tiene SOAT checklist

Como verificar el estado de mi SOAT

Otra de las preguntas que muchas personas se hacen al escuchar hablar sobre como saber si mi auto tiene SOAT es como verificar el estado.

Esto es algo sumamente importante puesto que a través de esto es que se puede saber si aún está activo o si está vencido ya.

Y es que el SOAT es algo que debe de renovarse cada cierto tiempo para que tenga vigencia según las leyes de la nación boliviana.

En este sentido es importante aclarar que, al igual que el saber si tu auto tiene el SOAT, este procedimiento es totalmente en línea actualmente.

El motivo es parecido que el anterior, solo que en este caso se hace además para que las personas no deban gastar en ningún gestor.

La idea es que el trámite esté a la mano de todas las personas que quieran hacerlo y que tengan el tiempo necesario para esto.

De esta forma, para poder hacer su verificación, solo tiene que seguir esta serie de pasos para que le salga de forma inmediata por internet:

  1. Igual que en los pasos anteriores, lo primero que tiene que hacer es entrar en la página oficial de Univida, pudiendo hacer simplemente click aquí.
  2. Una vez que esté en la página lo que deberá hacer es simplemente entrar en la opción de “Consulta para verificación de vigencia de SOAT”.
  3. En cuanto haya hecho esto, tendrá que seleccionar la opción de “Verificar Vigencia Soat”, que es la opción del botón azul ubicada en el centro.
  4. Justo después de realizar esto, solo tiene que introducir todos los datos que le sean solicitados por parte de la página de este seguro mencionado.
  5. Apenas haya terminado de hacer esto, podrá constatar toda la información que tiene actualmente el sistema de el SOAT incluyendo el tema de la vigencia.

¿Qué es el SOAT?

En muchas ocasiones a lo largo de este artículo se ha mencionado el como saber si mi auto tiene SOAT, pero falta definir qué es.

Esto es algo sumamente sencillo y que muchas personas ya deben de conocer, debido a que es bastante utilizado y común entre todos los conductores.

En este sentido lo primero que se debe decir es que SOAT son las siglas que corresponden realmente a “Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito”.

Y es que, tal como lo dice su nombre, este es un tipo de seguro obligatorio para todos aquellos que tengan auto en la actualidad.

El motivo de esto es que se considera que todas las personas deben de tener algún tipo de seguro en caso de que haya accidentes.

De hecho, en este sentido es importante mencionar que éste seguro no solamente está destinado para el portador, también para terceros que tengan accidentes actualmente.

Esto significa que si la persona por cualquier motivo tiene un accidente con otra persona este le será cubierto por el que tuvo la culpa.

De la misma manera esto se traduce en que cada una de las personas cuenta con un seguro para distintos tipos de cosas que sucedan.

En el caso de que no sepa cuáles son los seguros que se están dando, aquí va a tener los tres que son obligatorios actualmente:

  • El de muerte es el primero, siendo este en el que se entrega todo el dinero del seguro a los familiares directos de la víctima.
  • En el segundo lugar se tiene el seguro de incapacidad total, que se entrega en el caso de que los doctores determinen este parte médico.
  • Por último se tiene el más común que es el de gastos médicos, el cual se encarga de pagar una parte de gastos de recuperación.

Preguntas frecuentes

mujer pensando soat

Como sabemos que el tema de como saber si mi auto tiene SOAT puede ser complicado de entender en algunas partes aquí responderemos algunas preguntas:

  • ¿Cada cuanto tiempo debo de renovar el SOAT? Generalmente es cada año, pero es algo que depende, debiendo preguntarlo cuando haga el trámite de inscripción.
  • ¿Cuál es el monto que paga en el caso de accidente? Actualmente paga 22.000 bs sin importar el tipo de accidente ni sus consecuencias finales.
  • ¿Si no sé quién provocó el accidente puede igual cobrar el SOAT? Sí, puesto que para eso se tiene el fondo de indemnizaciones SOAT-FISO.
  • ¿Qué tipo de tratamientos no cubre el SOAT? Todos los que sean secundarios del accidente, tales como el tratamiento psicológico o una cirugía estética reconstructiva.
  • ¿El SOAT tiene jurisdicción en todo el territorio de Bolivia? Sí, a excepción de los lugares que no sean de libre acceso al público general.
  • ¿Es posible negarse a recibir la ayuda del SOAT? Sí, siempre que sea expresamente declarado.

Como puede ver no es para nada complicado el como saber si mi auto tiene SOAT.

¡De hecho con esta guía lo hará fácilmente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si mi Auto tiene SOAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 605

Formulario 605

Los estados financieros es algo que cualquier empresa tiene que trabajar por una infinidad de motivos, además el Servicio de…

Formulario Avc-01

Formulario Avc-01

El formulario Avc-01 es un documento que en algún momento se va utilizar, así que lo mejor que se puede…

Deja un comentario