Conoce los Requisitos para estudiar en Perú siendo Venezolano

Según el país que elijas para continuar tu vida, estudios, desarrollo profesional siempre te va aportar beneficios que sumaran a tu vida.

Aprender un nuevo idioma, contar con el conocimiento del vocabulario local, te dará mayor estabilidad a tu autoestima entre otros; recuerda es de suma importancia seguir en el constante aprendizaje.

aspectos

¿Cuáles son los Requisitos para estudiar en Perú siendo venezolano?

A la hora de realizar cualquier viaje al exterior no importa el país de destino se revisa todos los documentos que debemos llevar, para que al realizar cualquier trámite que queramos sea lo más cómodo posible.

Ejemplo si tenemos la Visa de Turista como Venezolanos, tenemos que contar con estos papeles:

  • Pasaporte Original y Copia vigente, vencido o por vencer.
  • Antecedentes Penales el país de Origen o donde estés residiendo permanentemente, exclusivamente para mayores de 18 años.
  • Cédula de Identidad Original y Copia.
  • Certificado de Solvencia Económica.

En dado caso para los venezolanos que ya tienen su residencia permanente, en los países que integran la Comunidad Andina; aun cuando tengan carnet de extranjería, DNI, o cualquier documento que los acredite al país, necesitan pasaporte y visa para entrar al Perú.

Debes tener claro que todos los documentos académicos deben ser validos dentro y fuera de donde realizaste los estudios, como en el Perú.

Entre los requisitos para estudiar siendo venezolano tenemos:

  • Presenta la solicitud del Formulario Único de Tramites (FUT) en original.
  • Documento de Identificación puede ser: Carnet de Extranjería, DNI, Partida de Nacimiento en caso de ser menores; todos en Original y Copia.
  • Si naciste en el extranjero, la partida de nacimiento (menor) debe venir apostillada por el país de origen o en su defecto contar con la legalización del Consulado Peruano de dicho país.

Como estudiar en Perú siendo Venezolano

estudiantes

El periodo de estudio en el Perú empieza en marzo y culmina en noviembre esto es tanto para colegios y universidades, mientras que los meses de diciembre a febrero son las vacaciones escolares lo que conoce como la llegada del verano.

En el caso de los centros educativos Universitarios continúan con sus planes pedagógicos en el verano pero dirigidos a diplomados, cursos de extensión, adelanto de materias, etc.

Cada institución cuenta con sus planes educativos, pruebas de admisión, convenios entre otros beneficios con los que cuentas.

Puedes revisar según tus necesidades, lugar del país donde estés viviendo cuales son Universidades o Colegios que se encuentren mas a tu mano.

Primaria y Secundaria

En Perú a la hora de hacer estudios a nivel escolar debes presentar estos documentos:

Certificación de Estudios del Secundario con materias y notas de 1º a 5º Año, los mismos deben estar legalizados bien sea por Autoridades Educativas o por el Ministerio de Relaciones Exteriores del País.

Este nuevo año escolar comenzó y miles de niños, niñas y adolescentes peruanos volvieron a sus aulas de clases, acompañados de otros compañeros menores venezolanos; se estima que unos 1.652 los cuales ya viven en el Perú.

No obstante hay un grupo de ciudadanos Venezolanos que aún no han formalizado ni hecho su convalidación de estudio.

Es importante esto ya que les permite acceder a la educación pública peruana que es obligatoria para el desarrollo personal de todo individuo.

¿Qué hacer para que sean reconocidos los certificados de estudio?

crear

Para que sean reconocidos los certificados; de estudios básicos y de primaria para niños y adolescentes venezolanos en etapa escolar estos se deben presentar ante el Ministerio de Educación (Minedu).

Con la intención que puedan continuar estudiando en el Perú niños y adolescentes, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete al Minedu con el documento de identidad, este se encuentra ubicado en la Calle Del Comercio 193, San Borja, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (horario corrido).
  • Una vez te encuentres en el Minedu; ubica la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental (Oaciged), allí te harán la entrega de un formulario de solicitud de validación, este debes llenarlo con los datos solicitados.
  • Posteriormente si tienes alguna duda puedes comunicarte al teléfono 6155800, extensión 21108.
  • La solicitud la entregas donde te indiquen dentro del Minedu, por medio de un Formulario Único de Trámite (FUT), el cual te otorga la Oaciged.
  • La respuesta a esta solicitud te la darán en un aproximado de cuatro días hábiles; con una resolución por parte de la jefatura donde reconoce los estudios cursados y aprobados.
  • Junto a la solicitud anexa los certificados de estudios que fueron expedidos por el Ministerio de Educación Venezolano, correctamente legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o con la certificación de la apostilla de La Haya.
  • Si es tu caso y los documentos fueron expedidos en otro idioma diferente al del Perú, te corresponde agregar la traducción oficial de los mismos, bien sea certificado o especial en idioma español el cual se realiza en Perú.
  • Presenta copia del pasaporte, carnet de extranjería, partida de nacimiento o DNI del solicitante, con la declaración jurada de haber entregado los documentos y el comprobante de pago por el trámite; el costo es de S/107.70.

¿Qué debo tener en cuenta después de entregar los recaudos?

Hombre con preguntas

  • Al haber entregado tu solicitud, te suministran una contraseña con ella puedes hacerle seguimiento a tu tramite; por medio de la plataforma virtual del Sistema de Información de Apoyo a la Administración Documental y de Archivo del Minedu.
  • Si no cumples con los requisitos solicitados ni con los documentos escolares, la solicitud de convalidación no podrá continuar de manera satisfactoria, de ser este tu caso puede solicitar una prueba de admisión para los niños o jóvenes.
  • Dicha evaluación se lleva a cabo siempre y cuando el colegio tenga cupos disponibles, y cumplan con los requisitos pedidos.
  • El objetivo de esta prueba es el evaluar el nivel del conocimiento educativo para cada niño o adolescente, y así poder fijar el grado que corresponda para que puedan continuar con sus estudios.

Universidad

uni

Al tener como destino definitivo Perú, como país en el cual quieres continuar tu desarrollo educativo y de esta manera seguir aprendiendo y ampliando los estudios universitarios, ten en cuenta todos los detalles. De esta manera todo el proceso será lo menos complicado.

Encárgate del Visado, legalización, apostilla y demás certificaciones necesarias para tu ingreso al país y puedas iniciar tus estudios sin negativas, entre los documentos que vas a necesitar están:

  • Tener el título de bachiller y notas certificadas (para continuar con estudios).
  • Pensum de estudio.
  • Si deseas continuar con doctorados o maestrías, debes anexar el Título Profesional.

Perú país el cual se encuentra en América del Sur cuenta con una cultura impresionante, si quieres estudiar aquí es una excelente opción. Te guiamos y así puedas enterarte de lo que tienes que hacer para lograr tus metas y objetivos de la forma esperada.

Sistema educativo en Perú

Perú te brinda un sistema educativo muy ameno para extranjeros, como te comentamos su cultura es precolombina, cuenta con paisajes increíbles y además los lugares para vivir son accesibles así que no lo dudes Perú como destino.

A los estudiantes extranjeros Perú ofrece un sistema educativo amigable, cuenta con 1.100 carreras a Nivel de Educación Superior, aunque en el ranking de calidad educativa en países de América Latina se encuentra en la escala 7 esto; no significa que continúe en su constante desarrollo en este punto.

El Perú maneja convenios de intercambio con instituciones importantes para su educación superior, a nivel mundial.

No olvides como estudiante extranjero, te corresponde convalidar o revalidar los certificados o constancias de estudios ante el Ministerio de Educación, si te toca homologar títulos o certificaciones, hazlo ante la Dirección del Ministerio de Educación, Área de Actas y Certificados.

Con todos estos pasos ya listos, puedes solicitar la admisión en cualquier institución a nivel Superior, la que te guste.

Becas para extranjeros en Perú

becas

El Ministerio de Educación ofrece Becas en Perú para Peruanos y Extranjeros, esas becas universitarias se otorgan tanto en el país como para el exterior, los que se estén postulando deben contar mínimo con la secundaria aprobada.

Existen Fundaciones que te ofrecen toda la información correspondiente a las beca, aquí te las mencionamos:

  • Carolina.
  • Beca.
  • Mapfre.
  • Rotary.
  • Banco Mundial.
  • Banco Santander.

EXITO


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para estudiar en Perú siendo Venezolano te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si es bronce

Como saber si es bronce

Existen muchos materiales que se pueden reciclar pero unos poseen un mayor valor que los otros en este proceso. Pero…

Certificado PEP

Certificado PEP

Si bien para nadie es un secreto que el fenómeno migratorio es una situación por la que cada día afecta…

Deja un comentario