Descubre como Obtener el Certificado de Salud en Venezuela

Entre uno de los aspectos más importantes que tiene el ser humano es la salud y cuidarla forma parte de su día a día. Sin embargo este estado de salud debe constatarse tanto física como legalmente.

Aunque esto sucede con frecuencia cuando estamos en una edad bastante avanzada y por la cual se hace indispensable. En primer lugar para dar fe de el estado de salubridad del ciudadano.

Requisitos para solicitar el certificado medico

Y así de esta forma poder seguir brindando ciertos servicios como es el caso del seguro social o manutención económica. A su vez este documento confirma si la persona aún se encuentra viva.

Por ello hoy queremos enseñarte a solicitar y tramitar el certificado de salud en Venezuela. Además de contarte cuales son los requisitos que son imprescindibles para esta solicitud tan importante en una edad avanzada.

¿Cómo obtener el Certificado de Salud en Venezuela?

Ahora sí para iniciar empezaremos contando como es todo el proceso para obtener el certificado de salud en Venezuela. Pero antes recordamos que debes realizar esto con tiempo para así evitar inconvenientes.

Además que el proceso de obtención suele tardar unos días por lo que debes estar preparado en caso de que necesites el documento con anterioridad. No obstante en líneas generales el proceso de solicitud y obtención es bastante sencillo.

Requisitos para el Certificado de Salud

Requisitos para solicitar el certificado médico

Para iniciar el proceso de certificado de salud es importante que sepas con anterioridad los requisitos que son necesarios para emitir el documento. A continuación mencionaremos cada uno de ellos:

  • La constancia de un examen físico reciente y exámenes de las siguientes categorías:
    • VDRL (No más de 6 meses de realización).
    • Orina (No más de 10 días de realización).
    • Heces (No más de 10 días de realización).
  • Una foto carnet de fondo blanco.
  • La Tarjeta de Vacunación original exponiendo los siguientes antivirales:
    • Toxoide.
    • Hepatitis “B”.
    • Trivalente.
    • Anti-Amarilica.
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del solicitante.
  • Certificado de citología (No más de 1 año de realización).
  • Si el solicitante labora o realiza actividades donde se manipulan alimentos se debe presentar el certificado de manipulación de alimentos.

Los documentos sólo serán recibidos en un horario de 7 a 10 am, para poder solicitar el certificado de salud. Puesto que a partir de la 1 a 5 pm se efectúan las entregas de los certificados de salud ya emitidos.

Pasos a seguir

Requisitos para solicitar el certificado medico

Contando con los requisitos a la mano ahora si te mostraremos como paso por paso deberás realizar la solicitud del certificado de salud. Ten en cuenta que pese a la situación por la que atraviesa el país es posible que necesites de alguna información adicional.

  1. En primera instancia deberás visitar cualquier centro asistencial de tu localidad. Allí te proporcionarán las fechas en las que estará realizando jornadas de entregas de certificados de salud.
  2. Una vez corresponda el día que se te informo para la emisión de este documento deberás asistir a la hora antes mencionada para la entrega de documentos. Esto es estrictamente pertinente pese a la gran demanda que este documento posee.
  3. Ya habiendo entregado los documentos es posible que se te realice un chequeo o consulta para las cuales debes cumplir con ciertos parámetros. Para luego en la hora y día asignado realizar la entrega de los certificados de salud ya emitidos.

Es importante que cumplas con todos los requisitos más los parámetros propuestos para la realización de la consulta. Sí deseas conocer cuales son puedes ingresar al siguiente Enlace.

¿Qué es el Certificado de Salud?

Si bien muchas personas carecen de la información correspondiente a lo que es un certificado de salud. No obstante el mismo fue creado para dar fe del goce de buena salud que posee el acreedor.

Requisitos para solicitar el certificado medico

A su vez funciona como un documento que expone el estado de salud de la persona. Yendo desde el descarte de diversas enfermedades hasta las tan temidas enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo existe una gran negligencia con respecto a la emisión de estos documentos en Venezuela. Esto se debe a la falta de materiales y personal para realizarlas e imprimirlas.

¿Para qué sirve el Certificado de Salud?

Ahora bien te preguntaras cual es el uso que se le da un certificado de salud o porque se emite o solicita. En primer lugar este documento es requerido para poder empezar las labores dentro de una nueva empresa, trabajo o empleo.

Por otra parte esta los certificados de salud internacionales los cuales son emitidos para los ciudadanos que tienen deseos de emigrar de el país. El cual es uno de los documentos más importantes para otros países puesto que son requeridos para realizar el ingreso a dicho territorio.

Requisitos para solicitar el certificado medico

De igual forma puede ser requerido para algún otro trámite legal o en materia de salud. Sin embargo es importante que lo emitas con tiempo y que lo presentes a la entidad solicitante con no más de 6 meses de haberlo emitido.

Cita en INSALUD para Certificado de Salud

Para culminar debemos aclarar algunos aspectos referentes a las citas emitidas en INSALUD para entrega de certificados de salud. En primer lugar ya este organismo no ofrece un sistema web para poder realizar la solicitud de cita.

Por otra parte es posible que tengas que visitar las oficinas para solicitar la información referente a las jornadas de emisión de certificados de salud. Sin embargo es recomendable que lo solicites en un centro de asistencial para formalizar la solicitud del certificado de salud de forma satisfactoria y rápida.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Salud te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Solvencia INCES

Requisitos para Solvencia INCES

Es de suma importancia en Venezuela, que las personas naturales relacionadas con empresas u organizaciones, bien sean públicas o privadas,…

Deja un comentario