Es de gran importancia, resaltar los beneficios que trae el tener seguros de transporte de nuestras cargas, esto nos da tranquilidad y seguridad.
También garantizamos y somos responsables, en el hecho de asegurarnos que todos los productos enviados llegaran a destino con un respaldo y protección.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo obtener el Certificado de Seguro de Transporte?
Por lo general, a la hora de requerir el certificado de Seguro de Transporte, lo tramitas directamente con la agencia de transportes con quien harás el envío; puesto que la misma te brinda el servicio de seguro por medio de su misma póliza.
Esta opción la ofrecen, como cobertura del servicio contratado a un precio prudente; el mismo es emitido regularmente, envío por envío, de embarque a embarque; y de manera independiente se debe detallar el monto de la cobertura y el importe que será asegurado.
EN CASO DE RECLAMO
De presentarse algún, inconveniente durante el envío, presenta:
- Original y copia del Certificado de Seguro de Transporte.
- Póliza o constancia de seguro.
- Factura Comercial.
- Inventario de la carga.
- Carta de porte aéreo, o documento donde expliques el conocimiento del embarque.
- Hacer un informe donde se explique el siniestro, esto en su mayoría lo hace la corredora del seguro.
¿Qué es el Certificado de Seguro de Transporte?
Con el Certificado de Seguro de Transporte, se ratifica que existe una cobertura de riesgos para la mercancía y todo el proceso de logística que esta acarrea, durante el traslado bien sea internacional o nacional, por medio de una empresa aseguradora. Especificando número de póliza y el monto de la cobertura.
Al expedir este documento, el mismo va atado por lo general al uso de una póliza que está activa la cual legaliza la aceptación; por parte de la empresa aseguradora.
La cobertura en el proceso; ya sea de compra o venta de cualquier mercancía por el valor que se haya declarado, que siempre es menor o forma parte del monto inicial de la póliza.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Transporte?
Cuando nos referimos; a proceso de logística el cual es muy exigente, esto demanda un gran apoyo técnico especial, por ese motivo asegúrate de elegir una empresa; seria que te ofrezca seguridad en todo el proceso.
Como principal objetivo se tiene, el evitar pérdidas que puedan llegar a suscitarse como daños que les puedan ocurrir a la carga, mientras se está transportando.
Esta puede ser enviada vía terrestre, aérea, marítima o según sea el destino se pueden llegar a combinar estas, lo que se conoce como Transporte Multimodal, con cobertura nacional e internacionalmente.
Esta póliza cubre todo riesgo que existe; durante el traslado de cualquier mercancía en el recorrido de la misma, a partir del momento que se realiza el despacho de los artículos; objeto del seguro para la carga y una vez haya sido entregado al destinatario a nivel nacional e internacional.
Este seguro de transporte, lo que busca es garantizar la protección a todos los bienes, mercancías, artículos y otros, mientras estos son llevados desde el lugar de partida hasta su destino, en cualquier parte del mundo.
Los productos, artículos o bienes que se transportan están para: compras, ventas, comercialización, envíos, traspasos, mantenimiento o retorno de productos; bien sea de su propiedad o de la cual se responsable, se pueden usar transporte propios o de terceros.
Te presentamos algunas de las coberturas:
- Hurto parcial o total de la mercancía.
- Riesgo común de tránsito.
- Si la carga sufre perdida por incendio.
- Manifestaciones públicas.
- Deterioro o daño presentada en el envío.
Costos Promedio del Seguro
Tipo de Seguro | Costo Promedio por Año |
Seguro de Responsabilidad Civil Principal | $ 5000 – $ 7000 |
Seguro de Daños físicos | $ 2000 – $ 3000 |
Seguro de Carga | $ 1000 deducible |
Seguro de Reefer | $ 2500 deducible |
Tipos de Seguros de Transporte
Cuando hablamos de seguros o pólizas de transporte que hay, los podemos clasificar en tres categorías: seguros abiertos, por viaje, flotantes o “forfait”.
Es obvio y necesario, tener un contrato de seguros de manera escrita; y así pode contar que la mercancía transportada esta resguardada en caso de extravío o daño; y de esta manera también contamos con un respaldo legal.
- Seguro Abierto: En esta póliza se cubre todos aquellos productos que son enviados a un mismo cliente seguidamente, durante el mismo traslado comercial, esto significa que la cobertura es por todo el recorrido que se haga con el envío desde la salida hasta su destino.
- Incluye transbordo, escalas o si en algún caso la carga debe almacenarse en el camino; o de existir algún desperfecto en el transporte que se use para trasladar la carga.
- Es bueno resaltar que con este tipo de póliza, solo se maneja un único contrato de seguro de transporte, sin que importe el medio de transporte que son usados en los diferentes viajes.
- De igual manera, este tipo de póliza abierta por lo general son utilizadas para darle cobertura a transportes remotos de mercancía, donde es necesario hacer los envíos de manera parcial.
- Seguros por Viaje o Específicos: Es muy parecida a la póliza abierta, ya que la cobertura es por un solo viaje siempre y cuando se haga a un mismo cliente, y es válida hasta el momento en que la mercancía es entregada al destino.
DE INTERÉS
- De igual forma, está dentro de la póliza el incluir, escalas, traslados, almacenamiento in itinere o si llegase a paralizar el transporte usado. En esta póliza de viaje se usan igual un único contrato de seguro de transporte, aunque los medios de transportes sean varios.
- Seguros Flotantes: En comparación con las dos pólizas anteriores, esta le da cobertura al traslado de una gran variedad de mercancía para ser enviadas a varios destinatarios, y sea obligatorio hacer el traslado en más de un viaje en un periodo de tiempo determinado.
- Y de igual manera incluyendo, todos los movimientos necesarios a todo nivel; se emite un único contrato igual; sin dejar de detallar el asegurado lo que va en su envío. Esto es porque la mercancía se traslada, compartida con otra y se da el caso que exista más de un destinatario para el mismo destino.
- Seguro Forfait o Límite: Aquí se te cubre hasta un límite de valor, mientras se realizan un conjunto de viajes que se puede modificar en función del tiempo asegurado. Esta póliza “Forfait” es la que por lo general contratan las compañías transportistas.
- Por el gran volumen de recorrido, que hacen de manera constante, puede ser contratada por el exportado o importador, esto depende los términos de comercio internacional, por el encargado del transporte o por el transitorio.
¿Es obligatorio tenerlo?
Sí, es absolutamente obligatorio, ya que al realizar el traslado de la mercancía es de suma importancia; que haya una responsabilidad por ley.
Donde se cubra todo lo concerniente, al envío que se va a transportar, desde que se carga el medio de transporte por donde se envía hasta la llegada de la misma.
Lo más importante, a la hora de contratar un seguro de transporte; es que el mismo te ofrezca una póliza amplia donde te reconozca, cualquier tipo de daño, desperfecto o perdida, mientras se esté trasladando los productos.
Imagínate si se presenta, algún percance mientras se traslada la carga y no se cuenta con un seguro de transporte para la misma, esto lo que ocasiona es que tu como dueño asumas todas los gastos, perdidas y daños que se presenten.
Por este motivo no hay que dudar, jamar de contratar una póliza, que según tus necesidades y las opciones que te ofrezcan, le den cobertura en su totalidad preferiblemente a tus cargas.
Preguntas frecuentes
¿Qué significa un seguro de transporte de carga?
Es un contrato el cual se lleva a término, por medio de algunas aseguradoras asumiendo este cualquier daño o extravío material causado de forma inesperada, en caso de usar transporte terrestre, aéreo o marítimo todo objeto que viaje en él. Dentro de los riesgos que se contrataron.
Esta póliza puede ser contratada; por un particular que quiera que su mercancía esta resguardada, ejemplo: empresa privada, pública o personas.
¿De qué forma se establece el valor asegurable?
Este valor corresponde, al valor que posee la mercancía puesta en el lugar de llegada, cuando se concluya el viaje, según los siguientes parámetros:
- Importe de la mercancía.
- Fletes.
- Impuestos para importar.
- Costos de aduanas.
- Forma de empaque o cubierta.
- Otros gastos, innatos al transporte.
ÉXITO