Conoce los Requisitos para pedir refugio en Costa Rica

Cada día son cientos las personas que se interesan en conocer cuáles son los requisitos para pedir refugio en Costa Rica que se solicitan actualmente.

Hay muchas razones para esto, pero una de las principales es el hecho de que Costa Rica es un país considerado como muy estable actualmente.

De hecho, esta es una visión que comparten la mayoría de las personas, sobre todo las de los demás países considerados como de América Latina.

¿Quiere saber cuáles son los requisitos para pedir refugio en Costa Rica? ¿Le interesa conocer cuál es el procedimiento para hacerlo?

¡Entonces únicamente tiene que seguir leyendo!

Requisitos para pedir refugio en Costa Rica refugiados

Requisitos para pedir refugio en Costa Rica

Lo primero que se debe hablar sobre los asilos es cuáles son los requisitos para pedir refugo en Costa Rica que están pidiendo las autoridades:

  • Como seguramente se podrán imaginar lo primero de todo es que deberá de estar dentro de Costa Rica cuando haga la solicitud de refugio adecuada.
  • De la misma manera deberá de manifestar que tiene el deseo de ser tratado como refugiado antes las autoridades de la nación en el momento.
  • Así mismo es importante que solicite la cita para refugio, lo cual podrá hacer en cualquiera de los puestos fronterizos que tienen las autoridades nacionales.
  • Será necesario también que llene todos los formularios que le presenten las autoridades de la policía o de inmigración según le sean del momento adecuado.
  • Del mismo modo será necesario que lleve dos fotos de tamaño pasaporte, ambas tomadas de frente a la cámara y mostrando el 75% del rostro.
  • Así mismo también es necesario que lleve tanto una fotocopia como el original de todas las páginas que tiene su pasaporte incluidas las que sellaron.
  • De la misma forma también tiene que llevar un certificado de nacimiento o en caso de que no lo posea puede pedir la declaración jurada.
  • También es necesario que tenga el certificado de antecedentes penales entregado por país de origen o el país donde estuvo al menos cinco años antes.
  • Es importante que también lleve su certificado de estado civil entregado por las autoridades de su nación o una declaración jurada de no tener este.
  • Al mismo tiempo también es necesario que lleve la declaración jurada del momento en el que entró en Costa Rica así como de la forma.
  • Por último es necesario que lleve un comprobante de que sus huellas dactilares fueron tomadas por el Archivo Policial de la nación de Costa Rica.

¿Cómo solicitar refugio en Costa Rica?

La siguiente duda que casi todas las personas tienen al hablar acerca de los requisitos para pedir refugio en Costa Rica es como se solicita.

Y es que, debido al número de peticiones de refugio que se hacen a las autoridades, se ha creado todo un proceso con varios pasos.

Es por este motivo que aquí le dejaremos la guía con cada uno de los pasos o etapas que deberá de realizar para pedir refugio:

  1. Como primer paso deberá de solicitar la condición de refugiado en la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería, San José.
  2. Una vez que haya hecho esto lo siguiente que deberá de hacer es completar el formulario con toda la información personal que le sea solicitada.
  3. En cuanto haya hecho esto le asignarán el día de su cita de solicitud y le entregarán el documento que certifique su condición como solicitante.
  4. Después de que haya hecho esto tendrá que llevar toda la documentación que se mencionó en el apartado anterior para que sea revisada por autoridades.
  5. Cuando haya hecho esto lo que sigue es ir el día asignado de la de su entrevista para que las autoridades evalúen si es aceptable.
  6. Una vez que haya pasado el lapso medio de respuesta por parte de las autoridades lo siguiente será que le notifiquen si aceptaron su solicitud.

En el caso de que la hayan aceptado entonces deberá ir a migración para los siguientes procesos de documentación dentro de el territorio del país.

Sin embargo esto es algo que puede ser denegado según si las autoridades de migración lo consideran inadecuado o si falta alguno de los documentos.

Pese a esto podrá poner un recurso de revocatorio diciendo porqué no está de acuerdo con la sentencia en los próximos tres días de respuesta.

Requisitos para pedir refugio en Costa Rica checklist

¿Qué es la condición de refugiado?

Hemos estado hablando a lo largo de todo el artículo sobre los requisitos para pedir refugio en Costa Rica, pero no hemos dicho qué es.

Y lo cierto es que la condición de refugiado es una de las más destacables y que más se solicitan por parte de ciertas naciones.

En este sentido lo primero que se debe de decir es que la condición de refugiado es algo que tiene ya más de cincuenta años.

La primera vez que se implementó fue en el año de 1951 y desde entonces es aceptado por la mayoría de las naciones del mundo.

El motivo de esto es que se trata de un tipo de condición según la cual la persona está fuera de su país de origen.

En este aspecto es importante mencionar que este estatus confiere a las personas el derecho de estar en otra nación siempre que cumpla los requisitos.

Esto se hace con la idea de que solamente aquellas personas en peligro puedan tener el derecho de solicitar esta importante forma de acogimiento particular.

De esta manera se tiene que para ser considerado refugiado deberá de cumplir con algunos requerimientos mínimos que pueden variar según la nacionalidad del solicitante:

  • La más común de todas es debido a la persecución por su religión, por su etnia, nacionalidad e incluso pertenencia a grupos sociales en específico.
  • De la misma forma también están las persecuciones por opiniones políticas, tales como encarcelamientos por ser opositores del gobierno de la nación donde sean nacionales.
  • Al mismo tiempo también se tiene que puede ser acogido como refugiado si las condiciones de vida del país natal se consideran de extrema pobreza.
  • Así mismo la forma por la cual más se solicita la condición de refugiado es debido a conflictos armados que azoten el país donde vivan.

¿Cuántos refugiados hay en Costa Rica?

Otra de las grandes preguntas que se hacen las personas además de los requisitos para pedir refugio en Costa Rica es cuántos refugiados hay actualmente.

En este sentido se debe decir que ACNUR, que es el ente encargado de esto, reconoce actualmente a cinco mil refugiados legales en el país.

Sin embargo este es un número que seguramente va a crecer en el año debido a que en la actualidad hay aproximadamente 87.000 solicitudes introducidas.

Requisitos para pedir refugio en Costa Rica chequeo refugiado

Beneficios de refugio en Costa Rica

  • Uno de los principales beneficios que se le entregará será el de un estatus legal dentro de el territorio de la nación de Costa Rica.
  • De la misma manera también se le ayudará con un bono económico en el caso de que sea solicitante o sea refugiado en extrema pobreza.
  • También le darán seguridades políticas contra la extradición en el caso de que su país de origen pudiera llegar a hacer la solicitud de esta.
  • Así mismo también le darán un seguro de cobertura médica para los posibles accidentes o emergencias que pueda tener dentro de la nación Costa Rica.

Permiso de trabajo para refugiados en Costa Rica

Seguramente muchas personas interesadas en los requisitos para pedir refugio en Costa Rica se preguntarán si pueden trabajar dentro de la nación con este estatus.

La respuesta es que no es algo que esté admitido si solamente tiene el permiso de refugiado, pues estaría incurriendo en una ilegalidad bastante importante.

Es justamente por este motivo que deberá de pedir un permiso de trabajo después de obtener el certificado de esperar la respuesta a su solicitud.

Claro, para esto deberá de esperar noventa días y hacer el trámite ante las autoridades de migración de Costa Rica para que puedan ser procesadas.

Requisitos para pedir refugio en Costa Rica centro de trabajo

Número para solicitar cita de refugio en Costa Rica

Es importante aclarar que, ahora que sabe cuales son los requisitos para pedir refugio en Costa Rica puede hacer la solicitud de su cita telefónicamente.

Para esto lo único que deberá de hacer es marcar el número 1311, pero siendo solamente aceptado desde un celular adecuado de la línea Kolbi.

Consejos y dudas

Requisitos para pedir refugio en Costa Rica consejo

Es aconsejable que lo primero que haga al llegar es dirigirse a alguno de los puestos de la policía de migración para declarar su estatus.

El motivo de esto es que así podrá ir adelantando la toma de huellas que le servirá a futuro para realizar su proceso de refugio.

Hay que aclarar la duda de que si tiene estatus de refugiado no podrá viajar fuera del país, aplicando solamente para su país de origen.

Como puede ver no es un proceso muy difícil el de conseguir los requisitos para pedir refugio en Costa Rica.

¡Ahora que sabe cuáles son podrá iniciar su trámite fácilmente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pedir refugio en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario