¿Cómo obtener un crédito estando en DICOM?

Dicom es una página muy importante para los créditos, en especial en Chile, tanto para las personas que desean adquirir un crédito como para aquellos que van a prestar el servicio.

De esta manera, si deseas adquirir préstamos con DICOM, en este artículo te vamos a enseñar todos lo que necesitas saber para que puedas obtener tu crédito de manera exitosa.

¿Cómo obtener un crédito estando en DICOM?

¿Qué significa estar en DICOM?

Primero que nada, DICOM es básicamente una entidad o empresa de carácter privado que se encarga de registrar los datos de todas las personas que posean alguna morosidad o deuda con un banco o con cualquier entidad financiera.

Lo que permite esta empresa es que cuando una persona quiere adquirir préstamos con DICOM, la empresa acreedora sea capaz de revisar el historial de la persona y predecir el índice de riesgo para entonces decidir si efectivamente se le va a dar o no el crédito a la persona.

Conoce todo sobre Cómo saber si Estas en DICOM.

De esta manera, si tus datos se encuentran registrados en DICOM es porque en algún momento adquiriste una deuda con una entidad bancaria o financiera, y esta te registró en el sistema.

La deuda no necesariamente tiene que estar vigente, ya que existen varios tipos de deudas en DICOM, así que aunque ya la hayas cancelado en su totalidad, el registro de que en algún momento la adquiriste sigue apareciendo en tu historial.

El proceso es de esta manera debido a que con los historiales las empresas son capaces de realizar el análisis de riesgo que supone proveer ese crédito, por lo que se puede decir que funciona como un predictor para aprobar los Préstamos con DICOM.

¿Cómo obtener un crédito estando en DICOM?

¿Puedo pedir un crédito estando en DICOM?

La respuesta a esta pregunta es sí, si puedes. Sin embargo, estar en DICOM supone el cierre de unas cuantas puertas, por lo que si bien puedes pedir un crédito, no todas las entidades bancarias te lo van a ofrecer, es decir, las opciones son más limitadas.

Por esto es tan importante evitar por todos los medios caer en la lista negra conocida como DICOM. Si ya estás en ella, no te preocupes, porque aún eres capaz de pedir Préstamos con DICOM.

El problema al pedir un préstamo estando registrado en esta página es que los acreedores que están dispuestos a aprobarte el crédito tienden a ser más caros y su tasa de interés es mucho más alta, debido a que el riesgo que ellos están asumiendo es mayor.

¿Cuáles son mis opciones?

Como ya te mencionamos, cuando ya estás en DICOM no hay manera de salir si la deuda está vigente, y las opciones se vuelven limitadas. A continuación te vamos a mencionar algunas de las mejores opciones por las que puedes optar para obtener un crédito si tu nombre aparece en la base de datos de DICOM.

Cajas de Compensación

Las Cajas de Compensación son un proceso que evalúa caso por caso al momento de ofrecer un crédito.

La mayoría de ellas especifican que no toman en cuenta si la persona aparece en el Boletín Comercial cuando solicita un préstamo monetario, por lo que debes fijarte muy bien si la caja de compensación en la que estás solicitando tu préstamo exprese de manera explícita esta condición.

Cuando solicitas un préstamo por este medio, lo primero que debes hacer es afiliarte a la caja en la que estás interesado, y ahí te darán a conocer todos los requisitos que debes cumplir para que la caja te considere como un candidato potencial a recibir el préstamo.

Cada caja se maneja de manera distinta, por lo que aquí no te podemos decir exactamente cuales son los requisitos que te van a solicitar. Te recomendamos que investigues en cuáles cajas puedes hacer tu solicitud y que una vez que la selecciones sigas todos sus pasos para que puedas adquirir tu crédito.

¿Cómo obtener un crédito estando en DICOM?

Créditos Prendarios

Otra manera de solicitar un crédito cuando estás en la lista de DICOM es a través de los créditos prendarios

Estos créditos consisten en realizar un intercambio de dinero por bienes, es decir, la persona ofrece una cantidad específica de dinero a quien necesita el préstamo, que vale lo mismo que un bien o mueble, y este mueble se ofrece en garantía para el préstamo.

La prenda (el mueble) puede ser de distintos tipos. Dependiendo del valor que se le otorgue a los objetos ofrecidos, y se mantiene en manos del acreedor hasta que la deuda pueda ser cancelada.

Las condiciones bajo las cuales se conservan los bienes deben ser establecidas por ambas partes. Empezando porque se debe mantener en buen estado y no puede ser vendida hasta que el acreedor adquiera la pieza de manera formal y bajo contrato.

Por lo general, la manera de pagar esta deuda es mediante cuotas cuyas fechas límites son establecidas mediante una negociación entre partes. Solo cuando se pague la última cuota y la deuda quede saldada es que se devuelve el objeto o prenda a su dueño original.

Además el tipo de prendas que utilizan las personas suelen ser casas o automóviles. Que suelen cubrir la totalidad del dinero que necesitan. Sin embargo, este tipo de crédito tiene unos intereses que suelen ser los más altos de todos. Por lo que se debe tener mucho cuidado al solicitarlo.

Préstamos DICREP

También existen los préstamos mediante DICREP. Los cuales son muy parecidos a los préstamos prendarios pero de una manera más «oficial». Debido a que la DICREP es una entidad gubernamental que tiene como único fin otorgar préstamos de este estilo.

Suelen ser más sencillos y accesibles que los créditos prendarios normales. Debido a que solo tienes que presentar tu cédula de identidad para poder adquirirlos. Además, no suelen pasarse del 60% del total que vale el bien que se está tasando. Así como los intereses no suelen superar el 20%.

Mediante esta institución se pueden empeñar bienes de todo tipo. Te recomendamos utilizar este medio por encima de un crédito prendario normal.

Cooperativas de ahorro y crédito

Las cooperativas de ahorro y crédito también suelen ser una buena opción. Porque siguen ofreciendo crédito a pesar de los antecedentes con DICOM en algunas ocasiones. Sin embargo, evalúan todos los casos antes de ofrecer el crédito. No es 100% seguro que el mismo será otorgado.

De igual forma, por lo general se debe ser socio para que te presten el dinero con el historial de DICOM. Te recomendamos que averigües cuales cooperativas efectivamente te pueden prestar el dinero. Claro, según tus condiciones particulares y cuáles serían los requisitos para solicitarlo. ¿Cómo obtener un crédito estando en DICOM?

Estas cooperativas son entidades con facultades crediticias muy parecidas las instituciones financieras. Bancos, por ejemplo, porque financian distintos tipos de crédito.

En ellas se observan tasas de interés a distintos niveles, plazos y términos especiales; todo varía según la cooperativa, aún cuando igual se encuentran fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Si bien muchas cooperativas te solicitan que seas socio para poder otorgarte el crédito, no es para nada difícil volverse socio. Solo debes cumplir con los requisitos que te solicitan, que varían de una institución a otra.

Algunas de las cooperativas que suelen proveer créditos aún si te encuentras en el reporte comercial de DICOM son las siguientes: Capual, Coopeuch, Oriencoop, Lautaro Rosas, Unioncoop, Detacoop, Coocretal, Ahorrocoop.

Te recomendamos que investigues los requisitos de cada una de estas para ser socio. También, para ser socio y para solicitar un crédito. Debes comenzar el trámite en la que se adapte más a tus condiciones y necesidades. Algunas son más flexibles que otras, por lo que eso es un punto importante que también debes tomar en cuenta.

Créditos entre privados

Esta opción se suele utilizar cuando has agotado el resto de las alternativas. Por lo que es mejor que te asegures que ya agotaste todas tus opciones antes de recurrir a los créditos entre privados.

De esta manera, este tipo de créditos son ofrecidos por entes particulares. Los puedes conseguir en Internet, en páginas como MercadoLibre por ejemplo. O a través de anuncios en cualquier página. El peligro de este tipo de créditos es que no tienen ningún tipo de regulación. Además, se encuentran dentro de un mercado informal.

Así, no sabes realmente quien te está prestando el crédito ni en que mundo te estás metiendo. Por eso, solo lo recomendamos para cuando el crédito verdaderamente sea una urgencia de vida o muerte. O cuando no haya absolutamente ninguna otra opción.

¿Cómo obtener un crédito estando en DICOM?

Como pudimos observar, aparecer en DICOM no significa que todas las puertas se te han cerrado. Simplemente tienes que saber cuáles son tus opciones para elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Si tienes que solicitar Préstamos con DICOM, simplemente investiga bien cuáles son todas las posibilidades que tienes. Recuerda que aún hay muchas puertas abiertas y seguras que te pueden ofrecer lo que necesitas.


Si te ha gustado este artículo sobre los Préstamos con DICOM te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Servipag DICOM

Servipag DICOM

En Chile como en cualquier otro lugar del mundo, es necesario realizar pagos. Como servicios, recaudaciones, deudas, entre otros. Para…

Certificado ISAPRES

Certificado ISAPRES

Sabemos que eres una persona que te gusta cuidar de tu familia y a ti, y que crees importante estar…

DICOM Platinum 360°

DICOM Platinum 360°

El Reporte Comercial de Dicom permite a las empresas y entidades financieras analizar el historial crediticio de una persona para…