Conoce todo lo que necesitas saber sobre Dicom Platinum 360°

El Reporte Comercial de Dicom permite a las empresas y entidades financieras analizar el historial crediticio de una persona para ver si es conveniente o no otorgarle un crédito.

De esta manera, no solo existe el reporte normal, sino también el Dicom Platinum, sobre el cual te explicaremos todo lo que necesitabas saber en el siguiente artículo. Conoce todo lo que necesitas saber sobre Dicom Platinum 360°

¿Qué es Dicom Platinum?

Cuando hablamos del Dicom Platinum, también conocido como Informe Platinum 360°, se hace referencia la informe más completo que ofrecen Dicom al mercado, que permite acreditar con la mayor cantidad de detalles toda la información financiera de carácter laboral, comercial o crediticio de cualquier entidad financiera.

¿Cómo Saber si Estás en DICOM Gratis? Lee el siguiente Artículo Principal.

Si bien en alguno casos el informe normal basta, hay otras situaciones en el que se vuelve un requisito presenta el Informe Platinum 360°, como lo es arrendar un apartamento, solicitar algún crédito en el banco o postularse a licitar con el Pyme.

La manera de conseguirlo es a través de Chilexpress, la cual tiene más de 180 sucursales a nivel nacional en Chile, en las cuales se puede tramitar este papeleo.

Este informe básicamente ayuda a que se pueda realizar un análisis completo de crédito de las personas natural, para así obtener una visión panorámica completa personal de ese individuo, de manera que al momento de establecer una relación comercial sea posible reducir el riesgo al mínimo de la misma.

El momento en el que más se solicita es cuando se va a realizar una arriendo, porque aquí la reducción de riesgo gracias al informe es significativa. Gracias a él se conoce cuál es el comportamiento normal de pago, de manera que las decisiones se  tomen de manera rápida, objetiva y segura, sin dar paso al fraude.

¿Qué información contiene el certificado de arriendos?

Como ya te mencionamos antes, el informe es el más detallado que ofrece Dicom, y ofrece la mayor cantidad de información posible para que no queden dudas respecto al estado financiero de la persona. De esta manera, los datos que encontramos en el Dicom platinum son los siguientes:

  1. Información comercial de las deudas morosas y protestadas de manera detallada y completa. Incluye el Boletín Electrónico Dicom, el Boletín Comercial y las morosidades que posea las persona con cualquier tienda grande.
  2. Todas las pertenencias del individuo, tales como inmuebles o bienes raíces, vehículos que hayan sido registrados, publicaciones societarias, todos los bancos relacionados a una cuenta corriente y los antecedentes laborales.
  3. Un puntaje específico que determina cual es el indicador de riesgo que posee esa persona.
  4. Todo lo relacionado a los antecedentes personales del individuo que sean necesarios para validar el crédito: fecha de nacimiento, dirección, estado civil, información del cónyuge, fecha defunción (si aplica).

A través de este certificado, se pueden lograr los siguientes objetivos, que son claves para la aprobación del arriendo:

  1. Minimizar el riesgo de las relaciones comerciales establecidas.
  2. Consolidar la información, ya sea comercial o de contacto.
  3. Optimizar la visión del posible riesgo a futuro.
  4. Prevenir fraude e identificación, usarlo como herramienta para esto.
  5. Respaldar solvencia e identificar activos.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre Dicom Platinum 360°

¿Cómo comprar los informes Equifax?

Hay varias maneras de comprar el informe, pero por lo general suelen ser bastante sencillas todas.

Además, los costos del informe también varían según los antecedentes que esté solicitando la persona y el uso que se le va a dar al informe, por lo que no podemos establecer un precio específico.

Una de las maneras de comprar el informe es a través de la compra online por Equifax, que se puede ya sea realizar en el momento o de manera anticipada, con un método llamado Bolsas de Prepago.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre Dicom Platinum 360°

Cuando se compra online en el momento, se pueden solicitar la cantidad de informes necesarios sin límite, de acuerdo a la cantidad de RUT que sean requeridos.

Por otro lado, cuando la compra se va a realizar con las Bolsas de Prepago, el mínimo que se puede comprar son 5 consultas, y las tarifas son especiales, porque varían de acuerdo al número de informes que se pretende comprar y se destinan a diferentes usuarios, de manera que se pueda mantener control del uso de los mismos.

Los mecanismos de pago que se aceptan a través de la vía electrónica son los siguientes: Cargo en la cuenta corriente de la persona, cargo en la tarjeta de crédito (siempre y cuando la entidad bancaria que la emitió sea de Chile) o cargo en la tarjeta de cualquier casa comercial que posea esa persona.

¿Qué es Equifax?

Equifax es una empresa internacional, cuya subdivisión actúa en Chile con el objetivo de manejar el Directorio de Información Comercial, también conocido como Dicom. 

Es una empresa que es considerada como líder mundial en ofrecer informaciones para distintos negocios. Se encarga básicamente de mantener bases de datos, que van enriqueciendo y actualizando constantemente con datos de Personas Naturales y con giro y de Empresas.

La principal tarea de esta empresa es que toda la información y todos los conocimientos que le proporcionan a sus clientes les funcionen para tomar las mejores decisiones con la mayor cantidad de datos posible.

A nivel mundial, administra un aproximado de 820 millones de consumidores naturales, 91 millones de empresas y 5000 empleadores.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre Dicom Platinum 360°

¿Cómo actuar ante errores o irregularidades?

Si llegas al caso en el que agotaste todas las posibilidades ante el Servicio de Atención al Consumidor de Equifax Chile S.A. cuando haces una solicitud o un reclamo y aún así no has podido solucionar tu problema ni te han dado respuesta lo que debes hacer es apelar.

Esto es la última opción, y la apelación la debes realizar ante el Encargado de Tratamiento de los Datos, debido a que él de manera obligatoria debe responder tu solicitud y buscar la manera de solventar tu problema, tal y como lo estipula el artículo 4 que aparece en la ley 20575. 

Para poder contactar a esta persona que será la encargada de solucionar su caso, solamente debes tener acceso a un correo electrónico para poder enviárselo con todos tus datos, de manera que el sea capaz de evaluar tu situaciones y presentarte las instancias o las soluciones a las cuales puedes recurrir, con su ayuda.

Beneficios

Este informe resulta ser mucho más beneficioso que un reporte comercial normal de los que son ofrecidos por Dicom, debido a que en primer lugar ofrece información mucho más detallada y completa sobre toda la vida comercial de la persona solicitada.

Además de esto, es la herramienta más eficiente que pueden utilizar las entidades bancarias y financieras para prevenir fraude, identificar y contactar con el cliente interesado, porque básicamente lo que ofrece es una perspectiva muy completa de toda la situación en la que se encuentra esa persona en particular.

Otro de los beneficios que ofrece es que es muy fácil de obtener, y a pesar de que debe ser cancelado, los montos no suelen ser muy altos, por lo el informe platinum es prácticamente accesible para toda la población que lo necesite al momento de hacer una solicitud de arriendo o de crédito. Conoce todo lo que necesitas saber sobre Dicom Platinum 360°

¿Qué otros certificados ofrece Dicom?

Aparte del Dicom platinum, el otro certificado más conocido que ofrece Dicom es el certificado de deudas, que permite a la persona demostrar cuales son las deudas que posee o que poseía, de manera que la entidad que lo esté solicitando tenga una idea de su situación financiera.

A diferencia del certificado platinum, el certificado de deudas es completamente gratis, y cualquier persona que se encuentre registrada en Dicom puede acceder a él de manera fácil, rápida y segura.

Por esto la empresa es tan importante y tan reconocida en Chile, debido a su compromiso con la información y los datos con respecto a todas las deudas que se han adquirido en todas las ciudades y regiones del país.

Como pudimos ver a lo largo de este artículo, el certificado  Dicom platinum 360° permite obtener una visión muchísmo más completa de la situación económica actual en la que se encuentra la persona.

Si tienes pensado aplicar para un arriendo, lo mejor es que empieces a tramitar tu certificado desde ya, porque lo más común es que soliciten este documento como un requisito para poder proceder a la aprobación del arriendo.


Si te ha gustado este artículo sobre los DICOM Platinum 360° te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de dominio vigente

Certificado de dominio vigente

¿Necesitando un Certificado de Dominio Vigente? ¿buscando cómo obtenerlo? Pues hoy te traemos la respuesta. Ya sea que solo decidas…

Cómo saber mi puntaje PSU

Cómo saber mi puntaje PSU

¿Deseas entrar en la Universidad  Chilena ? Comienza los estudios superiores: ¿Cómo saber mi puntaje PSU?, es uno de las…

Obtener RUT Provisorio

Obtener RUT Provisorio

A pesar de que los extranjeros tienen varias limitantes porque no están en su país, existen varios documentos que le…