Mantente al día con las contribuciones a tu propiedad, ¿Cómo saber el rol de una propiedad? ¿Dónde puedo obtenerlo?, te guiaremos de manera sencilla por las diferentes formas de obtenerlo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo saber el rol de una propiedad?
Para lograr una planificación territorial eficiente se utiliza el sistema catastral, donde se definen los límites de los territorios, del suelo/tierra específicamente, dividiéndolos en predios o lotes, y estos a su vez en manzanas, identificadas en la mayoría de los casos con números.
En estas manzanas encontramos los bienes inmuebles, que pueden ser casas, edificios, y terrenos sin construcción de obras civiles, donde a cada una de las infraestructuras se le asigna un código o número para su identidad.
Estos registros que conforman un terreno completo o comuna, son asignados, controlados y a resguardo principalmente del Ministerio de Bienes Nacionales, pero son muchos los organismos involucrados en el catastro y valor cuantificable de los territorios.
Es así como llegamos al tema que nos ocupa, pues estos números que identifican a manzanas e inmuebles son conocidos como rol de la propiedad, para dar identidad a los bienes inmuebles dentro de una comunidad, indicándonos de manera exacta donde está ubicada la propiedad.
Comentamos que son varios los organismos públicos involucrados con el sistema de catastro, pues uno de ellos es la Tesorería General de la República, que entre sus múltiples funciones y en la actualidad, tiene el de proveer de forma electrónica a la ciudanía, el rol de propiedad de los inmuebles.
Compartiendo esta función con otro organismo público, el Servicio de Impuesto Internos, que además gestiona la tasación y el avalúo de lotes territoriales, junto con el cobro del impuestoTerritorial.
¿Qué necesito?
Para obtener el rol de propiedad requerimos tener a la mano la dirección de ubicación del inmueble, es decir, el nombre de la región, el nombre de la comuna, nombre de la calle y el número de la propiedad de nuestro interés, ingresar a la página web de la Tesorería General de la República o de Servicios de Impuesto Internos
Ubicarse en el campo dispuesto para obtener el rol de la propiedad y seguir las instrucciones que allí se indican.
Pasos a seguir
El paso a paso, será descrito en las dos instituciones que lo ofrecen, en ambas tenemos la modalidad por vía electrónica, a través de la Tesorería General de la República y de los Servicios de Impuesto Internos, conocida como SII, está última también ofrece la atención presencial, asistiendo a sus oficinas.
Por internet
Estos pasos son sumamente sencillos, simularemos el Pago en Línea de una contribución, tomando como ejemplo la dirección de la Tesorería: Teatinos 28, Santiago, Chile
Por la Tesorería General de la República
- Ingresar a la página de la Tesorería General de la República
- Desplegar las opciones en el campo de Recaudación
- Pulsar la opción de Contribuciones por Rol
- Aparece tildada la opción Pagar en línea, pulsar Buscar
- Ingresar la Región, comuna, dirección y número de su propiedad
- Pulsar Buscar por dirección
- Aparecerá el Rol de la Propiedad (en el caso del ejemplo, aparecen varios, escogeríamos el de nuestro interés)
Para obtener el Rol de propiedad en la página web de los Servicios de Impuesto Internos, tenemos la opción cuando no tenemos RUT ni clave secreta y la otra con estos códigos.
Sin RUT, ni clave secreta, usaremos los datos del ejemplo anterior con la Tesorería General:
- Ingresar a la página del Servicio de Impuestos Internos
- Desplegar Servicios Online
- Pulsar Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces
- Seleccionar Consulta de Avalúos y Certificados
- Pulsar Conozca el número de rol
- Ingresar la Región, comuna, calle y número de su propiedad
- Pulsar Buscar
- Aparecerá el Rol de la Propiedad (en el caso del ejemplo, aparecen varios, escogeríamos el de nuestro interés)
Con RUT y clave secreta:
- Ingresar a la página del Servicio de Impuestos Internos
- Desplegar Servicios Online
- Pulsar Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces
- Coloque su RUT y clave secreta.
- Se desplegará una lista con todos los bienes raíces asociados con su RUT y clave secreta.
Le será mostrado el ROL de la(s) propiedad(es), Nombre del propietario, Dirección de la(s) propiedad(es), Comuna(s) asociada(s) y destino de la(s) propiedad(es) y podrá acceder a otros trámites como los Certificado(s) que requiera.
Oficinas del SII
Para la Obtención del Rol de propiedad en la unidad o en la Oficina de Impuesto, asiste en el horario de atención que disponga la oficina de su elección, indíquele al funcionario que le atienda la razón de su presencia, debe tener la dirección de la propiedad o el Rut del propietario, el personal del Servicio de Impuestos Internos realizará las gestiones para determinar el rol de la propiedad.
¿Para qué sirve el rol de una propiedad?
Es necesario para realizar muchos trámites relacionados con los bienes raíces, entre ellos: el pago de las contribuciones correspondientes y la emisión de diferentes certificados, así como permisos de edificación, trámites indispensables para cumplir con las disposiciones de ley y avalúos del bien, cuando se realice la venta de las propiedades.
¿Qué es el avalúo fiscal?
Para introducirnos a este tema, tendremos la visión de la propiedad o vivienda como un bien, poseedor de un valor en el mercado y obviamente con un impuesto o tributo con el estado.
Por lo que, el avalúo fiscal viene a ser, el valor que el estado le asigna a una propiedad o bien inmueble, basado en una tasación que realiza el Servicio de Impuestos Internos o SII.
En el caso que nos ocupa, esta tasación no se corresponde con una tasación comercial, el fin es el de asignar un impuesto territorial conocido también como Contribución.
El avalúo fiscal es generalmente, inferior al avalúo comercial.
La Contribución es una porción del avaluó fiscal y es actualizado por el organismo autorizado, Servicio de Impuestos Internos o SII, cada cinco (5) años, con la finalidad de mantener un valor más cercano a la realidad económica que afecta todos los bienes.
Para que Servicios Impuestos Internos o SII, asigne ese valor, se debe sumar los avalúos del terreno, de las construcciones y del entorno.
A su vez cada uno de estos avalúos presenta diferentes variables o factores, como la superficie del terreno, la superficie de la construcción, el precio unitario por metro cuadrado, los materiales utilizados para la construcción, la ubicación, la antigüedad de la construcción.
¿Para qué sirve?
Adicional al cálculo de la contribución o impuesto determinado, el conocimiento del valor que el estado asigna a una propiedad, puede ser determinante para el momento que se requiera fijar un precio justo por el bien.
En una situación de compra o venta de una propiedad, terreno o comercio, el avalúo fiscal permitirá analizar con mayor claridad el precio justo y adecuado, si se han realizado modificaciones o arreglos profundos que generan mejoras en la calidad del bien, como ampliaciones o reforzamientos tanto a la construcción como al terreno.
También para realizar proyecciones del precio a un futuro, claro está, tomando en cuenta otras variables económicas.
No olvidemos que pudiese ser de utilidad para el cálculo de un crédito hipotecario, ya que la valoración del inmueble sería objeto de garantía para la aprobación de un determinado monto por parte del prestamista, en muchos casos las entidades bancarias asignan de préstamo, hasta un ochenta por ciento (80%) del valor de la propiedad.
¿Cómo saber el rol de una propiedad? ¿Dónde puedo obtenerlo? Esperamos que esta información le sea útil para satisfacer esta necesidad.