Obtén la Planilla de Reserva de nombre de Cooperativas

Cualquier empresa que se desee crear o asociación debe realizar una reserva de nombre para poder evitar confusiones.

Es por ello que también se debe realizar la reserva de nombre de Cooperativas lo cual es un proceso bastante simple.

Sin  embargo en caso de que no conozca cómo puede realizar este proceso se lo explicaremos a continuación.

Por ello solo tiene que continuar con la lectura en caso de que desee conocer como reservar un nombre para su cooperativa.1

Planilla de Reserva de nombre de Cooperativas

Existe como para casi todos los tramites una planilla que se debe completar en el caso de que desee reservar el nombre de una cooperativa.

¿Qué es?

El SUNACOOP es el ente que se encarga de regular todo lo referente a las cooperativas, su creación y también el funcionamiento correcto.

Por ello es necesario cumplir con todas las reglas y los requisitos que allí se explican y uno es la Planilla de Reserva de nombre de Cooperativas.

¿Para qué sirve?

Esta posee como utilidad poder asegurar que ese es su nombre tentativo y que no existe otra que se llame igual.

Ya que en caso de que eso ocurra deberá buscar otra denominación para su cooperativa y reservarlo lo antes posible.

Estas reservas no son eternas aun así, para poder mantenerla se le recomienda culminar el proceso de afiliación lo más pronto posible.

Este proceso es necesario ya que así se puede asegurar que no existan confusiones entre las cooperativas en cualquier otro trámite.

O en dado caso si se vuelve necesario por parte de cualquier ciudadano hacer un reclamo no sea para la cooperativa incorrecta.

¿Cómo llenar?1

Para que pueda completar la Planilla de Reserva de nombre de Cooperativas solo tendrá que completar los datos a continuación.

Información acerca del nombre o de la razón social que desea para la cooperativa al momento de ser identificada.

Cuál va a ser la dirección central para dirigir las acciones de la cooperativa. Motivo por el cual la cooperativa va a ser creada y bajo qué objetivos. Deben realizar previamente su registro mercantil y colocar la información del mismo. Que numero le ha sido asignado en el momento de su registro mercantil. Bajo cual circunscripción de carácter judicial es posible encontrar allí.

En caso de que sea una cooperativa por cierto tiempo, no permanente debe ser informado al igual que si capital de inicio.

Allí se encargaran de asignarles una certificación en caso de que vayan a cumplir las disposiciones que se encuentran, en la ley de las distintas cooperativas impuesto por la SUNACOOP.

Igualmente serán realizadas diferentes observaciones en caso de que deban modificar el acta constitutiva, incluyendo cual será ese tipo de modificación.

Posteriormente solicitaran aproximadamente 6 u 8 personas que estarán “fijos” con información de sus nombres y apellidos.

También su número de cedula de identidad y cuál es el cargo en el que se estarán empleando para funcionamiento de la cooperativa.

En caso de que se vea necesario una modificación de cargo también se informara, pero debe dejar información de contacto como teléfono y correo.

Reserva de nombre de Cooperativas

Al momento de realizar la reserva del nombre para las cooperativas se genera también los estatutos sociales y el acta constitutiva.

Una vez que sus asociaciones de cooperativas se hayan encargado de realizar la reserva previa de su nombre antes de las 24 horas.

Entonces podrá proceder a realizar la reserva por medio de la planilla que ya le hemos explicado cómo puede llenar.

Para este proceso la persona asociada que se encuentre encargada tiene que registrar toda la información.

Que sea referente para las razones sociales de su cooperativa, cuales son los asociados que son fundadores.

Cual ubicación geográfica es la básica en caso de que establezca un centro de operaciones de su cooperativa.

Además de cuál será la actividad económica que se  encontraran ejerciendo en su cooperativa para financiarse.

Una vez que ya hay decido completar toda la información referente a su cooperativa entonces podrá realizar la descarga para reservar su denominación.

Este posee una duración promedio de unos 90 días naturales hasta que llegue su fecha de expiración en este proceso.

Para que se pueda completar el proceso para el registro de sus asociaciones cooperativas y también que genere su acta constitutiva,

Tiene que realizar su registro frente al SINCOOP, dando de esta manera una información acerca de sus instancias.

Pero también de la manera en que se tomaran las decisiones, cuál va a ser el tiempo de duración de su cooperativa.

El régimen de carácter económico y de responsabilidades a adquirir, cuál será su junta directiva y la manera de ser elegida.

Aquellas atribuciones que aplican para sus cargos y los demás datos que sean necesarios en la asamblea para constituirlos.

Ya que una vez que se ha realizado todo este procedimiento puede dirigirse a descargar el resto de documentos necesarios.

Como los son todos los estatutos sociales al igual que las formas para formalizar su acta constitutiva en el formato.

Requisitos3

Generalmente los requisitos son realmente pocos, se necesitara copia de la cedula de identidad de los fundadores.

Su inscripción en el registro mercantil para que pueda poseer además el número y certificar la actividad económica que se desea realizar.

Posteriormente solo se vuelve necesario sentar las bases para sus estatutos legales y también para tener un acta constitutiva.

Luego podrá llenar todos los formularios que se vuelvan necesarios para que se constituya formalmente la cooperativa.

Este es un proceso bastante sencillo de realizar si posee todos los recaudos y la disposición de efectuar las correcciones correspondientes.

Al igual que usted y todos sus socios tendrán que tener mucha paciencia, ya que el tiempo que mayormente ocupa el trámite.

Es en certificar que no existan contradicciones entre el objeto de su cooperativa y lo que realmente se encuentren expresando.

Por todo esto esperamos que la información sea de gran utilidad y agradecemos el tiempo que se ha tomado en la lectura.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla de Reserva de nombre de Cooperativas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para la Carta Andina

Requisitos para la Carta Andina

Es de suma importancia que tanto venezolanos; como todos aquellos que en algún momento requieran solicitar la carta andina conozcan…

Deja un comentario