Como Obtener el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet

Declarar los impuestos puede ser una tarea de lo más trabajosa y hasta molesta. No obstante, todos los ciudadanos que generen ingresos deben reconocer lo importante que es hacer todas aquellas declaraciones cuando corresponda.

Incluso si puede parecer una tarea complicada, existen formas en las que el Estado la facilita muchísimo. Para ello, te mostraremos como hacer el pago del Impuesto Sobre La Renta con el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet.

recepcion declaracion

Como obtener el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet

El Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet se obtiene cuando se solicite en alguno de los varios casos que se pueden presentar.

impuesto

Se tendrá emitir cuando se haya hecho el pago del impuesto de forma electrónica. En este caso el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria deberá verificar que se haya efectuado. Deberá depositarse en el banco recaudador autorizado y hacer la conciliación en el registro electrónico de la entidad.

Además, se tendrá que verificar que el monto abonado electrónicamente sea el indicado por la declaración del contribuyente. Así se podrá generar el número de aceptación de la declaración, pudiendo imprimir el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet de la persona autorizada.

También se deberá emitir cuando la declaración no traiga como consecuencia el paro. Es decir, el pago deberá ser menor o igual a cero.  En estos casos, el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet se emitirá automáticamente tras haber hecho la declaración ante el SENIAT.

Por último, el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet se obtendrá cuando exista el pago, pero este se haga en un Centro Receptor de Fondos Nacionales. Para proceder, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria verifica que el abono se haya efectuado. Así se genera el número de aceptación de la declaración y se emite el documento.

Nota: La emisión del Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet se lleva a cabo tras las veinticuatro horas tras el registro de la declaración.

declaracion islr

Es muy importante que la declaración del impuesto se lleve a cabo. El impuesto sobre la renta es una de las principales contribuciones que hacen los ciudadanos. Sin importar si de actúa como persona jurídica o natural, es una de las obligaciones que tienen las personas que reciban ingresos durante el año fiscal.

Así pues, los venezolanos pagan un porcentaje que corresponde al Estado de forma anual, en base a los ingresos que obtuvieron durante un ciclo. En el caso de las personas naturales, les corresponde tramitar el abono antes del 31 de marzo. Mientras tanto, a las personas jurídicas les tocará al terminar su ejercicio fiscal.

De cualquier manera, ambas declaraciones tendrán como consecuencia la obtención del Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet.

Los montos del impuesto que correspondan a cada caso serán definidos en base a la unidad tributaria. Esta es un valor de referencia determinado por el Poder Ejecutivo, que se calcula tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor.

Este y otros tributos contribuyen en gran medida al capital utilizad por el Estado. Por lo tanto, es una responsabilidad de todos los venezolanos que se amparen bajo la normativa legal cumplir con la declaración de todos ellos. Al hacer el pago oportuno de los impuestos se obtendrá el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet.

Si no se efectuase la declaración, el contribuyente podrá afrontar sanciones por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. Las multas que puedan imponerse, dependiendo de la gravedad, podrán encontrarse entre las cincuenta y ciento cincuenta unidades tributarias.

Paso a Paso

declaracion impuesto

Como ya ha sido descrito, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular de Finanzas han establecido el proceso de declaración del impuesto sobre la renta.

Esta declaración fue promulgada por medio de la Gaceta Oficial No. 40.190 del 17 de junio de 2013. Mediante ella establece las normativas para que las personas naturales, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, hagan sus declaraciones por internet.

El procedimiento se llevará a cabo por medio de la plataforma en línea del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. Una vez completado, se emitirá un Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet. 

En cuanto a la manera en la que se debe llevar a cabo el abono de este impuesto, los entes encargados establecen las siguientes condiciones:

  • Para empezar, el trámite deberá ser efectuado de manera electrónica.
  • Y la planilla generada por el sistema de la web tendrá que imprimirse. Así podrá ser utilizada con el fin de declarar el pago en la Oficina Receptora de Fondos Nacionales o las entidades bancarias autorizadas.

Teniendo esto en cuenta, el procedimiento paso a paso para obtener el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet será el siguiente:

  1. Entrar a la plataforma en línea del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.
  2. Buscar la sección de los sistemas en línea.
  3. Hacer click en la opción de Consultar Certificados.
  4. Ingresar el número del certificado para que el sistema pueda encontrarlo dentro de su base de datos.
  5. El sistema para a mostrar el estado de tu Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet.
  6. Se te va a presentar en formato de .pdf, para que puedas descargarlo o imprimirlo.
  7. Debes asistir a una entidad receptora de fondos del estado, a fin de que se verifique el pago por enviar por parte del SENIAT.
  8. Recibe tu número de aceptación de declaración del impuesto sobre la renta.
  9. ¡Estás listo! Con esto habrás pagado tu tributo y obtendrás el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet 

Vídeo

A continuación (y para evitar confusiones) te dejaremos un vídeo con información sobre el pago y declaración del Impuesto Sobre La Renta. Así tendrás a la mano otra guía más práctica sobre como obtener el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet 

¿Cómo buscar el número de Certificado de ISLR?

En el momento en que haces la declaración del impuesto sobre la renta, la mayoría de los usuarios necesitarán el certificado que demuestre que lo han realizado. Este puede ser solicitado por empresas, usuarios de tus servicios, entidades públicas, entre otros.

recepcion declaracion impuesto

Por lo tanto, obtener el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet es prioridad una vez se completa el pago. El documento, además de comprobar que efectuaste el abono de tus impuestos, contiene un número que tiene tantos usos prácticos como el propio certificado.

Una vez tengas el número del certificado que te otorga el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, tendrás que utilizarlo si quieres acceder al documento. Lo necesitarás en el momento en que el sistema vaya a verificar los datos de tu declaración, cuando vayas a hacer el pago en los centros y en el caso de que no te toque hacer ningún pago.

Al final del día, el número de Certificado de ISLR será útil para conseguir el propio certificado.

Incluso si lo consigues como hemos mencionado anteriormente, existe un método alternativo en caso de que no hayas tomado nota o simplemente se te haya olvidado. Para ello tendrás que:

  1. Entrar a la plataforma en línea del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.
  2. Buscar la sección de los sistemas en línea.
  3. Seleccionar la opción para ingresar como persona natural.
  4. Ingresar tus datos de usuario, incluyendo el nombre y la clave, además del código de comprobación que se te mostrará en la imagen.
  5. Hacer click en la opción de Consultar Certificados.
  6. Selecciona el certificado de cual necesites revisar el estado. En este caso, debes marcar el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet.
  7. Allí puedes encontrar el documento en formato digital.
  8. En la esquina superior derecha del trámite aparece el número de Certificado de ISLR.
  9. Toma nota de él y guárdalo en un lugar seguro y en el que no vayas a olvidarlo.
  10. ¡Terminaste! Ahora tendrás a la mano el número de Certificado de ISLR para el momento en que te haga falta.

¿Para que sirve el Certificado ISLR?

El Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet Certificado de ISLR es un documento reconocido por el sector tributario de Venezuela. Este permitirá que se tenga una identificación y acreditación con respecto al pago del impuesto sobre la renta, conteniendo información del mismo.

El Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet es la manera que tienen los contribuyentes de demostrar que pagaron sus impuestos. Se emitirá siempre que el abono se haga dentro del periodo fiscal que corresponda.

Así, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria podrá proporcionar estos recursos al Estado. La administración pública, a su vez, será capaz de invertir dichos recursos en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esto va desde aportar a la salud, seguridad y educación, hasta la infraestructura comunal, vial y al sector de la justicia

certificado declaracion

Los impuestos que todos los ciudadanos son responsables de pagar funcionan como manera de distribuir las riquezas de un país e integrarlas al gasto público. Así se pueden hacer inversiones que mejoren la calidad de vida de los venezolanos.

¡No esperes a que se te haga tarde! ¡Haz el pago del Impuesto Sobre La Renta y obtén el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario