Trámites y Requisitos para Seguro de Caución

Si vas a realizar un contrato es importante que conozcas los requisitos para seguro de caución, ya que si llevas a cabo este seguro podrás prevenir problemas en un futuro.

Que es un seguro de caucion

¿No sabes qué es un seguro de caución? ¿Quieres saber la importancia de esta garantía? Te recomendamos que continúes leyendo, especialmente si vas a hacer algún negocio.

¿Qué es el seguro de caución? 

El seguro de caución es también llamado “seguro de garantía”, precisamente porque funciona como protección o seguridad en un contrato.

Esta garantía protege a ambas partes implicadas en un negocio, es decir la persona que está asegurada, y quien acepta el cumplimiento de este seguro.

En este seguro de garantía, el asegurador debe compensar al asegurado por cualquier daño o incumplimiento del contrato ocasionado por la persona que toma el seguro.

Cabe aclarar que cualquier pago deberá ser reembolsado al asegurador por el tomador del seguro

En las administraciones públicas es un seguro muy utilizado para garantizar las indemnizaciones que resulten del incumplimiento de cualquier cláusula del contrato principal.

Intervinientes en el seguro de caucion

Tipos de seguro de caución 

A pesar de que el seguro de caución tiene un único objetivo; proteger y garantizar compensación en caso de daño. Existen tres tipos de seguro de caución que debes conocer para poder elegir el más adecuado para ti.

Es importante que sepas que puedes escoger solo uno de los diferentes tipos de seguro de caución, o más bien elegir dos o tres de ellos.

Los tipos de seguro de garantía son:

  • Garantías por seriedad: Estas certifican que el asegurado celebrará el contrato si logra conseguir el trabajo.
  • Fianza de fiel cumplimiento: Afirma que el contratista va a cumplir con su trabajo tal como está estipulado en el contrato.
  • Garantías de pago: Certifican que el contratista pagará a los organismos necesarios, como por ejemplo proveedores.

Requisitos para Seguro de Caución

A pesar de que ya tienes una idea de qué es un seguro de caución, es importante que sepas cuales son los requisitos para solicitarlo:

  • Número de C.U.I.T: Esto sirve para que la empresa pueda observar los antecedentes del cliente, y de esta forma conocer la situación financiera de quien solicita el seguro de garantía.
  • Formulario de Inscripción AFIP: Puedes obtenerlo ingresando a la página http://www.afip.gov.ar/
  • Ultimo y penúltimo balance: Permite evaluar a la empresa desde diversos puntos de vista, empezando por el económico. Se debe presentar una copia del balance original
  • Carpeta de Referencias Comerciales: Esto le da la oportunidad al asegurador de poder verificar claramente la calidad de trabajos que el solicitante de la garantía ha realizado.
  • Solicitud Convenio Global: Esto se presenta únicamente en el momento que se le ha dado un visto bueno a la empresa como solicitante del seguro de caución.

firma de contrato

Puedes llamar a estos contactos si tienes alguna duda con respecto a los requisitos que necesitas según tu situación:

  • Milagros Maidana, cuyo correo es: cau-mdz@lamercantil.com.ar, y el número de contacto es: (0261) 429-8388 Int.
  • Sebastián Maksymiuk, su correo es: cau-tra@lamercantil.com.ar, y el número con el que puedes contactarlo es: 9977 4310-5400 Int.
  • Vanesa Faraj, que tiene por correo la dirección: cau-bai@lamercantil.com.ar , y el número en el que puedes contactarla es: 5622 4310-5400 Int.

Debes saber que existe una diferencia entre pedir seguros de caución para una aduana, y para una obra provisión.

Los requisitos previamente nombrados se mantienen intactos, pero debes llevar unos documentos adicionales dependiendo del tipo de empresa que manejas.

Cómo solicitar el Seguro de Caución

Una vez que sabes cuales son los documentos necesarios para lograr tu seguro de caución lo demás es muy fácil, ya te lo demostraremos.

Para solicitar el seguro de caución debes seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, debes verificar que necesitas un seguro de caución. ¿Por qué? Pues porque aunque vayas a hacer cualquier tipo de negocio, un seguro de caución no siempre es necesario.

Hay ciertas compañías como por ejemplo algunas empresas de automóviles, que no necesitan una garantía ya que el Estado cubre los inconvenientes y problemas que pueden suceder en la industria.

En caso de que no necesites un seguro de caución, debes averiguar el tipo de póliza que necesitas para que el Gobierno corra con tus gastos.

  • En segundo lugar, tienes que tener todos tus documentos en regla para que cuando el fiador te evalúe puedas calificar y así obtener tu seguro de caución.

Es importante destacar que mientras más tiempo tenga tu compañía mejor impresión dará, ya que una industria con trayecto se considera un buen indicador.

Otro dato curioso a la hora de que el fiador te evalúe es que contactara a tus empleados y socios para observar la integridad de la empresa.

Debes saber también que son fundamentales todos los elementos económicos de la compañía, por esa razón el fiador hará un estudio de todo lo relacionado con balances, activos, pasivos, entre otros, correspondientes a tu compañía.

  • En tercer lugar, debes elegir la compañía de fianzas que mas se adapte a tus necesidades.

Hay ciertas compañías que demoran mas tiempo en responder que otras, algunas que tienen demandas excesivamente grandes, por esa razón debes estudiar las diferencias de cada una de ellas.

Te recomendamos que evalúes la reputación de cada uno de los fiadores, ya que estos influirán mucho en la posible obtención del seguro de caución

  • En cuarto lugar, debes solicitar el seguro de caución con los requisitos que te nombramos anteriormente.
  • En quinto lugar, tienes que firmar la cláusula de indemnización. Este contrato surgirá únicamente si se aprueba tu solicitud de seguro de caución.

En el contrato estarán especificadas todas las responsabilidades que debe cumplir el fiador

  • Por último, es momento de firmar el contrato de seguro de caución y enviárselo a tu cliente.

Este contrato solo se podrá llevar a cabo si tanto el fiador y el contratista están de acuerdo con lo estipulado en él.

seguros de garantias

 ¿Dónde puedo solicitar el seguro de Caución?

Si puedes contactar a un abogado él te dará la opción mas adecuada, sin embargo, en términos generales, la mayoría de los bancos ofrecen la oportunidad de dar seguros de caución.

Algunos de los bancos que ofrecen este tipo de contrato son:

  • Banco de la Nación Argentina
  • BICA
  • Banco Nacional de Desarrollo
  • BBVA Banco Francés SA.

¿Cuánto se paga por un seguro de Caución?

La verdad es que no te podemos decir un precio exacto ya que varía según la condición de cada cliente.

Donde sacar un seguro de caucion

La Organización Profesional de Cauciones (OPC), es una compañía bastante reconocida por trabajar con los precios más bajos posibles, además que tiene muy buenas recomendaciones.

El número de contacto de la OPC es: +54 11 5237 0404. Su correo electrónico es: opc@segurosdecauciones.com.ar, y su página online en el siguiente link.

Te recomendamos que te pongas en contacto con esta compañía para que se pueda estudiar tu situación y así escoger el precio mas adecuado para ti.

Seguro de Caución para alquileres de auto

Si bien un auto está expuesto día tras día a cualquier tipo de accidente o robo, existe una solución que te podrá ayudar mucho: el seguro de caución para alquileres de auto.

Todos sabemos que alquilar cualquier propiedad tiene sus riesgos, sin embargo, el seguro de caución te aporta muchas formas de minimizar este riesgo.

Una forma de acceder a un seguro de caución de alquiler es por medio de la plataforma online “FOMS”.

Este seguro de garantía es una especie de respaldo para el contratista por si existe algún daño en su auto o mas bien el cliente busca interrumpir el contrato incumpliendo con el tiempo estipulado

Importancia del Seguro de Caución

Como se dijo anteriormente, no todas los negocios tienen necesidad de acudir a un seguro de caución, ni tampoco al mismo tipo.

El seguro de garantía te va a permitir asegurar el negocio que quieres llevar a cabo, bien sea una compra, alquiler, préstamo, entre otros.

Si eres el contratista tienes una enorme ventaja ya que a pesar de que ocurra algún inconveniente con el contrato puedes recuperar y evitar daños a gran escala.

La mayoría de las grandes empresas e industrias poseen un seguro de caución, así que... ¡Corre a ver si necesitas un seguro de garantía, no olvides todo lo que aprendiste hoy!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para seguro de caución te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 04

Formulario 04

Uno de los formularios más solicitados por aquellas personas que acaban de comprar un vehículos de segunda mano o se…

Certificado de pobreza

Certificado de pobreza

Seguramente por la condición económica que viven algunas personas, es necesario que las mismas tramiten ciertos documentos y uno de…

Deja un comentario