Conoce los Requisitos para Donar Sangre en Argentina

Puede que en algún momento de la vida una persona tiene que donar sangre, ya sea a un amigo o a un familiar. Independientemente del porque quieres donar sangre, aquí te vamos a indicar los requisitos para donar sangre y algo más para que estés al tanto de todo.

requisitos para donar sangre 2

Requisitos para donar sangre en Argentina

Como no cualquiera puede ser un dónante de sangre, es bueno saber si se es o no un candidato para donar sangre, es por ello que se va a mencionar los siguientes requisitos que son los que debe cumplir una persona si desea donar sangre: Estos son los requisitos:

  • Ser una persona sana, ni siquiera una simple gripe si quieres donar sangre.
  • Tener un peso que supere los 50 kilogramos.
  • Estar entre los 18 y 60 años de edad.
  • No haber donado sangre en los últimos 2 meses.
  • Antes de hacer la donación el dónate tuvo que haber desayunado bien o almorzar bien, ya que para la donación la persona no tiene que estar en ayunas mientras realiza el proceso de donación.

Esto sería todo lo que necesita una persona para poder donar sangre, en si no son muchas cosas pero si es importante que la persona que vaya hacer este no acto, cumpla con todo lo que se acaba de mencionar puesto a que su sangre va ser para una persona que no está bien de salud.

Impedimentos para donar sangre

Lo que puede impedir que una persona done su sangre es más que todo su salud, porque la misma debe estar en excelentes así de esta manera se evitan el contagio de enfermedades a través de la sangre. Las cueles son muchas.

Ciertamente estar enfermos es un impedimento fuerte para no donar sangre, pero existen otros factores que impiden a una persona no donar sangre y para saber cuáles son aquí se van a nombrar:requisitos para donar sangre 1

  • Estar embarazada. Como el cuerpo de una mujer está en una etapa donde requiere de muchas cosas, quitarle medio litro de sangre no sería una opción.
  • Tener más de 65 años. Aunque si el médico de la persona indica que puede hacer la donación no hay ningún problema en que la persona de estas edades realice su contribución.
  • Estar recién tatuado. Como muchas personas pueden tener diferentes reacciones a las tintas de los tatuajes que pueden afectar la salud, sin contar que incluso si una persona se va a tatuar tiene que estar sano también y las personas que por lo general necesitan sangre no lo están.
  • Tener VIH las personas que este virus no pueden donar sangre.
  • Haber padecido de hepatitis B y C o una sola de estas enfermedades.
  • Ser epiléptico.
  • Padecer de asma y cualquier otra enfermedad respiratoria.

¿Qué hacer antes de donar sangre?

Primero que nada debe haber comido bien antes de realizar la donación, después debe mantener la calma para no sufrir mareos o cualquier malestar.

De resto no hay que hacer mucho excepto estar a la hora acordada para la transfusión, no beber bebidas alcohólicas por lo menos doce horas antes de procedimiento, llevar el un documento de identificación y así ya se está listo para donar sangre.

¿Y después de donar sangre?

Luego de donar es necesario realizar todo lo necesario para regenerar la sangre, pero no es algo que no lleva mucho trabajo y mucho menos tienes que tomar unos días de reposo.

Solo tiene que hacer unas cosas muy sencillas. La principal seria beber mucho líquido los cuales pueden ser agua y jugos naturales y también se recomienda comer carne rojas o hígado, estos ayudara a la regeneración de la sangre.

Adicionalmente las personas tienen que dejar hacer actividades que requiera mucho esfuerzo, por lo menos las primeras 4 horas después de haber realizado la transfusión, además es recomendable no hacer ninguna actividad donde ser tenga que mantener el equilibrio.

Por último no puede beber bebidas alcohólicas durante ese día que se realizó la donación, también es mejor abstenerse de consumir otras sustancias.

Proceso de Donacióndonar sangre

Ya se sabe los requisitos que tiene que cumplir una persona para poder ser un dónante de sangre, además también se menciono quienes no pueden ser participes de este acto de caridad, pero siempre es bueno saber en qué consiste el proceso de la donación de sangre.

En el caso de ser de haber cumplido todos los requisitos para poder donar sangre solamente queda realizar lo siguiente:

  1. Dirigirte al centro de salud que cuente con un banco de sangre para poder realizar la donación.
  2. Verificar que todos los instrumentos y materiales que utiliza el personal son nuevos, están esterilizados y son desechables.
  3. Seguidamente harán que el dónante se acueste en una camilla o en su defecto se siente en una silla y le harán la extracción de la sangre. Es parecido a cuando realizan un examen de sangre pero aquí la aguja es un poca más gruesa, el proceso por los general debería durar solo 10 minutos; en el caso de que vaya a donar plaquetas el proceso dura unas cuantas horas más.
  4. Seguir las instrucciones que le indique el personal, después de realizar el proceso puede continuar con su vida sin hacer nada de esfuerzo por lo menos 4 horas después de haber realizado.

¿Dónde acudir si quiero donar sangre?

Como el donar sangre es algo que hace a nivel mundial, en argentina como en muchos países en el mundo tiene su propios banco de sangre en todo el territorio argentino, sin contar que existen algunas salas de emergencia que cuanta con zonas para este procedimiento.

Aunque si quieres saber donde exactamente puedes ir puedes consultar la en esta página del Ministerios de Salud para cual es lugar más cercano a tu residencia para ir a donar sangre.

Preguntas frecuentessalva una vida

Ahora vamos a dejar unas cuantas preguntas que pueden ser similares a la dudas que puede haber en torno a la donación de sangre. Ojala alguna de estas preguntas esta vinculada con tus dudas:

¿Si te tiene tatuajes se puede donar sangre?

Sí, siempre y cuando la persona tatuada ya tenga más de un años de haberse realizado su bella obra de arte, en el caso te estar reciente el mismo debes esperar un año para poder ser un donante de sangre.

¿Es probable sufrir de mareos o algo parecido después de donar sangre?

Puede ser pero no ha todo el mundo le pasa, a las persona que quedan un poco mareada después de la transfusión es porque son emotivas, pero con comer algo dulce o tomar líquidos se le quita un poco el malestar. Esto les pasa a las personas más que son más emocional.

También es recomendable realizar la una hematología completa ya dicho mareo después de realizar la extracción de la sangre puede ser porque que tienes la hemoglobina baja.

¿Existe un tiempo especifica entre cada donación?

Sí, una persona que desea siempre donar sangre no lo puede hacer todo el tiempo, deber esperar por lo menos 8 semanas para poder realizar la donación, de lo contrario puede tener ciertos estragos en su salud

¿Qué posibilidad hay de que una persona que ha tenido hepatitis pueda donar sangre?

Aunque es algo increíble, puesto a que las personas que han tenido hepatitis forman parte de las personas que no pueden donar, pero si la persona tuvo de hepatitis A cuando se tenía 10 años aproximadamente, tiene  posibilidad de donar sangre siempre y cuando este sano al momento de realiza la extracción.

¿Es probable que se pueda ganar peso o perder el mismo si se dona sangre?a quien puede donar

No, la pérdida del peso o el ganar el mismo se debe nada más a la dieta a la cual está sometida una persona, también si la misma está pasando por una enfermedad que provoca alteraciones en su peso normal. Pero donar sangre no hace que una persona pierda o gane pesos, solamente se extrae casi medio litro de sangre para la donación pero no afecta la salud y mucho menos el peso.

Con esto ya no debería tener dudas en cuanto sobre donar sangre, así que ¡No tengas miedo y ayuda esa persona que lo necesita! Mira este simple acto puede salvar muchas vidas.  


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para donar sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si es oro

Como saber si es oro

Como saber si es oro alguna prenda es una de las preguntas más comunes que se hacen los joyeros y…

Formulario 8011 AFIP

Formulario 8011 AFIP

¿Tienes problemas para poder entregar los reportes electrónicos? Pues aquí podrás conocer el formulario 8011 AFIP. Se basa en informar…

Requisitos para cotizar en bolsa

Requisitos para cotizar en bolsa

Descubre los Requisitos para Cotizar en Bolsa de Valores en Argentina, La economía de un país es totalmente fundamental para el…

Deja un comentario