¿Cuáles son los Requisitos para Donar Médula Ósea?

Lo más seguro es que has escuchado sobre la médula ósea y que misma se puede donar, pero ¿Cómo se realiza este procedimiento y efecto tiene en el donador? Para contestar esta pregunta lee este artículo sobre los requisitos para donar médula ósea.

Dona

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Médula Ósea?

Primero que nada las personas que van hacer este gran acto de caridad, tiene que cumplir con los requisitos de para donar la médula ósea, cualquiera los puede tener y no son muchos. Estos son los requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad, el pasaporte o un documento que valide la residencia Argentina.
  • Ser una persona sana.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No haber padecido enfermedades del corazón, hepáticas y contagiosas.

¿Quiénes pueden donar?

Puede donar cualquier persona que cumpla con los requisitos que se mencionaron anteriormente, además tener una edad entre los 18 y 55 años de edad.

En el caso tener alguna duda sobre si puede donar o no la médula ósea, pregúntale al técnico que va hacer la extracción sobre si puedes hacer la donación. Claro si tu condición de salud tiene algo que no cuadra con los requisitos que se mencionaron anteriormente.

¿Cómo donar médula ósea?extracción la médula ósea

En el caso de cumplir con los requisitos y estas más que decido a donar tu médula ósea, solo tienes que seguir estos paso al pie de la letra para no tener inconvenientes. No son tan complicados así que no te preocupes, solo necesitas tiempo para realizar lo siguiente:

  1. Dirígete al centro de salud más cercano a domicilio, aquí te puedes ubicar cual es el que tienes más cerca.
  2. Una vez que este en el centro de salud, se te va entregar una ficha la cual tiene que llenar diciendo la verdad y también debes firmar.
  3. Después debes te van a indicar una pequeña asesoría sobre como es el procedimiento, presta atención para que nada te tome por sorpresa.
  4. Luego tienes que ir al lugar donde van hacer el procedimiento, relájate y verifica que todos los utensilio sea nuevos y desechables.
  5. Cuando ya haya finalizado el proceso, tienes que registrare en la aplicación Mi argentina, para que seas reconocido como un donador de médula ósea. En la misma se creara una credencia para que puedas llevar a todas parte.

El registro de en la aplicación no es obligatoria, pero es bueno que tengas una identificación como donante, por si en algún momento se requiere de tu colaboración.

¿Cómo se extrae la médula ósea del donante?

En esta parte ya vas entender por qué se recomienda relajarse para hacer el procedimiento, aunque se hace con una jeringa se tiene que hacer la extracción bajo anestesia. Así es el procedimiento:

  • Primero se tiene que colocar la anestesia al donante, la puede ser anestesia completa o una epidural.
  • Después de que la anestesia hace efecto, se procede hacer la extracción de la médula desde el hueso de la cadera del donante.
  • Luego de extracción se espera que el donante se le pase el efecto de la anestesia, se verifica que no tenga ningún efecto secundario por la anestesia.
  • Si el donante reacciona bien y no tiene nada fuera de lo normal ya se puede ir libremente.

Seguramente lo mejor es tomarse el día después de hacer la extracción médula o por lo menos no hacer trabajos que requieran de mucho esfuerzo.

Otro procedimiento para extraer la médula

Existe otro procedimiento donde puede extraer la médula donde no es necesario dormir al donante y el cual consiste en lo siguiente:

  • Se realizan de 4 a 5 inyecciones subcutáneas (que es una inyección que se realiza entre la piel y el musculo).
  • Luego el donante se puede retirar sin ningún problema.

Este tipo de extracción es porque lo que obtiene del donante es sustancias denominadas factores de crecimiento hematopoyético, que lo que hace que a la sangre pase células madres.

Se ha descubierto de que en las células madre existe que el 10% de la misma está compuesta médula ósea. Hasta el momento en Argentina no se realiza este procedimiento o por lo menos no hay registro de ello.

¿Qué es la médula ósea?requisitos para donar el médula ósea

Es reconocido como un tejido biológico que se encuentra en a la pelvis, las cotillas, vertebras, los huesos largos, los huesos de la cadera y los huesos del cráneo. En si la médula representa el 4% de la masa corporal del cuerpo, lo que quiere decir que si una persona peso 65 kilogramos, 2,6 kilos son de la médula ósea.

De las células sanguíneas proviene la célula madre hematopoyética pluripotencial que es donde se encuentra esta médula, como todo nuestro cuerpo contiene sangre, es muy probable en todo nuestro cuerpo tengas médula ósea.

Diferencia entre médula ósea y médula espinal

Para aquellas personas que se confunden con médula ósea y médula espinal, ambas son total mente diferentes, una es un tejido y la otra es un condón que se encuentra en la columna vertebral y se encarga de transmitir los impulsos nerviosos. La médula ósea es la que produce linfocitos para el sistema inmune del cuerpo.

Ahora ya sabes cuál es la diferencia y puede leer que son totalmente diferentes y tiene diferentes funciones en el cuerpo humano.

Ventajas y desventajas de donar médula ósea

Esto sería como las consecuencias que puede tener donar la médula ósea, las cuales no se muchas pero significan mucho puesto a que esta acciona es para salvar una vida. Las ventajas y desventajas son las siguientes:

  • Ventaja:

Lo primordial es que salvas una vida, puesto a que las personas que necesitan un donante de esta médula están al borde la muerte, lo cual necesitan con urgencia este tipo de trasplante.

  • Desventajas:

Aquí la cosa si cambia, ya que el donante queda con una unas consecuencias nada agradables, pero que vale la pena para salvar una vida y son las siguientes:

  • Molestia a por dos días en la zona donde se hizo la extracción.
  • Pueden tener efectos secundarios por la anestesia.
  • Tener fiebre o mareo, dependiendo de la condiciones del donante.

Puede que las cosa no sean tan buena para el donante, las cosas no sean tan buenas, aunque vale la pena si se le regala un poco más de vida a una persona.

Preguntas frecuentesrequisitos para donar la médula ósea

Como todo trámite siempre existes dudas que de cómo hacerlo, puesto a que todos tienen sus propias condiciones, también puede ser porque no todo está claro y por eso están estas preguntas

¿Se puede hacer la extracción en cualquier hospital?

No, tiene que ser en centro de salud donde se dedique hacer este tipo de trasplante, los hospitales donde hacen este tipo de extracción tiene su propia identificación, así que lo mejor es donar la médula en el lugar correspondiente.

¿Qué riesgos se corren por donar la médula ósea?

No, exacto por la anestesia ya que muchas personar que no reaccionan bien a esta sustancia, aún se puede dar el caso de que a persona que se sometió a este tipo de extracción le de fiebre, tampoco es algo que sea un mal de morir.

Si fumo ¿Puedo ser donante? 

Si, el fumar no es inconveniente para ser donante, aunque es mejor que lo dejes tus pulmones lo van a gradecer.

¿Puedo donar la médula ósea si tengo tatuajes, piercing o ambos?

Sí, pero tienes que esperar unos 4 meses para poder hacer la donación, solo en caso de que estén recién hecho el tatuaje o que se acabe de hacer la perforación.

En el caso de estar lactando a un bebe ¿Se puede ser donante?

Si, en este caso tiene que parar la lactancia por 1 o 2 días, así no afecta la salud de la bebe.

El donar la médula puede ser una actividad que puede ser un tanto incomoda, pero que vale la pena y siempre es importe salvar una vida, así que si cumples con los requisitos para donar médula ósea no dudes en hacer esta donación.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para donar médula ósea te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1057

Formulario 1057

Uno de los formularios más solicitados en la provincia de Santa Fe es el Formulario 1057 que está relacionado con…

Certificado de convivencia

Certificado de convivencia

Si usted tiene algún tiempo conviviendo con su pareja sin estar casados, pero sin embargo no sabe cómo puede solicitar…

Deja un comentario