Conoce como llenar el Formulario 608 y 609 de la DGII

En el articulo  Conoce como llenar el Formulario 608 y 609 de la DGII, aprenderás a cumplir  fácilmente con las obligaciones.

Encontraremos  el procedimiento dispuesto por  el organismo  y aplicarlo con mayor seguridad y sin contratiempos, no te lo pierdas.

Formulario 608

¿Cómo llenar el Formulario 608 y 609?

Según las regulaciones de orden  tributario en la República Dominicana, los contribuyentes, tienen el deber de informar de manera  oportuna y correcta las transacciones  que generan obligaciones.

La presentación de  los NCF se debe hacer ante la  DGII, acrónimo  de la Dirección General de Impuestos Internos,  organismo de máxima autoridad en impuestos, basados en la  Norma General 07/2018, donde se dictan los lineamientos  para  la  Remisión de la Información.

Con la finalidad de facilitar a los contribuyentes, que declaran el Impuesto sobre la Renta y el ITBIS, cumplir con la normativa, el máximo organismo dispone de una serie de herramientas conocidas como Formularios para el Envío de Datos.

Estos formatos o instrumentos de apoyo,  pueden ser descargados por la vía electrónica, a través de la página web oficial del DGII.

Entre ellos,  se encuentran los  Formatos de Envío 608 y 609, el primero contiene los  Comprobantes Anulados y el segundo los Pagos por Servicios al Exterior,  originados durante un periodo determinado, expresados  en  una hoja de cálculo o plantilla en Excel.

Ambas plantillas están configuradas con  columnas tituladas  con el dato requerido por la administración tributaria, cada una según su finalidad.

Al completarse el registro de los datos o documentos en el formulario, se debe proceder a  validar la información. Si el resultado emite observaciones o alertas de error, se corregirán en el archivo Excel.  Este paso se realiza tantas veces como sea necesario hasta que la validación sea positiva,  para que luego se pueda generar un archivo tipo texto. Este archivo de texto generado, será el reporte que enviaremos  a través de la Oficina Virtual de la DGII.

Para ambos formularios de envío, el 608 y el 609, el  llenado de una plantilla Excel que se convierte en  archivo de  texto, corresponde al cumplimiento de la obligación tributaria.       

¿Qué es el Formulario 608 y 609?

Formulario 608

Los formularios 608 y 609, forman parte de una serie de  formatos de envío creados por el DGII, con la finalidad de apoyar a sus contribuyentes para que de forma sencilla,  cumplan con la remisión  de la información asociada a sus operaciones.

De manera particular, la Forma 608, contiene el número de los comprobantes fiscales  o NCF que se anularon durante el ejercicio económico y las razones que llevaron a esta anulación.

Mientras que el Formato 609, se utiliza para el envío de los pagos por servicios al exterior con el detalle de  las transacciones  asociadas a  dichos pagos en un tiempo determinado.

La presentación de estos formularios de envío, se debe hacer de forma obligatoria los primeros quince días de cada mes.

Es importante conocer que los formatos deben ser remitidos sin errores, para ello se cuenta con dos  oportunidades para su corrección:

  • Al completarse el llenado del formulario en  Excel,  pulsaremos la opción de Validar.

Revisaremos la columna titulada Estatus. Allí se mostrarán los errores presentados en el formulario.

Procederemos a ubicar el campo errado y lo corregiremos, volvemos a pulsar sobre Validar, para que la información se actualice.

Esta acción la podemos realizar tantas veces como sea necesario, hasta que no aparezca ningún error. Para continuar con el paso donde se genera el archivo de texto que remitiremos al DGII.

  • También, antes de enviar el archivo de texto, a través de la Oficina Virtual, podemos utilizar la herramienta de Pre-validación del Formato.

Es una aplicación que debe ser descargada e instalada en tu dispositivo electrónico,  se anexará el archivo de texto y mostrará detalladamente  los errores encontrados.

Una vez que corrijas en la plantilla Excel, debes volver a realizar los pasos previos para  generar el archivo de texto a ser enviado.

¿Qué son los formatos de envío?Formulario 608

Son plantillas o instrumentos de apoyo, que Impuestos Internos ha configurado con la intención de  facilitar a los contribuyentes la remisión de los datos que conforman los comprobantes  fiscales asociados  a sus operaciones.

Para agilizar aún más el cumplimiento de la obligación y como una forma de evitar errores en el registro de la respectiva información, además de las herramientas anteriormente comentadas, el DGII coloca de manera gratuita para los contribuyentes, un instructivo muy completo.

Puede ser descargado de forma simultánea con la plantilla Excel, en la mayoría de los Formatos de Envío disponibles, donde se registran los datos de los documentos asociados  con las obligaciones tributarias.

En el manual  son detalladas cada una de las casillas a ser completadas,  y donde se ubica en el comprobante la información.  Adicionalmente  las instrucciones  de descarga, configuración y remisión del reporte.

La redacción y el diseño, se presenta  de forma agradable y de muy  fácil comprensión por cualquier usuario. Por lo que No requiere de especializaciones o conocimientos previos en impuestos o herramientas de cálculo como Excel, claro está que si los tiene, será muy apreciado.

Los formatos de envío, según la normativa vigente, deben presentarse entre los primeros quince días de cada mes. Por ejemplo, los reportes del mes de junio, se presentan hasta máximo el 15 de julio.

En la situación que los contribuyentes no tengan operaciones que reportar en un periodo, igualmente deben  presentarse los Formulario 606, 607 y 608,  con carácter informativo.

Esto significa que  la declaración jurada de ese periodo debe ser cero.  Igualmente se  realiza por  su sesión en la Oficina Virtual. Seleccionando la opción de Declaraciones Juradas,  titulada Declaraciones en Cero.

Se completan los datos solicitados y pulsamos Presentar Declaración y/o Formato, se emite  un código de referencia y el  mensaje de presentación  exitosa.

¿Cómo descargar el Formulario 608 y 609?

Formulario 608

Para descargar los Formularios de envío  608 y 609, se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Ingresar en la página oficial DGII
  2. Pulsar  Servicios
  3. Ubicar y acceder a Formularios
  4. Seleccionar  Formatos de envío  de datos
  5. Ubicar Otros formatos de envío de datos
  6. Descargar  Formato de Envío 608 o 609, a partir de Mayo 2018
  7. Automáticamente tenemos la opción  de abrir los archivos comprimidos
  8. Pulse en Aceptar y espere se descargue la carpeta
  9. Seleccione la  Herramienta en Excel
  10. Debemos habilitar  macros acorde a la versión de hoja de cálculo  que tengamos instalado

En el caso del 608,  el archivo comprimido es el instructivo para completar el llenado y envío de la herramienta en excel.

El otro documento comprimido que acompaña al 609,  corresponde con el manual para activar las macros de la herramienta.

Fundamento legalFormulario 608

Los Formatos de envío se fundamentan en el Artículo 50 del Código Tributario, son parte de los deberes formales de los contribuyentes, donde  se encuentra la obligación de presentar ante la Administración Tributaria, todos los datos asociados  con las operaciones que generan dichas  obligaciones.

Adicionalmente en  la Norma General No. 07-18 sobre Remisión de Informaciones, se  regulan todos los elementos que influyen en  los datos  a ser enviados por  los contribuyentes ante los Impuestos Internos, que están  relacionados con las transacciones realizadas.

Desde  mayo 2018,  el formato 606 gubernamental quedo obsoleto o  descontinuado, lo que trajo como consecuencia que las instituciones estadales utilicen  la versión del formulario  606 existente al igual que los demás contribuyentes. Sin embargo, todas las instituciones que tengan  omisiones o rectificativas de periodos antes de abril 2018 inclusive, deben utilizar el formato 606 gubernamental.

La Base Legal completa sobre la remisión de información ante el DGII incluyen la  Norma General 07-18, Art. 3, 4,5 y 6, el  Reglamento 758-08, Art. 3, Literal a, la Norma General 08-06, Art. 5; la Norma General 2-07, Art. 1 y 5; la Norma General 08-18, Art. 7; la Norma General 04-19, Art, 2; la Norma General 04-04, Art. VI.

 Video

A través del canal de youtube de la DGII,  encontramos este excelente tutorial para conocer un poco más sobre los formatos mencionados:


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 608 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Comerciante

Requisitos para ser Comerciante

¿Quieres conocer todo acerca de los Requisitos para ser Comerciante ? Pues aquí encontraras todo lo que necesitas, solo debes…

Deja un comentario