Conoce como solicitar un Certificado de Defunción

El fallecimiento o la pérdida de un ser querido es una situación muy dolorosa que nadie quiere atravesar de ninguna forma, sin embargo, a pesar del dolor que este atravesando el individuo, hay que cumplir con ciertos tipos de documentaciones obligatorias que son requeridas para cualquier tipo de documento trágico. Aquí te vamos a dar a conocer de cómo debes solicitar tu Certificado de Defunción, para así lleves a cabo los requerimientos dados por el estado.

Certificado de Defunción

¿Cómo sacar acta de defunción en República Dominicana?

El certificado o acta de defunción se puede obtener a través de por medio del Consejo Nacional Republicano o mejor conocido como CNR.

Esta institución tiene la obligación de concebir este tipo de documentación  en la República dominicana.

También se encarga de distintas emisiones de certificados de este patrón  y partidas para los ciudadanos de República Dominicana.

Esta acta de defunción tiene prioridad mediante, el cual un ciudadano común desea informar a las Oficinas Consular del deceso de algún ciudadano de nacionalidad dominicana.

Este tipo de empoderamiento también sirve para notificar del deceso  de un dominicano al registro civil del país.

Ya que se puede tener debidamente registrado en el histórico de defunciones dominicanas y se puede también tener a extranjeros sin importar que no sea del país correspondido.

Todos los ciudadanos sin importar la procedencia de cada quien, tienen como derecho legal a solicitar en las oficinas consulares de la República Dominicana los servicios de cualquier tipo de acta de defunción.

Esto también tiene como objetivo de dar algún un patrón estándar que consiste en dar FE de que en la mayoría de las oficinas consular.

Puede estar efectuando el tipo de inventario de Defunción de cualquier tipo de ciudadano Dominicano.

Requisitos

Los requisitos requeridos para poder tener un Certificado de Defunción en República Dominicana, se componen de varios elementos fundamentales.

Ya que en primer lugar, se te va a pedir la solicitud de la cedula de identidad o identificación de la persona que lastimosamente ha fallecido.

Además de esto se debe acompañarse por la identificación del declarante, dos testigos que posean la mayoría de edad.

También este tipo de formato debe ser presentada  a través de la documentación original y copia requeridas al momento de la persona después de fallecer.

Así también se deberá llenarse un cuestionario que en consecuencia, el certificado de defunción es una condición para hacer distintos variantes de trámites.

Al contener  la gran mayoría de los datos requeridos especificando el fallecimiento de cualquier tipo de individuo.

Es la forma más confiable de conservar este tipo de información, a demás sirve para acreditar a varias fuentes distintas de las autoridades los hechos de los casos ocurridos.

Certificado de Defunción

Por lo tanto esto se puede convertir en un documento extremadamente de obligación.

Ya que sirve para cuestiones referentes al entierro de la persona, la preparación fúnebre, la inhumación, los trámites del testamento, la repartición de herencias, entre muchas más cosas.

También se puede implementar para otorgar el dinero del seguro de vida para la familia, la pensión del cónyuge o para variar nuevamente el estado del registro civil

Es de gran suma importancia saber que a menos, la muerte ocurriera en algún tipo de circunstancias anormales, sea algún familiar o un amigo cercano quien solicite el certificado de Defunción.

Para que a su vez este papel pueda existir en varias presentaciones, que puedan contener distintas cantidades, sobre cualquier tipo de información.

La cual sea útil a la hora de declarar e inscribir el fallecimiento del individuo.

 Paso a paso

Los pasos a seguir para que puedas tramitar la certificación de defunción en la isla de República Dominicana, se deben variar dependiendo de cuáles sean el tipo de situación que presente o se valle a presentar.

Sin embargo la procedencia es bastante fácil, ya que cumpliendo con la documentación solicitada, puede ser más sencilla sobre al respecto al caso.

Aquí te dejaremos paso a paso para que tomes en cuenta cada una de ellas.

Solicitud de certificado de defunción de forma preferencial:

  1. Hacer reunir los requisitos básicos para el certificado de defunción.
  2. Debes de dirigirte a las oficinas de registración civil que corresponda con el tipo de tu domicilio.
  3. Rellenar la solicitud de indagación del fallecido.
  4. Hay que señalar la presentación en la que requieres el certificado de defunción.

Solicitud de certificado de defunción por relación o correspondencia:

  1. Debes adquirir o conseguir toda la información inevitable, para así poder enviar todo por correspondencia  al registro civil.
  2. Haz una carta con la información o lo datos del fallecido.
  3. Debes de adjuntar toda la documentación descrita.
  4. Enviar a especificación del documento que vas a necesitar.
  5. Envía la declaración pidiendo la certificación de defunción.
  6. Si terminaste, puedes comunicarte con la oficina para así conocer cómo van los avances de los tramites que enviaste.

Solicitud de certificado de defunción para pedirlo en línea:

  1. Si tu sujeción esta dentro de República Dominicana, esto tiene su servicio en línea comienza con tan solo consiguiendo un enlace, para poder empezar con cualquier tipo de declaración de Defunción.
  2. Ingresa por línea la información del difunto.
  3. Debes especificar el tipo de documento que vas a necesitar.
  4. Envía el tipo de solicitud para declarar la certificación de defunción.
  5. Durante las siguientes horas se emitirá el documento en línea.

 ¿Qué es el Certificado de Defunción?

El certificado de defunción, mayormente es un documento que se realiza para dar un registro a un difunto o fallecido en la jefatura civil del estado Dominicano.

La jurisdicción en donde, el cual se produce el deceso importante de este registro, ya que este empoderamiento es muy importante porque da fe de la hora, del lugar y de la fecha en donde se ocurrieron los hechos.

También permite a través de él, obtener un permiso para así poder enterrar o incinerar al fallecido.

La única persona que puede emitir estos tipos de escritos es el médico que en algún momento asistió al enfermo o aquel medico que reconoció el cadáver cuando estaba en vida.

Por que en el certificado de defunción queda muy bien guardado el nombre medico.

Además que da también guardado el numero de colegiatura y la identificación del fallecido, así también como otros datos del sí mismo.

Certificado de Defunción

También existen situaciones especiales que la muerte de la persona o paciente medico, haya sido provocada por varias razones  no naturales o que también se sospeche que la muerte haya sido provocada.

Ya a partir en ese caso se debe realizar un informe de la autopsia, elaborándolo el médico y especificando el mismo médico forense el que se utiliza sin fines de lucro para la certificación de defunción.

Por último es importante resaltar que un certificado de defunción debe ser llevado al registro civil, dentro de las primeras 48 horas de ocurrir la tragedia.

Ya que esto permite que las únicas personas involucradas al caso son las que estaban en el accidente o  cuando la persona a fallecido.

Y Así tengan  el conocimiento del fallecimiento del individuo y así las autoridades llevaran un informe donde podrán inscribir las defunciones, si no son declaradas las personas correctamente.

¿Cuánto se tarda en recibir un Certificado de Defunción?

El tiempo que demorara en expedirse un certificado de defunción, dependerá siempre del registro civil de donde fue inscrito.

El recibo de solicitud de un inventario  civil, juzgado y mayormente caracterizado por Paz o Ayuntamiento, suelen en demorarse varios días para su desarrollo.

Todo esto va dependiendo si dicho registro civil está informatizado o no y también va a depender muchísimo del personal capacitado que esté llevando el caso.

También debe de tener en cuenta en la época en que lo solicito, para así no generar ningún tipo de dilema a futuro.

Si se solicita este tipo de documentación y fue inscrita en el registro civil central del estado.

Certificado de Defunción

Por eso debería de demorarse entre unos 5 a 6 meses en expedirla y si la solicitación fue por vía online tendrán la disponibilidad para tramitarse directamente.

A demás por el registro civil Central del estado se recoge personalmente recibiendo el acta de de defunción más rápidamente.

Como registrar una defunción en República Dominicana

La República Dominicana a través de varias oficinas consulares del exterior y también del interior de pendiendo de la persona.

Se va a ofrecer a todos aquellos ciudadanos los servicios más relacionados con la función de las oficinas oficiales de los estados civiles.

Al fin y al cabo se puede realizar cualquier tipo de actividad a pesar del fallecimiento de nuestros seres queridos.

Se tiene que tener la certeza de que con un simple registro en los ámbitos de los servicios civiles, esta certificación se pueda dar con mucha más  velocidad que en otras naciones.

Información importante

En la secciones de los servicios civiles del estado, nos podemos dar cuenta que debe estar regido por un representante.

Osea Para pedir un certificado de defunción deben e tener en cuenta todos los requisitos acordados, porque para cualquier tipo de servicio.

Las oficinas estarán dispuestos y autorizados en brindarle las mejores acreditaciones que sean posibles en esta travesía.

A demás de eso  las oficinas tienen derecho de negarse a gestionar si el solicitante está proponiendo otro tema irrelevante al caso.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Alguacil

Requisitos para ser Alguacil

En República Dominicana existen gran variedad de empleos a través de los cuales puede optarse usted si desea. Uno de…

Formulario 607

Formulario 607

Para cumplir con las obligaciones tributarias sobre la remisión de tus transacciones  sin dificultad,  lee Conoce como llenar el Formulario…

Deja un comentario