Conoce los Requisitos para ser Contador Público Autorizado en República Dominicana

Surge un gran interés de conocer todo lo que tiene que ver con esta tan importante profesión.

Por esto y mucho más te invito a leer los Requisitos para ser Contador Público Autorizado en la República Dominicana.

ser Contador Público Autorizado en la República Dominicana.

Requisitos para ser Contador Público Autorizado en República Dominicana

El ser contador público implica muchos compromisos vinculados con las leyes del gobierno de República Dominicana, por esto sin duda es importante cumplir con lo requerido.

Con el gran objetivo de que cumpliendo esas funciones y sus responsabilidades respectivas laborales contables, podrán evitar cualquier inconveniente de tipo legal.

De hecho, la gran mayoría de las sanciones, multas y penas carcelarias son por las evasiones de impuestos.

Estas denuncias en su gran mayoría interpuestas por contadores públicos e incluso en algunos casos puntuales, podemos encontrar también profesionales de la contaduría involucrados.

Por todo lo antes expuesto y si les interesa conocer todos estos importantes requisitos, que necesitan cumplir para ser contadores públicos aquí a continuación te los describimos.

Requisitos

Requisitos para ser Contador Público Autorizado en la República Dominicana

  • Primero que todo el interesado o interesada deben ser mayores de edad, tener pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones.
  • Es realmente necesario que la persona que desee y emprenda todo lo necesario para ser contador público, debe tener una reconocida solvencia moral en su comunidad.
  • Lógicamente debe tener su título universitario de licenciado en contabilidad, otorgado por alguna casa superior de estudios reconocida por las autoridades dominicanas competentes.
  • Un importante requisito que es clave para ejercer con legalidad la profesión de contador público en República Dominica es el exequátur dado mediante el Poder Ejecutivo.
  • Igualmente deben tener en cuenta que cualquier interesado en ser un contador público debe contar con dos (2) años de experiencia en el ejercicio de dicha profesión de contaduría.
  • De la misma forma deben estar registrados en el Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana, para poder optar a ser contratado como un contador público.
  • Y no menos importante por último, hablamos del caso en que sean extranjeros, quienes deben tener su respectivo título correctamente validado y tener cinco (5) años en la nación.

¿Cómo ser Contador Público Autorizado?

Es de suma importancia saber que solo podrán actuar como contadores públicos autorizados, aquellas personas que soliciten y luego reciban un exequátur del Poder Ejecutivo.

Los requisitos para poder obtenerlo son los que mostramos a continuación:

  • Debe ser dominicano (a).
  • Tener una mayoría de edad que súper los 21 años.
  • Debe estar en pleno ejercicio de sus derechos  políticos y civiles.
  • Poseer su título de licenciado o el doctorado en las ciencias comerciales, expedido o certificado por la UASD.
  • Deben haber cumplido los requisitos de la requerida pasantía, del respectivo ejercicio laboral profesional establecido por el ICPARD.

Los contadores públicos autorizados podrán ejecutar sus labores en ministerios e instituciones del sector público, esto debido a la solicitud previa de los mismos.

En estos puntuales casos no podrán ser aducidos como base jurídica, sólo tendrán un fin informativo, salvo sean autorizados por la ley pertinente.

Es verdaderamente importante saber que el contador será responsable del pago de todo daño y perjuicio a tales personas y aparte de las sanciones penales pertinentes que fueren de lugar cuando por ejemplo:

Si una persona demuestra que sobre la base de un informe que realizó el contador, fue ejecutada una inversión en una compañía o negocio y tuvo como consecuencia pérdidas.

¿Qué es el Instituto de Contadores Públicos Autorizados?

Qué es el Instituto de Contadores Públicos Autorizados

Para ser un contador público, es prioridad saber lo que se requiere y conocer el

Instituto de contadores públicos autorizados.

Sin duda esta es la institución, más importante que tiene que ver con la profesión de contadores.

Por los motivos arriba dichos, es clave conocer, ¿qué es? y que les brinda a todos los profesionales de la contaduría.

El ICPARD como también es conocido, es la institución de orden autónomo del gobierno, la que se encarga de llevar la contabilidad del país dominicano.

Es bien importante saber que tiene la gran responsabilidad de asegurarse que la moral de sus miembros sea caracterizada por la integridad absoluta.

Esto arriba mencionado traduce que fielmente el instituto debe encargarse de asegurar, que sus miembros integrantes no cometan y ejecuten actividades ilícitas de tipo alguno.

Y es que sin duda este tema de ejecutar acciones ilícitas, es muy común en el mundo de la contaduría pública ya que tienen la posibilidad de falsificar y arreglar cuentas de manera irregular.

Pero sin duda, un profesional siempre debe tener como sus primordiales cartas, la moral, transparencia y responsabilidad absoluta, que los convierten en profesionales dignos y ejemplares.

Con honestidad estos profesionales minimizan acciones como estas que describimos a continuación

  • Que miembros de organizaciones criminales justifiquen sus ganancias ilícitas delante de un juez.
  • Evitar la evasión del pago de los impuestos al fisco.

Es muy conveniente conocer, que esta institución nacional es de carácter totalmente apolítico y realmente imparcial, por tal motivo no tiene ninguna relación política.

Una de sus principales finalidades es evitar que el gobierno que esté de turno, pueda ejecutar en el fisco de manera irregular.

Además, evitar que sea el fisco utilizado como un instrumento para sus labores políticas, y no ser un obstáculo para este derecho fiscal.

Por todo lo comentado ampliamente en los puntos de arriba, sin duda son de tomar en cuenta para que esta institución siga siendo esa respetada actualmente.

Aparte de contar el instituto de contadores públicos autorizados con gran respeto, es fundamental que siga teniendo en sus miembros alta credibilidad y profesionalidad.

¿Qué es un Contador Público Autorizado?

Qué es un Contador Público Autorizado?

Es sin duda alguna, una de las ciencias administrativas más importantes y determinantes de varias formas de manejar los activos, obligaciones y sus amplios enlaces, es la contabilidad.

El CPA es una persona a la que el poder ejecutivo o el estado le han concedido un Exequátur, que lo acreditara como tal y tendrá poder para realizar informes.

El contador público podrá ejecutar acciones de investigación a cualquier comercio, negocio, compañía y otros a los que le puede solicitar informaciones.

Finalmente este punto es realmente una clave, cuando un contador público estampa su firma y exequátur en su informe, afirma de manera contundente que su información es correcta.

¿Quién regula el ejercicio de la contabilidad en RD?

Como origen conocido se fundamenta en lo siguiente, la guerra mundial y sus consecuencias para nuevos retos económicos del país.

Y ante los albores del famoso nuevo orden económico mundial, se creó la Ley número 633, de fecha 16 de Junio del 1944.

Esto dio origen al instituto de contadores públicos autorizados de la República Dominicana.

Esta institución que tiene el objetivo principal de regular la contabilidad como profesión, la misma actualmente mantiene su incidencia y vigencia para el desarrollo de esta carrera.

Ley del Contador

Ley del Contador

Las leyes son siempre la columna vertebral de toda actividad que incide en el desarrollo de una sociedad o nación.

Aquí en este link puedes leer la ley del contador.

Diferencia entre contador y tenedor

Sin duda a pesar de la gran relación que tienen también tienen una marcada diferencia.

El tenedor de libros se encuentra sujeto al control y la supervisión de un contador.

El tenedor se encarga de recopilar, clasificar y registrar las operaciones de la determinada empresa.

Mientras el contador es quien chequea, supervisa y certifica los libros con la estampa de su firma.

Ha sido sin ningún tipo de duda, un recorrido muy nutriente de valiosas informaciones y detalles relacionados con los Requisitos para ser Contador Público Autorizado en República Dominicana.

 

Nos leemos!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Contador Público Autorizado en República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ATR-2

Formulario ATR-2

Dentro de un país es indispensable que se creen políticas en pro al desarrollo laboral de los ciudadanos. Así como…

Deja un comentario