Ley HIPAA

La Ley HIPAA es una ley federal creada en el año 1996 conocida como la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico y se encarga de proteger la información privada y confidencial del paciente. Conoce un poco más sobre esta ley en el este artículo.

ley-hipaa-puerto-rico
Beneficios de la Ley HIPAA para los pacientes

Ley HIPAA: ¿Qué es?

La Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico, conocida como HIPAA por su significado en inglés (Health Insurance Protability and Accountability Act) fue creada en el año de 1996 para brindarle protección a miles de trabajadores y a sus familias directas el cual padezcan de alguna afección médica.

Algunas personas con afecciones médicas presentadas antes de solicitar o de poder adquirir un seguro médico se les clasificaba como paciente con condición preexistente y esto no les permitía tener un seguro médico que les cubriera su enfermedad. Por ello, el Departamento de Salud de Puerto Rico adoptó la Ley HIPAA para la protección de personas con graves enfermedades, así tengan o no un seguro médico particular.

En el 2022, esta ley fue ampliada para dar mayor protección a los pacientes y así tener un mayor acceso a los expedientes médicos de cada uno. También con esta ampliación los pacientes tienen un mayor control sobre cómo utilizar la información sobre la salud que los identifica, sin embargo, dicha información no puede ser compartida sin el debido permiso por escrito del paciente.

Derechos de privacidad del paciente por medio de la Ley HIPAA

La Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (HIPAA por sus siglas en inglés) obliga que cada entidad médica tenga un procedimiento de quejas si los derechos de privacidad del paciente fueron violentados y así pueda ser atendido mediante una queja o querella.

Los pacientes pueden comunicarse con la Administración de Seguros de Salud (ASES) llamando por teléfono al 1-800-981-2737 y así poder establecer su queja o querella con la División de Servicio al Cliente y luego ser referida al Oficial de Privacidad.

Las normas de privacidad que otorga la Ley HIPAA procuran proteger al paciente y permitiendo así el control sobre la divulgación de su información médica privada y confidencial. Para mayor información visita el siguiente enlace.

Consideraciones de la Ley HIPAA

Lo que busca esta ley principalmente es mantener la seguridad y privacidad de la información médica de cada paciente, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Garantiza la privacidad y confidencialidad del paciente cuando éste haya dado claras explicaciones por escrito sobre su salud.
  • Los pacientes tendrán el derecho de ver y obtener copias de sus expedientes y podrán solicitar que se les realice algunas correcciones si lo considera.
  • Se requiere una autorización por escrito del paciente para que su expediente médico sea compartido y así pueda obtener algún tratamiento, pago o actividades para el cuidado médico de dicho paciente.
  • Permite que los pacientes puedan solicitar alguna restricción en cuanto al uso y revelaciones de su información médica.
  • Se adoptan procedimientos de privacidad por escrito donde se incluya la información sobre quién tiene acceso a la información protegida del paciente, cómo se puede utilizar dentro de la entidad de salud y cuándo puede ser revelada la información de ser necesario.
Ley HIPAA

Departamento de Salud de Puerto Rico

Entre su principal objetivo, en cuanto al cumplimiento de esta ley federal, está lo siguiente:

  • Siempre estar con constante mejoría, la eficiencia y efectividad de los sistemas que prestan servicios de salud, creando ciertos patrones y políticas para su cumplimiento.
  • Restablecer la confianza de los pacientes a los sistemas médicos.
  • Manejar con seguridad la información de salud de los pacientes del sistema clínico.
  • Proveer a los pacientes diversos programas o métodos para canalizar los reclamos de violación a sus derechos de privacidad y confidencialidad bajo la Ley HIPAA
  • Adiestrar y asesorar constantemente al personal de salud para que se cumpla a cabalidad la ley HIPAA.
  • Prestar colaboración a las distintas Oficinas y Dependencias de este Departamento en cuanto a consultas de problemas que se puedan presentar y así hacer cumplir la ley federal antes mencionada.

¿A quién se le aplica esta ley federal?

Esta ley puede ser aplicada a todas las entidades que realizan transmisiones electrónicas o almacenan alguna información de salud como:

  • Algunos doctores en medicina, enfermeras, farmacéuticos, laboratorios, hospitales, clínicas, albergues para las personas adultas mayores y cualquier otro proveedor de atención médica.
  • Aseguradores de salud, organizaciones que se encarguen de la conservación de la salud y cualquier plan de salud grupales que tengan los patronos en sus empresas.
  • Programas gubernamentales como Medicare y Medicaid o cualquier otro que paguen atención médica.

Tenemos otro artículo sobre el certificado de la ley HIPAA.

¿Qué información se encuentra protegida bajo esta Ley?

Cualquier proveedor de servicios médicos que un paciente haya contratado, realiza o crea un expediente con información médica que el paciente mismo proporciona bien sea oralmente, por escrito o de forma electrónica identificando minuciosamente la situación física o mental que haya sufrido en el pasado, esté sufriendo o pueda sufrir en algún futuro. Todo esto debe ser confidencial y deben encontrarse bajo protección.

Pero como toda regla tiene su excepción, existen situaciones muy específicas el cual la información de salud del paciente se puede divulgar sin la autorización por escrito del paciente, estas son:

  1. Motivos de pago: Petición al plan de salud que cubra un servicio médico.
  2. Tratamiento referido
  3. Operaciones, según el caso debe ser estudiado con otros médicos y personal de la sala de operaciones.
  4. Cuando la ley lo exija como por ejemplo, un caso de fraude.
  5. Donación de órganos.
  6. Muerte del paciente.
  7. Algún caso frente al Fondo del Seguro del Estado.

En cuanto a los proveedores de salud

Todos los proveedores de salud deben cumplir con la ley federal HIPAA, donde deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Garantizar la confidencialidad y protección a la privacidad de la información de salud del paciente.
  • Adoptar procedimientos que incluyan la privacidad por escrito a la información de salud, indicar cuándo puede utilizarse y cuándo se puede revelar.
  • Debe asegurarse que las asociadas de negocio mantengan protegida la privacidad de la información de salud del paciente.
  • Adoctrinar a los empleados sobre los procedimientos de privacidad del proveedor.
  • Designar a un oficial de privacidad para que sea responsable y dé cumplimiento a los distintos procedimientos de seguridad y confidencialidad.

Te invito a observar el siguiente vídeo para que tengas más claro la Ley HIPAA. También puedes visitar el siguiente artículo sobre el Certificado del PAN para que te enteres de qué trata.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Ley HIPAA

Ley HIPAA

La Ley HIPAA es una ley federal creada en el año 1996 conocida como la Ley de Portabilidad y Responsabilidad…

Certificado del PAN

Certificado del PAN

El Certificado del PAN: Programa de Asistencia Nutricional en Puerto Rico, es un documento que puede ser requerido por agencias…

Formulario ADSEF 153

Formulario ADSEF 153

El formulario ADSEF  128 y el 153 son unos de los documentos más importantes. Acá podrás saber cada uno de…

Deja un comentario