Conoce como llenar el Formulario 1605 Transferencia de Acciones SUNAT

El Formulario 1605 de la SUNAT permite que se lleve un recuento de todas las transferencias, cancelaciones o emisiones de acciones o participaciones entre personas jurídicas del Perú.

A través de esta herramienta, la institución recaudadora de tributos en el país puede recoger información suficiente sobre el movimiento del capital de cada empresa peruana.

Acompáñanos mientras te mostramos todo lo que necesitas saber sobre como llenar el Formulario 1605 Transferencia de Acciones SUNAT.

acciones peru

¿Cómo se llena el Formulario 1605?

El Formulario 1605 para la Transferencia de Acciones se llena por medio del servicio en línea de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Para ello es necesario que se ingrese en la plataforma con el código de usuario y la clave SOL con el fin de completar la declaración.

formulario 1605 peru

Toda la información con la cual se llena el Formulario 1605 se realiza en formato de declaración jurada.

El propósito del uso del Formulario 1605 es que los contribuyentes realicen los registros de sus composiciones accionarias dentro de las empresas a su nombre.

De esta forma, el usuario podrá hacer uso de todas las declaraciones necesarias que le permitan consignar toda la información referente a la Transferencia de Acciones. 

Paso a paso

El proceso paso a paso para llenar el Formulario 1605 para la Transferencia de Acciones es bastante sencillo.

En este enlace dejaremos una copia física que servirá como ejemplo para que se conozcan los datos necesarios para completar la declaración.

Así pues, el paso a paso para llenar el Formulario 1605 es el siguiente:

  1. En primer lugar, se debe colocar la información general de la declaración. Las opciones disponibles para marcar corresponden a una emisión, una transferencia o una cancelación.
  2. Asimismo, deben llenarse las casillas que piden la identificación de la empresa. Esto hace referencia a el número de Registro Único del Contribuyente de la empresa y la razón social.
  3. En los casos en que se elija la transferencia de acciones, el usuario debe de señalar si quien genera el formulario es el cedente o el adquiriente de dichas acciones.
  4. El segundo rubro ha de contener los datos de los accionistas. Los mismos deben incluir:
    1. El tipo de documento de identificación.
    2. El número de documento de identificación.
    3. Los nombres y apellidos o razón social de cada accionista. Asimismo, debe colocarse el total referente a todos los accionistas al final del listado.
    4. El número de acciones a su nombre.
    5. El valor unitario de sus acciones.
    6. Cual es el porcentaje que sostiene con respecto al total de acciones. Asimismo, debe colocarse el total referente a todos los accionistas al final del listado.
    7. Y la fecha de la transacción.
  5. Si se está utilizando el Formulario 1605 para declarar una emisión o cancelación de acciones, se debe llenar el tercer rubro. En él tienen que indicarse los datos descritos a continuación:La fecha en la que se otorgó la escritura pública de constitución o emisión de acciones.
    1. Los nombres y apellidos del notario encargado de autorizar la resolución.
    2. Los datos de inscripción en los Registros Públicos.
    3. El tomo, el folio o ficha y el asiento que corresponda con la inscripción en Registros Públicos.
  6. Por último, el usuario va a tener que guardar la declaración con el fin de que se tramite por primera vez o sea usada como rectificación de una anterior.
  7. ¡Estás listo! Esperamos que este sencillo paso a paso te haya ayudado a entender como llenar el Formulario 1605 para la Transferencia de Acciones.

Nota: Como resultado de este trámite virtual se va a emitir una constancia de declaración. Los contribuyentes deben asegurarse de imprimirlas o mantener un respaldo digital para cualquier uso que pudiese tener en el futuro.

formulario 1605

Comunicación de emisión, transferencia o cancelación de acciones y participaciones

La comunicación de emisión, transferencia o cancelación de acciones y participaciones o Formulario 1605 fue establecida bajo la Resolución de Superintendencia No. 169 del 4 de junio de 2014. En aquel momento se definieron todas las disposiciones referentes a ciertas obligaciones para las empresas que operaran dentro del Perú.

acciones

En consecuencia de este decreto se aprobó el uso del formato que nos ocupa, de forma que durante el mes siguiente a la emisión, transferencia o cancelación de acciones y participaciones, los contribuyentes pudieran declarar esta obligación tributaria de liquidación mensual.

De la misma forma, la Resolución de 2014 permitió que se agregara la enajenación indirecta de acciones, con el fin de tener una comunicación de emisión, transferencia o cancelación de acciones y participaciones más completa.

La enajenación indirecta hace referencia a toda transferencia de acciones o participaciones de ciudadanos no domiciliados en el Perú, quienes sean dueños de acciones de ciudadanos domiciliados. Así los contribuyentes pueden declarar la información suficiente utilizando una única comunicación: el Formulario 1605.

¿Quiénes están obligados?

Los ciudadanos obligados a presentar el Formulario 1605 para la Transferencia de Acciones son las personas jurídicas que pasen por el proceso de emisión, cancelación o traspaso de acciones.

Así pues, toda personalidad jurídica del Perú, según el Artículo No. 10 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta deberá hacer uso de esta herramienta. A través de ella las personas que hayan realizado enajenaciones directas o indirectas, así como las participaciones sociales podrán declarar esta actividad.

Presentación de la Declaración

transferencia acciones

La presentación de la declaración jurada del Formulario 1605 para Transferencia de Acciones se debe llevar a cabo de forma periódica. Su trámite deberá hacerse durante el mes siguiente del día en que se realice la emisión, cancelación o transferencia correspondiente. Si esto no es así se incurrirá en incumplimiento y podrá aplicársele una multa.

Multa por no presentar el Formulario 1605

Como ya dijimos, existe una multa si no se presenta el Formulario 1605 para la Transferencia de Acciones a tiempo. Si en el mes siguiente a la transferencia no se ha declarado la misma, se considerará que se evadió la presentación.

Las características de la multa por no presentar el Formulario 1605 se encuentran en el Artículo No. 176 del Código Tributario. En su segundo numeral se determina que si no se hace la presentación en el plazo establecido, se podrá aplicar una multa de hasta el 30% de una Unidad Impositiva Tributaria.

De la misma manera, el numeral cuatro del mismo artículo señala una multa igual cuando la declaración esté incompleta o errada.

No obstante, existe una división para determinar el monto de la multa por no presentar el Formulario 1605:

  • Para las personas jurídicas que generen rentas de tercera categoría dentro del Régimen General del Código Tributario, la multa será mayor. En estos casos, se mantendrá el monto en un 30% de la Unidad Impositiva Tributaria.
  • Y para las personas jurídicas que se hayan acogido al Régimen Especial del Impuesto a la Renta dentro del Código Tributario, la multa será algo menor. En estos casos, se mantendrá el monto en un 15% de la Unidad Impositiva Tributaria.

transferencia de acciones

La SUNAT tiene la responsabilidad de recolectar información sobre el funcionamiento del capital de las personas jurídicas en este país. De esa manera puede determinar diversas tasas tributarias para cada sector, dependiendo del movimiento de capital dentro de estas.

Con estas instrucciones podrás asegurarte de estar preparado la próxima vez que necesites saber como llenar el Formulario 1605 para la Transferencia de Acciones.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario