Conoce como se obtiene el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) de la SUNARP

En el momento de realizar un trámite para solicitar un crédito hipotecario, el banco pide como requisito indispensable el CRI. Es por ello que te mostramos como se obtiene el Certificado Registral Inmobiliario de la SUNARP.

Certificado Registral Inmobiliario

¿Cómo obtener el Certificado Registral Inmobiliario?

Cuando una persona desea obtener este certificado, tan solo debe realizar una gestión, el cual consiste en hacerlo de forma presencial en el Registro más cercano a tu lugar de residencia.

La información que se encuentra registrada en el certificado es de noción pública, así que no es obligatorio que el titular de la propiedad la consigne, sino que se facilite con solo tener el número de la partida registral del inmueble.

Dado sea el caso que alguna persona esté interesada en adquirir el inmueble, puede solicitar esta información correspondiente al mismo.

Hay que destacar, que el obtener este certificado, se debe cancelar un monto por parte del interesado al registro, para poder obtenerlo.

Es de hacer notar, principalmente este certificado es solicitado por las entidades financieras, llámese bancos o sus parecidos.

Con la intención de conceder o no un apoyo hipotecario, o algún financiamiento especial para un proyecto inmobiliario al solicitante que así lo requiera.

También es usado en los procedimientos legales que se traten del derecho de una propiedad o un acto nulo de forma jurídica. 

¿Dónde se obtiene el Certificado Registral Inmobiliario?

¿Dónde se obtiene el Certificado Registral Inmobiliario?

Para obtener este certificado se debe tramitar en las oficinas de los Registros Públicos  que existen a nivel de todo el territorio nacional. Se rellena el formulario de una forma correcta y sin cometer algún error o tachadura.

Como es bien sabido, la información que contiene el certificado es de carácter público, la cual puede ser solicitada por quien presente interés sobre el inmueble con tan solo facilitar el número de partida registral.

Si y solo se cuenta con la compra de un inmueble, es recomendable conocer los antecedentes del inmueble para verificar si la persona que quiere hacer la venta es el propietario original o es un tercero que pretende estafar o tiene pensado timarnos.

¿Qué es el Certificado Registral Inmobiliario?

¿Qué es el Certificado Registral Inmobiliario?

Antes de iniciar debemos conocer que las siglas CRI significan Certificado Registral Inmobiliario, el cual es emitido por la Sunarp, mediante los registros públicos.

Y en el cual, Sunarp avala:

  • Las características que detallan el inmueble, es decir las medidas de construcción de terreno, etc.
  • El poseedor del inmueble, es decir el dueño actual, así como los que le precedieron.
  • Los impuestos que se han inscritos a la fecha, los cuales representan los alquileres, embargos y demandas.
  • Y todos los pendientes por inscripción, así como, bloqueos, las hipotecas y transferencias.

Es de hacer notar, que la información registral del inmueble ha venido tomando forma en los últimos treinta años, a través del certificado.

El certificado registral le da un carácter legal a las acciones y contratos que se inscriben y se mantienen en el favor de la Ley.

Recordatorio

Debemos entonces tener en cuenta, que el certificado registral inmobiliario, otorga al poseedor de este, una estabilidad jurídica con respecto al inmueble y que se realimenta cada vez que se genera una venta o compra de un inmueble.

Es decir, que si una persona desea comprar y verificar si el inmueble está apto y no tener sorpresas sobre esa compra, previo a la firma de un contrato o una escritura, recomendamos obtenga el certificado registral del inmueble.

Así como ya hemos señalado, se gestiona en todas las oficinas de los Registros Públicos en todo el territorio nacional.

Razón por la cual deben tener muy en cuenta, que el llenado del formato debe ir sin errores ni tachaduras de ningún tipo.

Teniendo en consideración entonces, que toda persona que desee obtener información de un inmueble bien sea porque lo va a adquirir o porque desea conocer los antiguos propietarios puede hacerlo.

Siempre y cuando muestre el número registral, ya que sin esto sería imposible ubicar la información del inmueble solicitado.

Recordemos a su vez que este documento también es solicitado en las entidades bancarias cuando la persona solicita un crédito hipotecario o el apoyo económico para un proyecto inmobiliario habitacional.

¿Para qué sirve?

¿Para qué sirve?

El certificado registral inmobiliario se usa para múltiples situaciones y una de ellas es para darle tranquilidad y una estabilidad jurídica al dueño del inmueble.

También es utilizado  cuando una persona desea obtener información de un inmueble bien sea porque lo tiene pensado comprarlo o porque necesita conocer los antiguos propietarios.

Otro de los usos es el de ubicar la información del inmueble requerido en las oficinas del Registro Público a través del número registral.

Este último en particular sirve para evitar que las personas interesadas eviten sorpresas en los casos de adquisición del inmueble en cuestión.

¿Cuál es el contenido del certificado registral?

En este tipo de certificado encontraremos la información necesaria y requerida sobre el dueño o los dueños del inmueble.

Así como los antiguos, el área de construcción como parte de la información del inmueble en cuestión.

Y todo el tipo de información relativa a los últimos diez años, incluidos los impuestos y deudas vigentes que sobre este inmueble pesen en las últimas tres décadas.

Vigencia del Certificado Registral Inmobiliario

El certificado registral inmobiliario tiene una vigencia máxima de diez años de antigüedad.

Con este documento el propietario asegura como solemos decir en el argot popular, asegura las espaldas, conociendo todo lo referente al inmueble en el que habita.

Sin contar que es como un soporte legal a la hora de adquirir uno.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

1.- ¿Puedo retirar el CRI en el Registro Público cercano a mi domicilio?

Así es. El registro público se encarga de entregar los CRI a nivel nacional en todo el territorio.

2.- ¿En el caso de no poder retirarlo, podría una persona retirarlo por mi?

Si. Siempre y cuando esta persona tenga en su poder algún documento que testifique que es ella la responsable de realizar este tipo de trámites en representación del interesado.

3.- ¿Si voy a comprar un inmueble, como puedo conocer los antecedentes?

Acudiendo al registro público, donde reposa el registro del inmueble, y solicitando la información requerida, presentando el número de la partida registral conocerán la información que deseen.

Siempre es bueno conocer este tipo de información para verificar si la persona que quiere hacer la venta es la dueña o es un tercero que pretende estafar o tiene pensado timar.

Vídeo

 

Nos leemos!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para el PTP

Cita para el PTP

Entre las principales características del ser humano esta la constante búsqueda de un mejor estilo de vida. Esto puede meritar…

Deja un comentario