Conoce como obtener Certificado de Libre Venta (CLV)

Cuando el comprador no paga al vendedor, este último puede actuar judicialmente contra el primero exigiéndole el pago del precio acordado.

De forma análoga, si el comprador no acepta los bienes, el vendedor puede demandar una indemnización que vendrá dada por la diferencia entre el precio del contrato y el valor de mercado.

Certificado de Renta de Quinta Categoría hombre haciendo cuentas

Si el comprador no recibe los bienes comprometidos por acuerdo, podrá demandar al vendedor una indemnización por incumplimiento de contrato o podrá exigir el cumplimiento de este último.

Venta, acuerdo o contrato mediante el cual un vendedor transmite una propiedad, real o personal, a un comprador a cambio de un precio pagado con dinero. Una transacción de venta difiere de una transacción de trueque, en que ésta no implica la transferencia de dinero.

¿Cómo obtener Certificado de Libre Venta (CLV)?

1

Requisitos

  1. Solicitud dirigida al Director de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria   
  2. Copia de la Autorización Sanitaria de Establecimiento otorgada por el SENASA

Clases de Ventas

La venta de una propiedad real debe hacerse siempre mediante un contrato escrito. Se puede vender un bien dejando un periodo de prueba para que el comprador pueda examinarlo

En este caso, el comprador es el depositario de los bienes, pero la propiedad sigue perteneciendo al vendedor hasta que el comprador decida aceptar los bienes, reconociéndolo al comprador el derecho a devolverlo si no queda satisfecho; en este caso, el título de la propiedad se transmite al mismo tiempo que se transfieren los bienes.

Una venta condicionada es aquella transacción que no implica la transmisión de la propiedad sobre el bien hasta que no se cumplan determinados requisitos

Por ejemplo, cuando se paga un automóvil a plazos, la propiedad del bien no se transfiere hasta que se ha pagado el último plazo

Embarque y Contratos

Los productos se pueden vender pagando en efectivo, o a precios FOB (free on board: libres de cargas antes del embarque), o CIF (cost, insurance and freight: costes, seguros y transportes).

Certificado de Convivencia hombre firmando

Al pagar en efectivo, los bienes se envían al comprador transmitiéndole la propiedad.

  • Si los bienes se envían a través de un transportista, la propiedad es transmitida al comprador cuando éste los recibe del transportista.
  • Si los bienes se pagan al precio FOB, el comprador tendrá que pagar los costes de envío desde el lugar donde son entregados al transportista, transmitiéndose la propiedad desde el momento en que el transportista se encarga de los bienes.
  • Cuando se paga el precio CIF, que incluye tanto el coste de los bienes como un seguro y los costes de transporte hasta el lugar de destino, la titularidad de los bienes se transmite al comprador desde el lugar desde donde se envían.
  • En cada uno de estos contratos el momento y el lugar en que se transmite la propiedad es relevante, porque el riesgo de pérdida debido a la destrucción de los bienes debe asumirlo la persona que posee la titularidad.

Garantías de Libre Venta

En toda venta la ley obliga al vendedor a otorgar ciertas garantías. El vendedor garantiza que tiene derecho a vender unos bienes que sirven para cumplir determinados fines.

Los bienes se venden con una descripción o una muestra, y llevan una garantía que asegura que no son defectuosos y que se ajustan a la descripción o a la muestra.

El vendedor también puede aportar una garantía suplementaria; por ejemplo, en el caso de los textiles, el vendedor puede garantizar que tienen unas determinadas características de fabricación.

El incumplimiento de las condiciones, explícitas o implícitas, establecidas en la garantía otorga al comprador el derecho a emprender acciones legales por incumplimiento de contrato contra el vendedor para obtener una indemnización; el comprador puede también rescindir el contrato de venta y negarse a recibir los bienes.

Sin embargo, si el comprador sabía, al aceptar los bienes, que éstos no cumplían las estipulaciones establecidas en la garantía, no podrá rescindir el contrato ni recuperar el dinero pagado.

Si el comprador sufriera daños personales debido a un defecto de fabricación del producto, podrá emprender acciones legales contra el productor por negligencia o por incumplimiento del contrato de garantía si los daños derivaran de este incumplimiento.

Indemnización De Venta

Certificado de Antecedentes Penales

Indemnización, suma de dinero que se paga a una persona que ha sufrido un daño o perjuicio, para que con ella quede indemne o, al menos, compensada de la pérdida producida.

  • Si se trata de un daño material, el Derecho intenta siempre la reparación en forma específica
  • Así, el daño producido en el automóvil como consecuencia de un accidente de tráfico será resarcido.
  • Sin embargo, hay casos que no admiten la reparación en especie, como son los daños físicos personales o los daños morales: en estos supuestos
  • El dinero no cumple en realidad una función reparadora, pues no es posible entender ni aceptar que la pérdida de un brazo,
  • una invalidez permanente o la muerte de un ser querido valen o se traducen en una determinada cantidad de dinero.
  • Sin embargo, el dinero puede servir como fórmula de compensación, incluso cuando se trata de un procedimiento muy tosco.

Derecho Civil

En Derecho civil, la indemnización puede responder a un doble origen, según se encuentren la víctima y el causante del daño vinculados con antelación por un contrato o no estén relacionados por ningún acuerdo.

El primer supuesto, la indemnización es la respuesta a la responsabilidad civil contractual (como la que debe asumir el constructor de un edificio frente al cliente que lo encargó y el Certificado de Libre Venta

Por los vicios o defectos de la construcción, o el mecánico que lleva a cabo defectuosas reparaciones en el vehículo y provoca que se incendie).

En el segundo caso, se trata de responsabilidad civil extracontractual: las partes no se encontraban vinculadas por una relación contractual previa (atropello de automóvil, accidente de caza, Certificado de Libre Venta

Para que pueda haber indemnización, debe existir relación de causalidad entre la acción o la omisión dañosa y el daño producido.

Cuando una de las partes ocasiona un desequilibrio económico en Certificado de Libre Venta r y con la posición de la otra, o la que debe percibir, en el supuesto de que el matrimonio sea declarado nulo, el cónyuge de buena fe, a quien no le es imputable la causa de nulidad.

Esta indemnización o pensión se fijará teniendo en cuenta la edad de los cónyuges, su estado de salud, la categoría profesional de ambos y su posibilidad de acceso a un empleo, el trato que se dedicara en el pasado a la familia y, sobre todo, la atribución de la custodia de los hijos menores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1604-1

Formulario 1604-1

El Formulario 1604-1 es uno de los principales a la hora de que alguien contrate a un trabajador para su…

Requisitos para divorcio

Requisitos para divorcio

Cuando se está casado, puede llegar el momento que la pareja se tiene que separa por cualquier motivo, así que…

Deja un comentario