¿Cómo saber quién es el dueño de un auto en Panamá?

A la hora de realizar la compra de un carro, tenemos la inquietud sobre el vendedor, en ¿Cómo saber quién es el dueño de un auto en Panamá?, encontrarás la respuesta.

Lee completo y conoce un poco más sobre las normativas en este sector.

Como saber quién es el dueño de un auto en Panamá

¿Cómo saber quién es el dueño de un auto en Panamá?

El documento que certifica  la propiedad de un vehículo es con la Tarjeta de Propiedad Vehicular emitida por el Registro Único Vehicular  , específicamente se muestran los datos siguientes:

  • Datos del propietario, como su nombre completo, el número de identificación, su fecha de nacimiento y la dirección de domicilio
  • Información sobre el vehículo: el número de placa, el VIN o Chasis, el serial del motor, el color, la capacidad de pasajeros, la marca, el  modelo, el año del modelo, el cilindraje y la transmisión
  • Adicionalmente y en caso de aplicar,  los datos del Acreedor Hipotecario.

Cuando se realiza la compra del vehículo a través de un concesionario lo que  frecuentemente ocurre es que la misma agencia se encargue de hacer el trámite para obtenerlo. Y nosotros como compradores solo revisaremos que el documento esté en orden cuando nos hacen la entrega del mismo.

Mientras que al realizar un traspaso vehicular o por importación de un vehículo, se deban realizar algunas diligencias a modo propio, como por ejemplo: solicitar en el  Municipio la tarjeta de  traspaso, completarla y recabar las firmas de quien vende y quien compra, luego presentar los documentos de propiedad del vehículo, documentos de identidad y paz y salvo de los negociadores.

En el caso de importación, corresponde a la presentación por primera vez ante el municipio, mostrando el Pre-revisado vehicular, la Liquidación de aduana, la Factura comercial y la Boleta de pago de aduana.

¿Cómo saber quién es el dueño de un auto por número de placa?

Como saber quién es el dueño de un auto en Panamá

En la plataforma de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, existen consultas para confirmar que la placa de tu vehículo está asociado con tu nombre, pero para poder hacer la consulta debes tener tu licencia vigente pues cualquiera de ellos te solicitarán información que está impresa en tu licencia.

Esto significa que no es posible consultar esta inquietud si el vehículo no es tuyo, sugerimos que en caso d

e necesitar validar esta información, hagas la consulta con el supuesto dueño del automóvil a tu lado o recurras a las autoridades competentes y realices la consulta de forma presencial en sus oficinas de atención al cliente.

Como saber quién es el dueño de un auto en Panamá

¿Cómo saber quién es el dueño de una moto?

Esta inquietud tiene el mismo trato que explicamos en el ítem anterior sobre los vehículos, el Registro 

Vehicular incluye autos y motos.

¿Cómo ver mi Historial de tránsito en Panamá?

Para realizar la consulta sobre  el historial de tránsito,  y conocer si existen boletas  por infracciones cometidas y están pendientes de pago,  existe la modalidad online, que es muy sencilla de usar.

Debes tener a la mano tu licencia de conducir vigente,  ya que la plataforma va a solicitarte información que está asociada en la licencia:

  1. Ingresar en la página web de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre
  2. Pulsar sobre la opción de Servicios en Línea
  3. Ubica el  Historial del Conductor y haz click sobre el icono
  4. Despliega el menú del Tipo de Documento
  5. Selecciona uno de ellos
  6. Coloca el número que corresponde al documento elegido
  7. Ingresa el número de control que aparece en el lateral derecho  de tu licencia
  8. Valida que no eres un robot
  9. Pulsa sobre Buscar

Se mostrarán las infracciones y las boletas que han sido pagadas,  pero lo más importante es que aparece en el historial, deberás presentarte en alguna de las oficinas de la ATTT  para que realicen la captura de la misma.

La información relacionada en el  reporte de infracciones en el tránsito vehicular, es la siguiente:

Como saber quién es el dueño de un auto en Panamá

  1. El día o fecha en la que fue impuesta la multa por la infracción cometida.
  2. La fecha cuando fue ingresada al sistema la boleta por la infracción de tránsito.
  3. Un dato esencial para el pago de la boleta como es el número que la  identifica.
  4. El motivo o razón  de la infracción, como por ejemplo: conducir superando los límites de velocidad o de alcohol en el cuerpo, entre otros.
  5. El costo valor de la  cada una de las boletas.
  6. El estado de la boleta, es decir, si está pendiente de pago o está pagada.

 Tarjeta de Propiedad VehicularComo saber quién es el dueño de un auto en Panamá

La TPV  o Tarjeta de Propiedad Vehicular,  corresponde al documento oficial donde se hace constar la propiedad de un vehículo autorizado legalmente para transitar en Panamá, es expedido por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá y el Registro Único Vehicular Motorizado.

Cumpliendo las  disposiciones vigentes del Reglamento de Tránsito en el país,  la Tarjeta de Propiedad Vehicular debe portarse siempre en el vehículo,  si se presenta la situación que es solicitada por los inspectores de la ATTT o por la policía de tránsito debe ser mostrada sin ningún contratiempo.

En la TPV podemos ver la  fotografía del automóvil y se detallan las características principales del mismo, como los números de chasis o del  motor, entre otros.

Cuando el vehículo es inscrito en el Registro Único Vehicular Motorizado o cuando se celebre un traspaso de propietario, la  tarjeta se emite automáticamente.

La ATTT pone a disposición de la ciudadanía una plataforma electrónica para realizar la consulta sobre la emisión de la tarjeta de propiedad vehicular.

Ingresando a TPV, solo es necesario escribir los dígitos que conforman la placa del vehículo y automáticamente la información sobre los datos y requisitos de la entrega será mostrada.

Los sitios por provincia  habilitados por la ATTT y la dirección donde se puede obtener la Tarjeta de Propiedad Vehicular, son los siguientes:

  1. En Panamá, en área de restaurantes de Auto Depot.
  2. Bocas del Toro, en Piso2 del CC Transporte La Union. Changuinola.
  3. En Colón, en segundo piso de Cuatro Altos.
  4. Coclé, ubicado en calle Héctor Conte Bermúdez
  5. En David, en Chiriqui Mall.
  6. Herrera, en calle principal. Chitré.
  7. En Los Santos, en barriada San Antonio, en la vía El Cocal. Las Tablas
  8. Veraguas, ubicado en avenida Héctor A. Santa C., en diagonal con Maracativi. Santiago.

Duplicado del registro vehicular

Como saber quién es el dueño de un auto en Panamá

Para obtener el duplicado del registro único vehicular cuando el mismo se nos ha extraviado, perdido o lamentablemente robado, es posible  obtenerlo  cumpliendo con la presentación de  los documentos siguientes:

  1. La certificación larga del municipio donde se autentifica al  propietario del vehículo, este es solicitado en el municipio.
  2. La fotocopia de la cédula de identidad del dueño del vehículo, en su caso de ser extranjero se acepta el pasaporte en buen estado.
  3. La razón o justificativo por escrito del propietario explicando la solicitud del duplicado.

El trámite debe realizarse a nivel nacional en cualquiera de las Agencias de Registro Vehicular, durante los días de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

En caso de necesitar  ampliar la información de este trámite, es posible realizar la consulta gratis a través de la línea 311 del Centro de Atención Ciudadana de Panamá.

Es muy importante tener en cuenta que ningún vehículo puede transitar de forma libre en territorio  panameño, sin presentar el registro único vehicular. En caso de hacerlo estaría circulando ilegalmente.

Lo que podría generar que en el momento de una inspección de tránsito y ser detenido, serás penado con $25 de multa, adicionalmente se suma un punto al permiso o licencia de conducir, dando pie a que las autoridades se lleven el vehículo en grúa.

¿Cómo verificar placas y licencia?Como saber quién es el dueño de un auto en Panamá

En la página web de la Alcaldía de Panamá puedes hacer la consulta de tu interés, la respuesta mostrará  los datos del vehículo, como la marca,  el modelo y el mes de la placa, los cuales están asociados con la información ingresada.

¿Qué es la ATTT?

ATTT es el acrónimo de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre,  organismo encargado principalmente del  cumplimiento de la normativa de tránsito terrestre en todo el territorio nacional.

Desde el año 1999, la Ley 34 le da carácter de Entidad  Autónoma del Estado, responsable de realizar la planificación, investigación, dirección, supervisión, fiscalización y  control de las  operaciones relacionadas con el  tránsito y transporte terrestre en Panamá.

La Institución se enfoca en ser un organismo único en gestión de tránsito y transporte terrestre,  apoyando el desarrollo y  fortalecimiento del sector, a través de la mejora en el servicio, así como con la regularización  en la movilización eficiente de  las personas, de los equipos y cargas. Logrando la excelencia en atención oportuna y eficaz relacionado con la regulación de los sucesos y las actividades de los automotores en el uso de  las vías.

Desde la perspectiva de sus operaciones en un futuro a corto, mediano y largo plazo, la Autoridad se basa en el creciente y sostenido flujo del  tránsito y transporte terrestre  en Panamá, la necesidad de  movilizar de forma eficiente a las personas, los equipos y la carga; por lo que se mantendrá dinámicamente en las responsabilidades asumidas, con la cobertura de sus programas básicos, en el compromiso con la comunidad, la variedad  y la calidad de sus servicios, con la finalidad de satisfacer  las necesidades en el área.

Además de promover y establecer a nivel nacional una política para el  desarrollo del transporte terrestre público de pasajeros,  con el propósito de lograr la mayor eficiencia en la planificación, la coordinación, la operación y la racionalización de las variadas formas  del transporte terrestre público de pasajeros, generando  un oportuno  equilibrio entre los intereses y las  necesidades tanto de los usuarios, como de los transportistas y del Estado.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber quién es el dueño de un auto en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

 Requisitos para Visa Canadiense

Requisitos para Visa Canadiense

Para procesar la visa escalonada, los panameños deben exigir "obligatoriamente" el acuerdo electrónico a través del sitio: www.embajadadepanama.com.ve. La evidencia…

Certificado Digital

Certificado Digital

Cada día es más común que las personas se interesen en conocer cuál es la forma de conseguir su Certificado…

Requisitos para divorcio en Panamá

Requisitos para divorcio en Panamá

¿Quieres saber todo acerca de los Requisitos para divorcio en Panamá? Pues  aquí encontrarás todo lo necesario para ello; así como…

Deja un comentario