Conoce el Certificado Digital para firma electrónica en Panamá

Cada día es más común que las personas se interesen en conocer cuál es la forma de conseguir su Certificado Digital para hacer trámites financieros.

De hecho, se trata de una de las gestiones que más se solicitan actualmente dentro de la República de Panamá debido a que algo legalizado.

Y es que es algo que solicitan las autoridades desde hace un par de años para facilitar y dar una mayor seguridad a los ciudadanos.

¿Quiere saber cuál es el método para conseguir su Certificado Digital? ¿Le interesa conocer qué es realmente?

¡Siga leyendo porqué aquí va a poder conocerlo!

Certificado Digital hombre en pc

¿Cómo sacar un Certificado Digital para firma electrónica?

Lo primero que se debe decir al hablar sobre el Certificado Digital es cuál es la manera de sacarlo según las especificaciones que se solicitan.

Y es que este es uno de los trámites que tienen un sistema intermedio a la hora de tener que hacerlo el usuario con interés.

Esto significa que no es un trámite que se de forma en línea totalmente, pero que tampoco se puede realizar de forma presencial del todo.

De hecho, este trámite se considera como uno de los trámites combinados que siguen en vigencia dentro de el mundo de la burocracia del país.

Esto se hace porqué se considera que es necesario un proceso de doble autentificación debido a las implicaciones que tiene el certificado en la actualidad.

Es así como se ha logrado que haya una gran seguridad para todas aquellas personas que hagan el trámite y obtengan finalmente su certificado digital.

De la misma forma se tiene que así se disminuyen los robos de identidad así como también los fraudes de aquellas personas con tendencias delictivas.

Pero como sabemos que este proceso puede ser un poco complicado ahora le vamos a explicar los pasos para poder hacerlo sin tener ningún problema.

Paso a paso

Ahora que conoce un poco más cuál es la forma general para poder hacer la solicitud de su certificado digital debe querer conocer las etapas.

Es por este motivo que ahora le vamos a dejar un listado donde están cada una de las etapas que tiene que cumplir para conseguirlo:

  1. Lo primero que debe hacer es pre-inscribirse o pre-solicitarlo, para lo cual debe aplicar a través de entrar en la página de Firma Electrónica aquí.
  2. Después de que haga esto tiene que ir a la oficina de la Dirección Nacional de Firma Electrónica, momento en que deberá pagar los aranceles.
  3. Una vez que haya esto lo siguiente que es que validen todos sus datos y completen los demás requerimientos como datos biométricos y generar claves.
  4. En cuanto haya hecho esto comenzará a estar operativo su solicitud y el operador lo único que hará será entregar el certificado electrónico y pin.

Claro que, para que esto funcione de forma adecuada, es necesario que lo instale en su pc, por lo cual aquí le dejaremos la guía.

El motivo de esto es que solo podrá hacer sus trámites en computadores son el programa adecuado para que sean válidas ante los organismos legales.

Certificado Digital checklist

¿Qué es un Certificado Digital?

Hemos estado hablando mucho acerca de el Certificado Digital, pero en ningún momento hemos explicado qué es este certificado tan solicitado para hacer trámites financieros.

Y es que este certificado es una firma electrónica o digital de todos los documentos que son necesarios para validar una transacción electrónica del caso.

Es por este motivo que actualmente son tan solicitados por parte de las autoridades a todos los niveles de la administración y de las transacciones.

En este sentido es importante aclarar que hay varios tipos de certificados que son emitidos según el tipo de trámite y de personas que solicite:

  • El más solicitado de todos es el de las personas naturales, pues se trata de un certificado que se toma como personal de el solicitante.
  • De la misma manera también se tienen los certificados electrónicos para profesionales que son aquellos que están asociados al gremio de quién lo esté poseyendo.
  • Por último se tienen los certificados digitales de la administración pública que son otorgados para ciertas personalidades dependiendo de su cargo así como sus funciones.

Como seguramente se podrá imaginar este documento cumple con una serie de funciones que le vamos a mencionar en el próximo apartado para dejarlas claras.

¿Para que sirve?

Una vez que sabe todo lo referente a el certificado digital lo siguiente a conocer es cuales son las funciones que tienen adjudicadas los mismos.

Lo primero que se debe de decir es que los certificados digitales tienen varias funciones principales que pueden variar ligeramente según el que se tenga.

De esta manera se tiene que, la principal función de todas es la de validar la identidad del firmante ante las autoridades fiscales de Panamá.

Esto se hace con la idea de que cualquier documento electrónico que tenga el certificado de la persona se tomará como valedera para las autoridades.

De la misma manera es importante mencionar que, además de esto, permite la firma de documentos legales de forma distante por parte de los involucrados.

Esto se utiliza principalmente para las operaciones que tienen que ver con movimientos fiscales pero no solamente para eso, pues sirve para hacer más cosas.

En este sentido también se utilizan para validar el gremio al cual pertenece una persona y que se encuentra ciertamente activo dentro de el mismo.

Es importante mencionar que tanto el certificado electrónico como la firma electrónica son dos temas que están muy relacionados y generalmente funcionan como un conjunto.

Certificado Digital firma

La firma electrónica en Panamá

Ahora que sabe mejor lo que es el certificado digital es necesario hablar sobre lo que es la firma electrónica y su función en Panamá.

De esta manera se tiene que lo primero a mencionar es que la firma electrónica es la forma de identificar a una persona en general.

En este sentido, de hecho, la firma depende del certificado electrónico, puesto que este es el que le da la validez para poder ser utilizada.

Es así como se tiene lo que en general se llama la firma electrónica simple que solamente sirve para identificar y verificar a una persona.

Sin embargo dentro del mundo de la burocracia panameña también se tiene lo que generalmente se llama como firma calificada que tiene algunas funciones más.

Es por ello que aquí le diremos algunas de las aplicaciones que tiene la firma calificada en la actualidad para aquellas personas que la necesiten:

  • Lo primero de todo es que no solo permite que se identifique al firmante sino que también se pueden detectar cambios en los datos firmados.
  • Así mismo es importante mencionar que tiene una vinculación directa, única y personal con el firmante y con los datos que a este se refiere.
  • Todas las firmas certificadas han sido pensadas para pasar por dispositivos seguros de firmas electrónicas, a través de mecanismos de creación para mantener su control.
  • Las firmas de este tipo tienen un nivel de autentificación mucho mayor y certifican tanto a la persona como al documento que están enviando puntualmente.
  • De la misma manera este tipo de firmas tienen la idea de garantizar la integridad de los mensajes o los documentos, que no fueron alterados.
  • Por último tiene como finalidad garantizar que no haya ningún tipo de cambio en el documento que se haya firmado y por los involucrados finalmente.

Ley de firma electrónica en Panamá

De la misma manera que se ha aclarado la relación que tiene el certificado digital con la firma electrónica es necesario mencionar la ley vigente.

En este sentido es necesario mencionar que la ley que actualmente rige todo lo relacionado con la firma electrónica es la Nº 82 de 2012.

Esta ley tiene en su haber todo lo relacionado con las funciones y la importancia así como las definiciones de lo que es firma electrónica.

Preguntas frecuentes

Certificado Digital hombre pensando

Para ir cerrando este artículo sobre el certificado digital estaremos aclarando algunas de las dudas más frecuentes que se hacen en general los interesados actualmente:

  • ¿Cuál es el funcionamiento de la firma digital? Esta funciona a través de los procesos matemáticos generados por cada firma y cada documento que firmaron.
  • ¿Quiénes se encargan de lo relacionado con la firma? La agencia del Gobierno adecuada para esto, conocida por su interacción con la seguridad del firmante.
  • ¿Hay algún organismo en específico que se encargue de esto? Sí, son todos aquellos equipos conocidos generalmente como la Infraestructura de Clave Pública o PKI.
  • ¿Quiénes son los que hacen lo relacionado a la firma cuando se debe ir a la oficina? Esto lo hace la conocida Autoridad de Registro.
  • ¿Hay algún nombre que reciba el momento de firmar un documento para demostrar la fecha? Sí, al mismo se le conoce como sellado de tiempo.
  • ¿Qué puedo hacer si se suspendió mi certificado? En esos casos deberá de ir personalmente a las oficinas de Dirección Nacional de Firma Electrónica.

Como ya pudo ver no hay ningún requisito especial para solicitar su Certificado Digital.

¡Y ahora que conoce el proceso se le hará muy fácil!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Digital te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario