Conoce como obtener un Certificado de Origen para exportar

Un aspecto fundamental dentro del proceso de desarrollo socio económico es el apoyo de emprendimiento local. Recordemos que las empresas forman parte importante dentro del desarrollo de una nación.

No obstante es importante que existan políticas y legislaciones que rijan dichas entidades para lograr su completo desenvolvimiento. Sin embargo en muchos casos estas empresas deben someterse a leyes externas debido a las exportaciones o importaciones que realice.

cerrar una empresa

Es un proceso fundamental que hoy en día muchas empresas en el mundo se abren paso por el gran auge que este mantiene. Aunque para ello requiere de una documentación y proceso diferente que depende del país donde se desee exportar o importar.

Por ello queremos proporcionar una guía informativa con todo lo que debes saber para obtener un certificado de origen para exportar en Panamá. Además de mencionar algunos aspectos importantes durante el proceso de obtención que son cruciales para el trámite.

¿Cómo obtener un Certificado de Origen?

Para iniciar debemos conocer cual es el proceso de obtención de este certificado. Recordemos que al ser un documento oficial es necesario que se realice de acuerdo al protocolo para poder obtenerlo de forma exitosa.

Por otra parte a su vez requerimos de cierta documentación para poder formalizar nuestra solicitud. De esta forma estaremos cumpliendo con cada uno de los estatutos necesarios para poder tramitar dicho documento.

Requisitos para Certificado de Origen

  • Declaración de exportación con la información general del producto y la empresa exportadora.
  • Factura Comercial presentada en original de los productos a exportar.

Es importante mencionar que la declaración de exportación contiene la información de llenado del mismo. Por otro lado la factura comercial debe ser presentada en un papel membretado de la empresa con su dirección y teléfono.

Aduana

También en algunos casos es requerido cumplimentar estos requisitos con documentos adicionales según el país al que se exportará. Por ello instamos a nuestros lectores a visitar la siguiente página web “Requisitos”.

Pasos a seguir

  1. Teniendo a la mano toda la documentación anteriormente mencionada debemos dirigirnos a las oficinas de la Dirección General de Industrias y entregar dichos documentos.
  2. Luego tendremos que realizar el retiró del el formato con la Carta de Solicitud y la Solicitud de Formulario de Determinación de Regla de Origen. Posteriormente debemos llenar con la información solicitada dicho formulario.
  3. Una vez hecho esto debemos proceder a presentar ante la Ventanilla Única el Formato de Certificado de Origen. Para poder realizar la formalización completa de la solicitud del certificado de origen, esta deberá estar llenado, firmado y sellado.

Hecho esto tiempo después se te informará o notificará por parte de la Ventanilla Única. Una vez el trámite del certificado este finalizado la entidad solicitante podrá retirarlo para el dominio personal de este.

¿Qué es un Certificado de Origen?

Para continuar es necesario conocer cual es el significado y objetivo de este certificado dentro de los parámetros legales. Recordemos que al igual que otros documentos este es solicitado para actividades de exportación por parte de el sector empresarial.

1

No obstante un certificado de origen es un documento que acredita el el país de origen de donde procede la fabricación de cierta mercancía exportada. La misma para evitar confusiones entre país de origen con la procedencia o país desde donde ha sido enviada la mercancía.

Por lo tanto es sumamente importante tramitar este documento previa a la realización de alguna exportación. Sin mencionar que los requisitos para emitir este certificado suelen variar dependiendo del país o región a donde se exportará el producto.

Modelo de Certificado de Origen

Si deseas conocer cual es el certificado de origen simplemente deberás ingresar a la siguiente página web “Modelo de Certificado“. Dentro encontraras la información correspondiente al modelo del certificado de origen.

Costo de Certificado de Origen

Es importante mencionar que cada uno de los procesos oficiales requerirán de un coste administrativo. Este podrá variar según su tipo de establecimiento y la tasa de coste será impuesta por el ente gestor del trámite.

2

Sin mencionar que este deberá efectuarse según los parámetros impuestos por el ente gestor. Además de que será realizado cuando dicho ente requiera del mismo y bajo sus propios términos de pago.

Fundamento Legal

Para finalizar los diferentes documentos oficiales que se le proporcionan a las empresas deberán ser amparados bajo ciertas leyes y decretos. De esta forma podrán mantenerse bajo ciertas instancias legales.

Lo que proporcionará las bases legales al trámite y al documento para que este tenga la validez correspondiente. No obstante el certificado de origen se encuentra estipulado bajo las Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros. 

Así mismo esta mantiene toda la terminología que se debe seguir y evitar para emitir este documento. Por lo que es sumamente necesario que conozcas dichos estatutos previa a la realización de la solicitud.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Origen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

Conocer el Certificado de Depósito es uno de los datos que deben de conocer todas aquellas personas que tengan relaciones…

Deja un comentario