Conoce como sacar un Certificado de Depósito en Panamá

Conocer el Certificado de Depósito es uno de los datos que deben de conocer todas aquellas personas que tengan relaciones económicas y movimiento de cuentas.

Esto tiene su razón de ser en algo tan simple como que se trata de uno de los documentos que van a asegurar su dinero.

De hecho, este es uno de los certificados que tienen uno de los estatus legales más importantes dentro de el derecho mercantil en la actualidad.

¿Quiere saber qué es el Certificado de Depósito? ¿Le interesa conocer como puede tener el suyo?

¡Si continúa leyendo nuestro artículo va a enterarse de todo!

Certificado de Depósito mujer depositando

¿Qué es Certificado de Depósito?

Lo primero que se debe de aclarar al momento de hablar sobre este tipo de documentos es qué es el Certificado de Depósito en realidad.

En este sentido lo primero que se debe de decir es que estos certificados tienen la condición de título ante las autoridades y los bancos.

Claro, además de esta condición también se le asocia la de resguardo o documento de garantía entregado por una de las instituciones bancarias del país.

El motivo de esto es que se trata de un documento que tiene el fin de garantizar que tiene una cantidad de dinero depositado adecuadamente.

Este se utiliza con el fin de asegurarse de que no puedan robarle el dinero en la autoridad o institución en que lo haya depositado.

Hay que aclarar que este es su uso básico, pero el mismo ha ido cambiando y modificándose a lo largo de su historia y uso.

De esta manera se tiene que en la actualidad este tipo de documento se utiliza también para certificar que se tiene dinero en cierta cuenta.

Esto se hace con la idea de que así se sepa el tipo de interés que se tiene que recibir según el contrato que firmó.

Claro que esto es algo que se hace solamente para las cuentas de crédito que reciben un monto extra según la cantidad de dinero depositado.

Y es que, de hecho, en la actualidad este tipo de documento se utiliza casi exclusivamente para certificar los montos depositados cuentas de este tipo.

Incluso, de una forma más específica, muchos bancos solamente los entregan para las cuentas con plazo fijo que hayan abierto en una de sus sucursales.

En este sentido le estaremos hablando más sobre las cuentas depósito a plazos en el próximo apartado para darle una mejor idea sobre su uso.

¿Qué es un Depósito a Plazos?

Uno de los temas que debe siempre ser tratado al mismo tiempo que el Certificado de Depósito es el qué son los depósitos a plazos.

En este sentido una de las primeras cosas que se debe de aclarar es que los depósitos a plazos se conocen también como “plazo fijo”.

El motivo de esto es que se trata de un tipo de acuerdo en el cual se deposita durante un cierto tiempo el dinero estipulado.

Esto se hace con muchos motivos, pero el principal de ellos es que tendrá varios beneficios con este tipo de cuenta como una norma general.

De esta manera se tiene que, de hecho, los bancos dan muchas facilidades a la hora de que quiera abrir este tipo de cuenta específica.

Este tipo de cuenta tiene como una de su principal característica el hecho de que no podrá movilizar el dinero que haya depositado en esta.

Claro, esto es algo que puede ser deshecho pero para lograrlo por lo general deberá de pagar una multa o una penalización según el caso.

La cantidad y el tipo de penalización que deberá de pagar dependerá únicamente del tipo de contrato que tenga con la entidad bancaria del caso.

Certificado de Depósito alcancía

¿Cómo sacar un Certificado de Depósito?

Ahora que conoce mejor que es el Certificado de Depósito y cuál es su relación con los depósitos a plazo seguramente quiere saber como sacarlo.

Y lo cierto es que esto es algo muy fácil de hacer y para lo cual los bancos le darán todas las facilidades del caso.

El motivo de esto es que se considera como un derecho de todos los usuarios el contar con el respaldo adecuado de su dinero depositado.

Esto se hace con la idea de que, en el caso de que haya algún tipo de fraude el usuario tenga algo para poder respaldarse.

De hecho, en cualquier tipo de quiebra de bancos este respaldo es lo que permite el poder recuperar algunos fondos del afectado en el momento.

También es uno de los deberes del banco el entregarlo a todos aquellos que lo soliciten en el momento que sea necesario o lo pidan.

Y lo cierto es que, aunque todos los bancos tienen sus propias reglas al respecto, casi todos tienen un proceso igual para poder hacer solicitud.

El proceso es tan sencillo como ir a la institución y solicitar la entrega de su certificado ante las autoridades que le sean del caso.

Requisitos para un Certificado de Depósito

Ahora que sabe cuál es el proceso general para hacer la solicitud de su certificado de depósito lo siguiente es saber cuales requisitos le solicitarán.

En este aspecto es muy importante aclarar que son requisitos parecidos a los del momento en el que abra su cuenta en la institución bancaria.

De hecho, en cuanto habrá su cuenta le deben entregar un primer certificado en el cual estén señalado el monto del depósito según el caso.

Y de la misma forma que sucede cuando se va a hacer un depósito de este tipo cada banco tiene sus propios requisitos para lograrlo.

Sin embargo ahora le vamos a dejar los recaudos generales que piden la mayoría de los bancos para conseguir su certificado de depósito sin problemas:

  • Deberá de llevar su documento de identidad vigente, el cual deberá de estar en buen estado y ser legible para el agente que lo atienda.
  • De la misma manera también tendrá que llevar algún tipo de referencia personal o e referencia bancaria si tiene cuenta en la institución u otra.
  • Así mismo, en el caso de los extranjeros deberá de entregar el pasaporte, el cual deberá de estar vigente y debe de tener buen estado.
  • Para los extranjeros también está permitido llevar el permiso de trabajo o en su defecto el carnet de migración siempre que estén vigentes al momento.
  • También será necesario que lleve algún recibo de un servicio básico, para los cuáles les va a servir el de luz, teléfono o incluso agua.

Certificado de Depósito checklist

Beneficios de Certificado de Depósito

Cuando se habla de el certificado de depósito es importante hablar también de los beneficios que ofrece por norma general a quienes lo posean actualmente.

Y es que estos uno de los documentos que más beneficios ofrecen debido a su forma en general y a la cuenta de el caso.

Es importante mencionar que los beneficios de este tipo de certificado están directamente relacionados con el contrato de su depósito de plazo fijo del caso.

Por este motivo aquí le dejaremos algunos de los beneficios más destacables que tiene en la actualidad el poseer uno de estos certificados de depósito:

  • La más importante de todas sus características es que minimiza todos los riesgos que puede tener la cuenta ante fraudes o quiebra de la institución.
  • De la misma manera se trata de un tipo de documento muy sencillo de utilizar y que por lo general no es complicado de entender.
  • Así mismo una de las cosas que más se debe de mencionar es que no tiene ningún tipo de comisión a la hora de consultarlo.
  • También es importante mencionar que tiene los tipos de tasas más altas que se ofrecen dentro de el mundo de las cuentas de ahorro actualmente.

¿Cuánto paga un Plazo fijo en Panamá?

Una duda que se genera mucho al hablar sobre los certificados de depósito es cuánto se gana por una cuenta a plazo fijo en general.

Y esta es una gran pregunta que no tiene una sola respuesta puesto que es algo que cada una de las instituciones bancarias manejan privadamente.

Por lo general, sin embargo, los beneficios del plazo fijo van desde el 0,7% hasta el 2% según el banco y el contrato del caso.

Consejos y dudas

Certificado de Depósito hombre dando consejo

Lo primero que se debe aconsejar es que siempre lea detenidamente el contrato del Certificado de Depósito y de cuáles son las condiciones que aplicarán.

El motivo de esto es que así sabrá cuanto será la multa en el caso de que necesite mover el dinero antes del plazo establecido.

De la misma manera es importante hacer la aclaración de que no todos los bancos aplican las multas pues depende del contrato que se firmó.

Así mismo es importante mencionar que es un error pensar que no se puede mover el dinero bajo ninguna condición.

Pero sí es recomendable no moverlo para que genere los intereses que sean del caso y no le cobren ningún tipo de comisión.

Como puede ver no es algo complicado ni confuso el obtener el Certificado de Depósito en general.

¡Ya que sabe lo que debe hacer ahora no tendrá dudas problemas para hacerlo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Depósito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario