Conoce los Requisitos para sacar INE – Instituto Nacional Electoral

Los requisitos para sacar INE se trata de una de las búsquedas que más se realizan a lo largo de el territorio de la nación.

El motivo de esto es que se trata de uno de los documentos más importantes que pueden tener los ciudadanos en la actualidad del país.

De hecho, este es uno de los documentos que sirven como identificación de persona a lo largo de todo el territorio de la nación mexicana.

¿Está interesado en conocer más sobre los requisitos para sacar INE? ¿Le gustaría saber qué tiene que hacer para conseguirlo?

¡Entonces no tiene que hacer más que leer este artículo!

Requisitos para sacar INE ejemplos

¿Cuáles son los Requisitos para sacar INE?

Lo primero que se debe decir al hablar sobre los requisitos para sacar INE es que se pueden dividir en tres categorías por sus características.

  • La primera de estas categorías es la de el documento de nacionalidad, el cual sirve para certificar que ciertamente es ciudadano mexicano, pudiendo servir estos:

Acta de nacimiento que haya sido expedida por cualquiera de las autoridades de la nación con jurisdicción en este ámbito al momento de solicitarla adecuadamente.

De la misma forma te puede servir un documento análogo que identifique que tienes la nacionalidad mexicana, expedido por el Registro Civil, embajadas o consulados.

Por último, en el caso de que seas naturalizado bastará con el documento de naturalización en el cual conste que ahora tienes también nacionalidad mexicana.

  • La segunda categoría que hay solicitada para sacar el INE es la de el documento de identificación, pudiendo servir documentos entregados por autoridades, incluyendo estos:

Cualquier tipo de documento expedido por instituciones educativas, incluyendo constancias de estudios y título profesional, siempre que el mismo tenga adjunta una foto de identificación.

Otro de los documentos que se aceptan es la cédula profesional, la cual sirve como un documento de identificación a nivel nacional para hacer trámites.

  • La tercera categoría es la de el comprobante de domicilio, la cual sirve para asegurarse de que esté viviendo donde asegura, pudiendo utilizar los siguientes:

Lo primero que puede utilizar es un recibo de servicios pagados, para lo cual le sirve el de el agua, la televisión, luz, entre otros.

Así mismo le va a servir los recibos de estados de cuenta, incluso si son descargados por internet e impresos si se ve el nombre.

Otro de los documentos que va a poder utilizar es el de propiedad inmobiliaria, para lo cual le sirve el contrato de arrendamiento o posesión.

H2: ¿Cómo tramitar la Credencial INE?

Entre las preguntas más frecuentes que se hacen las personas al querer conocer los requisitos para sacar INE está cómo es el proceso de tramitarlo.

El motivo de esto es que en muchos casos es la primera vez que se hace la solicitud de sacarlo, por lo cual es desconocido.

Sin embargo lo cierto es que se trata de un proceso sumamente sencillo y que por lo general no toma demasiado tiempo de el interesado.

Para todas aquellas personas que no sepan cuál es el método para solicitar su credencial del INE, aquí tendrá los pasos adecuados uno por uno:

  1. Lo primero que deberá hacer es ir a la oficina del INE más cercana llevando todos los requisitos que haya seleccionado dentro de las categorías.
  2. Una vez allí el personal del INE va a solicitarte que digas el procedimiento que quieres hacer, teniendo que seleccionar adecuadamente el de primera vez.
  3. En cuanto hayas hecho esto te solicitarán una serie de datos, así como tomarán de forma digital tus huellas dactilares para seguir con el proceso.
  4. Después de hacer esto tendrás que revisar tus datos impresos indicando si hay algún error. En caso de que no haya tendrás que colocar firma.
  5. El siguiente paso que se dará será que te entreguen el comprobante con la fecha desde la cual serás libre de pasar tu credencial INE.
  6. Una vez que se haya cumplido el plazo adecuado deberás de ir a la misma oficina del INE en la cual hiciste el proceso mencionado.
  7. En cuanto estés allí deberás de dar tus huellas dactilares para después firmar un documento de que estás recibiendo la credencial ese día en particular.
  8. Para finalizar deberás de esperar unos minutos mientras el personal de la oficina busca el documento y finalmente te hace entrega la credencial del INE.

Requisitos para sacar INE checklist

¿Para qué sirve la Credencial INE?

Una pregunta que seguramente le ha surgido a muchas personas después de conocer cuáles son los requisitos para sacar INE es de qué sirve esto.

Y lo cierto es que esto es algo sumamente sencillo de responder, pues como se dijo al inicio del artículo es un artículo muy importante.

El motivo de esto es que tiene básicamente tres funciones, las cuáles son básicas para el correcto funcionamiento de la nación y de sus principios.

En este sentido lo primero que hay que decir es que tiene la función la de ser el documento que permite votar a los mexicanos.

De esta manera se tiene que cualquier mexicano que quiera ejercer su derecho a la democracia necesita tener este documento en regla y completa vigencia.

La razón de esto es que así se lleva un correcto control de todo lo relacionado con el ejercicio del voto y evitan los fraudes.

Así mismo este documento también tiene la función de servir como una identificación nacional a lo largo de todo el territorio de la nación mexicana.

El motivo de esto es algo sumamente sencillo de explicar, pero se trata básicamente de un control poblacional que puede ser utilizado en cualquier territorio.

De hecho, esta credencial sirve incluso en el extranjero, siempre que vaya a hacer trámites en las embajadas o los consulados de la nación mexicana.

El último uso que tiene esta credencial es el de permitir acceder a algunos servicios o trámites para los cuales es necesaria su pertinente entrega.

De esta manera se tiene que no es raro que por ejemplo en algunas universidades sea solicitado para iniciar con el proceso de admisión pertinente.

Esto se hace con la idea de que las personas tengan una mayor consciencia ciudadana y así no se tan sencillo que caigan en dictaduras.

¿Qué hacer en caso de renovación o extravió?

Ahora que conoce más sobre los requisitos para sacar el INE es muy probable que se esté haciendo la pregunta qué hacer si se pierde.

Lo cierto es que esto no es algo muy difícil que pase, por lo cual se ha intentado hacer el proceso lo más sencillo posible.

El motivo de esto es que se considera como algo sumamente peligroso que alguien pueda conseguir la credencial extraviada usándola como si fuera la persona.

Es por eso que aquí te dejaremos una lista con todos los pasos que deberás dar en el caso de que se extravíe tu credencial:

  1. Lo primero que deberás hacer es llamar a INETEL para poder hacer el reporte del hurto o extravío, siendo este el número 800- 433- 2000.
  2. Cuando haya hecho esto le dirán el código de folio, que es el código seguimiento del caso y deberá entrar en esta página para verificarlo.
  3. Una vez que haya hecho esto tendrá que ir al módulo de atención del INE en los siguientes 30 días después de hacer el reporte.

En mayoría de los casos le darán su nueva credencial de forma automática, sin embargo esto no sucede siempre, debiendo hacer de nuevo el trámite.

Requisitos para sacar INE mujer pensando

Requisitos para reposición de INE

Otra pregunta que se hacen muchas personas a la hora de hablar sobre los requisitos para sacar el INE es qué solicitan actualmente para reponerlo.

Esto tiene muchos motivos, pero uno de los principales es que se cree que deberán de hacer un proceso muy distinto a la primera vez.

Sin embargo esto es algo totalmente erróneo, puesto que el gobierno ha intentado hacer de estos documentos algo sumamente sencillo de obtener para los ciudadanos.

De esta manera se tiene que el proceso para solicitar una reposición es casi igual que para sacarlo por primera vez de las oficinas INE.

En este sentido lo único que difiere es que deberá indicarle al agente que se trata de una reposición cuando le pregunte sobre este procedimiento.

El motivo de esto es que así se espera que todas las personas puedan volver a obtener su INE de forma rápida y sin esperar.

Así mismo también hay que mencionar que deberá llevar los mismos requisitos que si fuera la primera vez que está haciendo este trámite en general.

La razón de esto es que así se facilita la entrega y se agiliza la burocracia por la que deberá pasar todo el proceso actual.

Video

Para todas aquellas personas que sean algo más visuales aquí van a tener un video que les servirá como ilustrativo para requisitos para sacar INE.

Seguramente ya habrá notado que los requisitos para sacar el INE no son muy específicos ni tampoco muy difíciles de conseguir por lo general.

¡Con el uso de esta guía los podrá obtener sin mucho problema y con rapidez!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar INE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Desempleo ISSSTE

Certificado de Desempleo ISSSTE

En algún momento necesitas aparecer como desempleado a través del ISSSTE debido a que tenga mucho tiempo sin conseguir un…

Requisitos para Reemplacamiento

Requisitos para Reemplacamiento

La gran importancia que tiene el restablecimiento o actualización de la identificación del coche, aquí te invitamos a leer todo…

Requisitos para adoptar

Requisitos para adoptar

El proceso de adopción, puede tardar entre dos años o más en la Ciudad de México, aunque no deberá tardar…

Deja un comentario