Conoce cuales son los Requisitos para Licencia de Conducir

Conocer los requisitos para Licencia de Conducir se trata de el primer paso que deben dar las personas que estén interesadas en hacer este trámite.

Y es que de la misma manera también se trata de un documento que tiene una enorme utilidad en todo lo referente a la identificación.

De la misma manera es el único documento que se necesita para conducir vehículos automotores dentro de el territorio de la nación de México actualmente.

¿Quieres conocer mejor cuáles son los requisitos para licencia de conducir? ¿Quieres saber cuál es el modo de conseguirla?

¡En ese caso solo deberá de seguir leyendo para enterarse!

Requisitos para Licencia de Conducir hombre conduciendo

¿Cuáles son los Requisitos para Licencia de Conducir?

Lo primero que se debe decir es que los requisitos para licencia de conducir son algunos de los más sencillos para obtener, un trámite rápido.

El motivo de esto es que hay una enorme cantidad de peticiones que se hacen todos los días por parte de los interesados en esto.

Es justamente por esta razón que se ha intentado reducir lo más posible el número de documentos que se solicitan para hacer este trámite particular.

Así se tiene que hay tres tipos de documentos que son los que se solicitan, los cuáles le vamos a dejar juntos a las alternativas:

  • El primero de este tipo de documentos es para comprobar la identidad de la persona, pudiendo ser cualquiera expedido por autoridades nacionales, aquí mencionaremos algunos:

Así se tiene que uno de los documentos que podrá utilizar es la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, acompañado de copia y original.

De la misma manera también es posible que pueda entregar su Credencial de el Instituto Nacional Electoral, la cual le será aceptada sin ningún problema.

La Cédula de Identidad Ciudadana es otro de los posibles documentos que se aceptan por parte de las autoridades de tránsito de la nación actualmente.

  • Después está la categoría de el comprobante de domicilio, la cual sirve para que se sepa donde está viviendo, pudiendo utilizar alguna de estas opciones:

Entre las primeras opciones que tiene están los recibos de los servicios, pudiendo ser en el de el agua, luz, o de gas, entre otros.

Por último es necesario que cumpla la tercera categoría, que es el de entregar el comprobante de que ha realizado el pago de los derechos.

Hay que aclarar que todos estos documentos debe llevarlos tanto en original como en copia para que no tenga ningún problema en cuanto los presente.

Solicitud de Licencia de Conducir

Ahora que está al corriente de cuáles son los requisitos para licencia de conducir es muy probable que se interese en como poder obtenerla finalmente.

Y lo cierto es que el proceso es sumamente sencillo, por lo cual le dejaremos aquí los pasos que deberá realizar para poder hacerlo fácilmente:

Lo primero que deberá hacer es solicitar una cita, lo cual podrá hacer de forma en línea o a través del teléfono dependiendo del estado.

Una vez que haya hecho esto lo siguiente será hacer el pago los aranceles correspondientes al trámite, lo cual puede hacer en las tesorerías cualificadas.

En cuanto haya hecho esto deberá de ir a la oficina de tránsito de su localidad y hacer la entrega de todos los requisitos mencionados.

Después de esto lo siguiente será realizar la prueba de manejo, lo cual puede ser de forma inmediata o en una cita aparta que otorguen.

Por último lo siguiente sería que le entregaran su licencia de conducir el día que agenden las autoridades para terminar el trámite sin tener problemas.

Esto es en el caso de que vaya a sacar su licencia por primera vez, puesto que cuando se trata de una renovación varía algo.

El motivo de esto es que ya no deberá volver a realizar el examen de manejo, sino que su documento será totalmente un trámite burocrático.

Es así como se tiene que, de la pequeña guía comentada anteriormente, solo deberá hacer los pasos del primero al tercero para hacer la renovación.

Esto tiene como su motivación principal que así se vuelve mucho más rápido el trámite debido que el examen de conducir es lo más tardío.

Pero sobre el examen de conducir le hablaremos en el siguiente apartado para evitar que pueda haber posibles confusiones a la hora de las explicaciones.

Requisitos para Licencia de Conducir mujer conduciendo

Examen para Licencia de Conducir

Ahora que sabe cuáles son los requisitos para licencia de conducir que se piden por primera vez y renovación hablaremos de el examen de conducir.

Y es que este es uno de los temas que se debe de explicar puesto que se trata de uno de los puntos más importantes.

El motivo de esto es algo muy simple puesto que se trata de poner a prueba todos los conocimientos que se tienen sobre la conducción.

Es por esta razón que el examen está dividido en dos partes, siendo ambas igual de importantes a la hora de poder sacar su licencia.

Estas dos partes son una práctica y otra teórica, en las cuáles deberá de aprobar para que le sea finalmente entregada su licencia de conducir.

En este sentido lo primero que se debe de explicar es que la parte práctica es la más sencilla, puesto que es solo conducir apropiadamente.

Para hacer esto lo llevarán a un circuito de pruebas en el cual lo harán recorrer un tramo siguiendo todas las normas de conducción actuales.

En este recorrido se le evaluará su habilidad al volante así como también sus reflejos y capacidad de reacción dentro de las circunstancias de tráfico.

La segunda parte de el examen, la parte teórica, no es tan sencilla, puesto que pondrán a prueba todo lo relacionado con los signos actuales.

De esta manera se tiene que en esta prueba deberá de identificar una serie de señales de tránsito y cuál es su significado en general.

Al mismo tiempo también le indicarán que responda una serie de preguntas acerca de cosas básicas relacionadas con la mecánica de su vehículo en general.

Esto se hace con la intención de que así no haya mayores problemas si tiene alguna contingencia con su vehículo y pueda solucionarla con rapidez.

Precio de Licencia de Conducir

Ahora que sabe mejor cuáles son los requisitos para licencia de conducir quizá se pregunte cuál es el precio que deberá de pagar por licencia.

Para responder esto lo primero que se debe decir es que hay diferentes tipos de licencias, que tienen distintos precios según el que se quiera.

El motivo de esto es asegurarse de que solo las personas que hayan pasado el examen adecuado puedan manejar el tipo de vehículo del caso.

Aquí le vamos a dejar una lista con todos los tipos de licencia que hay y cuál es el precio de estos en la actualidad:

  • El primer tipo de licencia es la Tipo A, la cual es para los vehículos de uso particular y cuesta 837.50 pesos en la actualidad.
  • Después de esta se tiene también la licencia de Tipo B, que está pensada para los choferes de taxis en general, costando 1.040 pesos mexicanos.
  • En el caso de aquellos que sean choferes en autobuses de pasajeros tendrá la licencia de Tipo C, la cual tiene coste de 1,507 pesos.
  • De la misma manera también está una licencia especial para aquellas personas que manejan vehículos transportes de carga, la licencia Tipo D, que cuesta $1,507.00.
  • Por último se tiene una licencia, la Tipo E, que es pensada para todos los vehículos de especializados de transporte, la cual cuesta 1,507 pesos.

Es importante destacar que este tipo de licencia tiene un periodo de vencimiento después de el cual deberá de hacer el trámite de renovación correspondiente.

Cuando le toque hacer esto deberá de elegir si quiere renovar su licencia por dos o tres años, teniendo por dos años el mismo precio.

Si decide renovarla por tres años, tipo B le costará $1,565 pesos, las tipo C,D y E le costarán $2,263. La tipo A costará igual.

Consejos y dudas

mujer recibiendo auto

Para ir cerrando este artículo sobre los requisitos para licencia de conducir vamos a estar dándole algunos consejos para que pueda hacer su trámite fácilmente.

Lo primero que se debe decir es que este es un trámite que tiene diferencias a la hora de realizarlo dependiendo del lugar dónde sea.

Esto significa que en algunas de las jurisdicciones del territorio no necesitará de una cita previa, sino ir directamente a la oficina de tránsito adecuada.

Es por este motivo que se recomienda que llame a su jurisdicción de tránsito antes de iniciar el trámite para preguntarle sobre este punto específico.

De la misma manera una de las dudas más frecuentes que se tiene es en dónde se puede pagar este trámite para poder hacerlo adecuadamente.

La respuesta a esto es muy sencilla, puesto que podrá hacerlo en cualquiera de las tesorerías de los estados en el cual esté viviendo actualmente.

Como puede ver son muy sencillos de conseguir todos los requisitos para licencia de conducir en la actualidad.

¡Con el uso de esta guía podrá hacerlo todo fácilmente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Licencia de Conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Análisis COA

Certificado de Análisis COA

Es probable si usted desea tener cierta cantidad de productos particular emitidos por laboratorios necesitará su certificado de análisis COA. Si…

Requisitos para Cartilla Militar

Requisitos para Cartilla Militar

Es realmente importante conocer todo sobre los procesos y tramites, que les facilite obtener su documento de identidad oficial (SMN),…

Deja un comentario