Conoce los Requisitos para cambiar un niño de escuela

Entre uno de los factores fundamentales para el desarrollo de un país se encuentra la educación. Por lo tanto es sumamente importante que este ámbito posea todo un marco legal dentro de la leyes mexicanas.

Sin mencionar los diversos entes que se encargan de este ámbito en sus diferentes aspectos. No obstante como se expone en las leyes mexicanas cualquier niño o niña tiene derecho al estudio y el mismo deberá recibirse lo más cercano a su localidad.

niños

Por ello es importante que en el caso de mudarse o de algún otro tipo de trámite debas cambiar el plantel educativo de tu hijo. Además de poseer toda la información necesaria para realizar este cambio tan importante.

Ante esto queremos compartir con nuestros lectores cuales son los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de cambiar a un niño de escuela. Además de proporcionar las diferentes premisas y datos pertinentes respecto a dicho tema.

Requisitos para cambiar un niño de escuela

Para iniciar es importante que conozcas cuales son todos los requisitos que debes tener en cuenta a la hora de realizar el proceso. Recuerda que al ser un trámite legal e importante deberás cumplir con cierto perfil.

Por otra parte no olvides que este trámite deberás realizarlo únicamente por razones justificables. Esto en pro a la garantía del impartir conocimientos al niño de forma constante.

  • La Clave Única de Registro de Población (CURP) presentado en original y copia simple.
  • Los reportes de evaluación de los diferentes grados por los que ha cursado el alumno, el actual y los anteriores según sea el caso presentado en original y copia simple.
  • La original y copia del documento de baja voluntaria de la escuela de procedencia.

1

Es importante mencionar que estos documentos no son requeridos para realizar el traslado pero si para efectuar la inscripción académica. Además que estos no serán de impedimento para efectuar el trámite en su totalidad puesto que no son obligatorios.

¿Cómo cambiar a un niño de escuela?

Ya conociendo que se necesita para efectuar el cambio podremos proceder a realizar el trámite de traslado. No olvides que este es un factor muy importante por lo que deberás estar atento a todas nuestras indicaciones.

En primera instancia deberás tener en cuenta que el cambio podrá realizarse de diversas maneras. Aunque el más común sea de forma presencial este puede efectuarse a través de la vía telefónica según la jurisdicción.

Paso a paso

  1. En primera instancia deberás comunicarte con el personal del plantel educativo y exponer el caso de traslado para que emitan la documentación correspondiente.
  2. Posteriormente ya anunciado el cambio deberás formalizarlo asistiendo a cualquiera de las oficinas del ente competente del plan educativo. Y presentar la solicitud de transferencia de escuela conjuntamente con el justificativo de cambio.
  3. Ahora deberás esperar la autorización de las oficinas del ente competente e iniciar el proceso de inscripción en el otro plantel de destino. No olvides que para presentar la inscripción deberás proporcionar los documentos anteriormente mencionados.

No olvides que el proceso de trámite podrá variar según el territorio donde te encuentres. Por lo que es importante que solicites asesoría en caso de tener alguna duda sobre el trámite.

¿Cómo afecta el cambio de escuela a un niño?

2

Es importante que antes de contemplar la idea de un cambio de escuela se recurra a otros métodos. Esto se debe a que los cambios tan bruscos e influyentes como lo son los cambios de escuela suelen afectar de forma importante dentro de la personalidad del niño.

Por ello se recomienda que al momento de realizar a un cambio de escuela se proceda a la preparación mental del menor. El cual se puede reforzar con una visita al psicólogo o consejero estudiantil.

Además de que dentro del ámbito social este suele ser un proceso bastante fuerte debido al gran proceso de adaptación al que se tiene que someter. No obstante es recomendable que antes de tomar cualquier decisión respecto a un cambio de escuela se le consulte al niño o niña.

Igualmente ayudar en todo el proceso de adaptación lo más activamente para proporcionar seguridad y estabilidad al menor. A su vez complementar este proceso dentro de la educación del hogar.

¿Hasta cuando tengo para cambiar a un niño de escuela?

Si bien no existe algún límite o cantidad de veces para realizar este proceso, aunque se recomienda hacerlo lo menos posible por la salud mental del menor. Es importante que tengas claro que esta solicitud posee legalmente un tiempo límite.

Esto se debe a que no se esta permitido regularmente el cambio de planteles educativos durante el periodo escolar. A excepción de algunos casos contemplados en la ley y que se someten a extremos recursos.

Requisitos para viajar a Alemania desde Venezuela

No obstante en la actualidad en México solo se tiene permitido presentar esta solicitud a partir del primer día hábil del mes de octubre. Dentro de este periodo se puede presentar la solicitud ante las oficinas del ente correspondiente.

Preguntas frecuentes

Para finalizar es importante responder algunas preguntas que frecuentemente los lectores y usuarios se formulan respecto al tema. De esta forma se aclarará el proceso que conlleva realizar el cambio de escuela.

¿Cuando se procede a realizar el cambio de plantel estudiantil una vez formalizado el traslado?

Este solamente se podrá realizar una vez este finalizado el periodo estudiantil para no interrumpir el cronograma educativo del alumno. Aunque existen algunas excepciones según el caso.

¿Puedo realizar el cambio de escuela hacia cualquier plantel educativo?

No, solamente se podrá hacer el cambio hacia la escuela que disponga de plazas para poder recibir nuevos alumnos. Esto se logra con previo acuerdo con la escuela o recinto de estudios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cambiar un niño de escuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Aval

Requisitos para ser Aval

El poder adquisitivo en cada país puede variar según su economía y sus diferentes estatutos legales. No obstante actualmente se…

Deja un comentario