Conoce como obtener un Certificado Catastral en México

Si bien las políticas residenciales de un país respecto a los inmuebles es un aspecto importante a tener en cuenta dentro de la nación. No obstante estas políticas deberán ofrecer el correcto funcionamiento y velar por el cumplimiento de las normas.

Por otra parte existen diversos trámites que debes tener en cuenta cuando deseas realizar un trámite legal en México. Al igual que en otros países cada propietario de un inmueble deberá realizar un trámite para poder formalizar el título de la misma.

Guía para comprar inmuebles residenciales o viviendas | BBVA

Todo este procedimiento deberá hacerse ante el ente gubernamental correspondiente y encargado de gestionar estos procesos. Sin embargo es importante que conozcas como realizar dicho trámite.

Es por esta razón que queremos compartir una guía con todo lo que debes saber para obtener un certificado catastral en México. Además de los diferentes que debes tener en cuenta a la hora de realizar dicho trámite.

¿Cómo obtener un Certificado Catastral?

Lo primero que debes saber para obtener este certificado es el proceso de tramitación que conlleva. Ten en cuenta que al igual que los demás documentos para poder tramitarlo deberás cumplir con ciertos requisitos y contar con cierto perfil reglamentario.

Sin mencionar que este proceso es sumamente sencillo aunque conlleva disponer de tiempo para poder efectuarlo. También es importante destacar que los requisitos a presentar dependerán del tipo de persona que realizará la certificación.

  1. En primera instancia deberás visitar las oficinas de Catastro Municipal o Tesorería Municipal. Una vez allí deberás presentar la solicitud de certificación catastral junto con la documentación solicitada.
  2. Luego deberás esperar que el personal de la entidad gestora abra el expediente y presente la solicitud  y elabora orden de pago por el servicio de tramitación del documento.
  3. Con la orden de pago deberás dirigirte a las cajas de Tesorería a efectuar el pago correspondiente y proporciona una copia del recibo al área de catastro al personal encargado para anexarlo a tu solicitud.
  4. Por ultimo deberás esperar que el personal realice los diferentes procesos de certificación y te envíen la notificación de emisión del certificado. Este demora muy poco tiempo para realizar la entrega por parte de este ente.

¿Cuánto cuesta un Certificado Catastral?

Inmuebles | Vectores, Fotos de Stock y PSD Gratis

Como se menciona anteriormente para poder emitir el certificado catastral es importante que se posea información respecto a su costo. Ten en cuenta que deberás realizar este pago únicamente cuando hayas recibido la orden de pago.

No olvides que este pago deberás efectuarlo en las cajas de tesorería del ente gestor para poder continuar con el proceso. El mismo tiene un costo actualmente de 211.22 pesos (monto sujeto a cambio).

¿Qué es el Certificado Catastral?

Si bien este es un documento bastante conocido actualmente sin embargo muchas personas no conocen su significado. No obstante este es un documento emitido por el Sistema de Gestión Catastral o en Tesorería Municipal.

Este hace función de un identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles de un ciudadano. Sin mencionar que este es sumamente importante para proporcionar la información referente a dicho inmueble a otros entes.

Address Report mejora la experiencia de cliente en la ...

A su vez este informa de los datos físicos, jurídicos y económicos de alguna propiedad inmobiliaria. Los cuales se pueden constatar dentro del Catastro Inmobiliario lo que hace que se pueda identificar ese inmueble de forma inequívoca.

Certificado de Clave y Valor Catastral

En otro aspecto este es un documento que muestra los detalles de dicho inmueble en referencia a superficie, construcción, entre otros. Es importante que cada inmueble posea esta información debido a los diferentes fines a los que se requiere.

Cabe destacar que este certificado de clave y el valor catastral son requeridos en trámites de compra venta del inmueble. Además de ser un factor importante dentro del trámite de títulos de propiedad u otro tipo de documentos.

El proceso de tramitación de este documento lo podrás encontrar en diversas páginas web. En caso de requerir más información al respecto puedes visitar el siguiente enlace «Certificado de clave y valor catastral«.

Oficina de Catastro

Por otro lado es importante mencionar que en todo el territorio mexicano existen diferentes sedes de oficinas de catastro. Donde podrás realizar tu trámite de forma rápida y presencial.

Dentro de estas oficinas podrás gestionar cualquier tipo de trámite de carácter inmobiliarios y registros de catastro. No olvides que es importante que antes de realizar cualquier trámite deberás solicitar la información relacionada a dicho proceso.

En el siguiente enlace podrás encontrar información referente a los trámites y documentación que quieras realizar. Simplemente deberás ingresar en «Portal Ciudadano«.

Vídeo

Para finalizar compartiremos un material audiovisual informativo referente al tema para complementar la información suministrada. En caso de dudas instamos a nuestros lectores a dirigirse al ente correspondiente para aclarar dudas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Catastral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para adoptar

Requisitos para adoptar

El proceso de adopción, puede tardar entre dos años o más en la Ciudad de México, aunque no deberá tardar…

Planilla de sueldos

Planilla de sueldos

Los invitamos a recorrer este artículo, donde conocerás detalles relacionados con los pagos y descuentos a trabajadores, como lo que…

Estado de Cuenta Inbursa

Estado de Cuenta Inbursa

Inbursa es un grupo financiero, que trabaja en México desde el año 1992 y brinda adicional a los servicios bancarios,…

Requisitos para DiDi

Requisitos para DiDi

Ha surgido una nueva opción en México, para transporte privado y para aquellos que desean trabajar en esta nueva alternativa,…

Deja un comentario