Conoce el Formulario 798 de Compensación AFIP

Si necesita realizar su solicitud con respecto a alguna compensación del AFIP necesitará el formulario 798. En el caso de que no conozca como solicitarlo o su utilidad real aquí se la estaremos explicando. Así que solo continúe su lectura del artículo.

1

¿Qué es el Formulario 798?

Con lo que corresponde a la vigencia del RG 2406 todos los responsables o contribuyente que se encuentren incluidos en la cuenta corriente tributaria. Todos ellos podrán seguir efectuando las compensaciones, esto siempre que se realice la presentación de la declaración jurada número 798

Esta es la solicitud de la compensación o la imputación de un crédito, sin importar que se encuentre habilitada en su respectiva transacción.

Según lo que se coloca en el artículo de vigencia es permitida la confección de las solicitudes de compensación. Estas pudiesen afectar a un saldo de su libre disponibilidad con lo que corresponde a los periodos posteriores con el mismo impuesto. Repetimos todo esto se encuentra de acuerdo a lo impuesto en su resolución general que fue mencionada en el párrafo anterior.

¿Para qué sirve el Formulario 798?

El formulario 798 es el que se encarga de la compensación por sus saldos y los impuestos. A este sistema fue incorporado los nuevos controles en su transacción con las compensaciones en el sistema de cuentas tributarias

El alcance de este tiene mucho que ver son los saldos a favor que podrían resultar a partir de:

  • Las determinaciones provenientes de un oficio
  • Las declaraciones juradas que fuesen las originales o las rectificativas

Estas deben encontrarse destinadas a salvar los errores del cálculo o las materiales.

Siempre que generen o estén incrementando los saldos de su libre disponibilidad.

  • Las resoluciones judiciales o administrativas que pudiesen haber sido dictadas en demandas

2

Como presentar el Formulario 798

  1. Con respecto a los Saldos provenientes de cualquier declaración jurada determinativa:

Todos los contribuyentes o los responsables tienen que encargarse de poder acceder por medio del servicio que  posee el Sistema de Cuentas Tributarias

Con la opción de las compensaciones.

En el instante en que debe efectuarse a través de la solicitud la llamada administración federal podrá realizar controles sistemáticos en línea. Si el caso es que esta no resulte ser procedente en misma será informado acerca de las observaciones o las inconsistencias que se pudiesen detectar.

En el caso supuesto que le hemos hablado anteriormente, la solicitud de la compensación debe ser realizada frente a la dependencia de inscripción. Esto será mediante la presentación de lo conocido como una multinota.

Esta debe ir acompañando a la impresión de su mensaje con las observaciones y también las inconsistencias que este indicando el sistema.

Las cuentas tributarias y también toda la documentación que pueda estar respaldando la procedencia del saldo que se vea libre.

Esto puede ser los certificados de la percepción y la retención, los contratos o las facturas, comprobantes de este tipo de ingreso. Inclusive los pagos de las cuentas y otros tipos de los documentos aquí nombrados.

Si corresponde con la dependencia, será procesada la compensación que se solicite en el sistema de sus cuentas tributarias. Una vez que ya se haya procesado que la compensación que ha sido referida con todo lo anterior, todas las posibles solicitudes de la compensación

Tienen que tener su origen el saldo a favor mismo ya que únicamente de esta manera serán efectuadas de la manera adecuada. Sin importar si son efectuadas por los responsables o los contribuyentes del sistema de las cuentas tributarias.

Esto será siempre que sean realizados en el año que corresponde con el del calendario, siempre que no se haya modificado la situación que se realizara de manera oportuna.

  1. De los Saldos provenientes de las declaraciones juradas informativas y de las posibles resoluciones administrativas o judiciales.

Siempre que fuesen dictadas en los recursos o las demandas de la repetición pasadas en autoridad de cosa que fuese juzgada:

Los responsables o contribuyentes que se encuentren efectuando esta vez la solicitud de la respectiva compensación.

Siempre que sea por la transferencia electrónica de los datos por medio del link de su página web en el link 

AFIP

Esto es por medio de la presentación del formulario que le provee la declaración jurada número 798 con su respectivo original. Este es confeccionada con la utilización del programa que es mejor denominado como las compensaciones y los volantes de su pago

En su versión que se encuentre vigente en el momento que tenga que realizar en el momento que corresponde al de la presentación. Si en dado caso se debe presentar el formulario que corresponde a su declaración jurada en este caso el formulario 574 por medio del original.

Está confeccionado en la forma manual que se encuentre acompañando a todos los elementos que puede ser requerido por cada norma que este especifica.

Si son los casos en los cuales deba acudir de manera presencial a la dependencia de su organismo.

En este debe ser solicitado previamente un turno de manera web, pudiendo ser solicitado también por medio de la página del AFIP.

3

Solicitud de Compensación en AFIP

En cualquiera de los dos casos en los cuales le hablamos en la sección anterior, tiene que realizar el llenado de los formularios.

Estos serán tantos como la cantidad de las dudas que usted pretenda compensar.

Sin embargo no serán admitidas ninguna presentación la cual fuese efectuada en alguna otra modalidad.

Si usted tiene que acudir a la dependencia tiene que recordar que siempre debe solicitar previamente un turno a través de internet para la gestión.

La vigencia de las disposiciones siempre entrara en vigencia al segundo día en el cual fueron publicados por medio del Boletín Oficial.

Ya con esto conoce todo lo necesario acerca del formulario 798 el cual es el encargado de la compensación del AFIP.

Si necesita realizar el procedimiento de la compensación debido a ciertas deudas ya sabe cómo realizarlo sin ninguna equivocación.

Le deseamos éxito en su procedimiento y no olvide todos los requerimientos que son realmente necesarios para poder efectuar esta compensación.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 798 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado exclusión IVA

Certificado exclusión IVA

Es bien sabido que todos los contribuyentes debe pagar impuesto, pero existen ciertas exclusiones que no está demás saber, por…

Formulario 12

Formulario 12

Aquí podrás conocer todo acerca del Formulario 12 para la Verificación Policial de un Automotor y mucho más. ¡Si quieres…

Estado de Cuenta Epec

Estado de Cuenta Epec

Aquellas personas que viven en Córdoba se hacen mucho la pregunta de cómo se puede hacer la consulta sobre el…

Formulario 2.55

Formulario 2.55

El formulario 2.55 está entre los más solicitados por las mujeres argentinas en la edad de poder concebir hijos, dada…

Deja un comentario