Conoce los Requisitos para ser controlador aéreo en España

Cuando pensamos en trabajar en la aeronáutica, los más arriesgados siempre responden con las mismas profesiones. Por lo tanto, la gente suele pensar que solo tienen dos opciones para entrar en este mundo: ser piloto, o ser auxiliar de cabina.

Pero la realidad es que existen muchas otras opciones. Y una de ellas te permite supervisar todo lo que pasa en la pista y en el cielo sin la necesidad de subirte a una nave.

Si quieres saber más al respecto, quédate para conocer los requisitos para ser controlador aéreo en España.

requisitos controlador aereo españa

Requisitos para ser controlador aéreo en España

Los requisitos para ser controlador aéreo en España deben ser cumplidos de forma obligatoria antes de siquiera pensar en dedicarse a esta profesión. Estos son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser español, tener la nacionalidad española en general.
  • Si no se es español naturalizado o de nacimiento, se debe, por lo menos, ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea.
  • Tener un nivel mínimo de ingles y de español que te permita pasar evaluaciones escritas y orales. De preferencia, busca cualquier certificación o diploma que pueda ayudarte a demostrar tu nivel en estos idiomas.
  • Haber completado la educación secundaria completa. Si no fue así, debes tener al menos un título equivalente que te garantizara el acceso a la educación superior.
  • Entregar un certificado médico que determine que tienes las facultades físicas y mentales para ser controlador aéreo.
sueldo controlador aereo

Sumado a los requisitos para ser controlador aéreo en España formales, se tienen muy en cuenta un set de cualidades que te permitirán destacarte en tu trabajo. Algunas de ellas pueden ser:

  • Conocimiento amplio de los fenómenos meteorológicos y de aeronáutica, véase del sector aéreo en general.
  • La habilidad de trabajar bajo presión y aun así mantener la calma.
  • Una muy buena concentración.
  • Capacidad para tomar decisiones correctas de manera rápida y resolutiva.
  • Propensión y manejo del trabajo en equipo.
  • La habilidad de visualizar espacios 3D con facilidad y velocidad.

¿Cómo ser controlador aéreo?

controlador aereo

Para ser controlador aéreo en España debes tener primero tu licencia de controlador aéreo. Realmente no existe una carrera universitaria que te permita sacar un título, pero si hay academias que te entrenan en esta área. Para poder ingresar en cualquiera de ellas tienes que cumplir con los requisitos para ser controlador aéreo que explicamos más arriba.

Obtener la licencia para ser controlador aéreo es un proceso dividido en tres grandes partes.

  1. La primera se refiere a la formación inicial. Debes empezar por adquirir los conocimientos teóricos dictados por la academia. Dependiendo del tipo de servicio en que vayas a participar, la formación difiere. La habilitación tendrá diversas prácticas, de manera que se inicie el entrenamiento en actividades específicas de tu área.
  2. Continuando, tras completar la formación básica, se te otorga una licencia emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Esta se entrega siempre y cuando cumplas con tu certificación en los idiomas solicitados (principalmente inglés) y tu certificado médico.
  3. Emitida tu licencia, se comienzan las prácticas en un centro o torre de control. Como si fueras un pasante, debes integrarte en uno de los equipos de los proveedores que hay en el país. Los tres principales son Ferronats, Aena y Saerco.

Ten en cuenta que, desde hace algunos años, el control aéreo dejó de ser de titularidad pública y ha sido privatizada. Por lo tanto, puedes trabajar tanto como funcionario público como tener un puesto en una entidad privada.

¿Cuál es el sueldo de un controlador aéreo?

El sueldo de un controlador aéreo es bastante alto. Usualmente se puede cobrar entre 100.000 y 300.000 euros al año, dependiendo de tus condiciones laborales y desempeño. También se tiene muy en cuenta la categoría a la que pertenezcas dentro del equipo, la antigüedad que tengas en tu puesto, entre otras cosas.

requisitos controlador aereo

Sin embargo tener un sueldo mayor al estándar significa que debes cumplir con muchas más obligaciones. Esto incluye desde horas extra hasta tener más responsabilidades en el trabajo, que ya de por sí es mucha presión.

Considera muy bien si vale la pena sacrificar tiempo y esfuerzo en ingresos extra antes de lanzarte y tomar una decisión que no sabes si puedas manejas. Si es así entonces ¡Mucha suerte!

¿Cuál es la función de los controladores?

Los controladores aéreos cumplen la función de ser los más grandes responsables de controlar el tránsito aéreo. Si bien cuando se piensan en trabajos relacionados al transporte aéreo lo primer en saltar a la mente es ser piloto o auxiliar de cabina, los controladores son incluso más importantes.

Entre otras cosas, las funciones de los controladores aéreos se componen de:

  • Dirigir el tránsito dentro del espacio aéreo de España, manejando todo de forma rápida, segura y ordenada.
  • Conocer los factores meteorológicos en el territorio que supervisan y llevar el mando en situaciones de imprevistos que estos causen.
  • Saber manejar los equipos y dispositivos de la torre de control, el control de área, el radar y la torre de aproximación.
  • Interpretar rápidamente la información que se le da para tomar las mejores decisiones eficientemente.
  • Dar las indicaciones para que los vuelos despeguen y aterricen sin poner en riesgo a nadie.
  • Estudiar las normas determinadas y recomendadas para los cuerpos oficiales de aviación y otras autoridades de España puedan operar.

En España, así como en todo el mundo, la demanda de controladores aéreos se incrementa velozmente cada año. Con el aumento del tránsito aéreo en el mundo, aumentan también las cantidades de expertos en esta área que manejen sus puestos para garantizar la seguridad de sus equipos, el cuerpo de trabajo y los usuarios.

Vídeo

A continuación te dejamos un vídeo que reúne los principales requisitos para ser controlador aéreo en España. Esperamos que te sirva como una guía útil, al igual que el resto de este artículo.

Dudas y oposiciones

Para culminar responderemos algunas dudas y mencionaremos las oposiciones entre los requisitos para ser controlador aéreo en España.

¿Existen distintos tipos de controladores aéreos?

Incluso dentro de una profesión que parece ser tan específica, se necesitan todo tipo de profesionales que se encarguen de diversas tareas. Los principales tipos de controladores aéreos incluyen pero no se limitan a:

controlador

  1. El controlador de las autorizaciones. Esta persona se encarga de dar las autorizaciones durante el plan de vuelo.
  2. El controlador desde la torre. En este caso, se deben considerar y vigilar las pistas de aterrizaje, las intersecciones, la autorización para despegar o aterrizar, el control de las reglas de visuales de cada vuelo, entre otras cosas. Deben proporcionar la información meteorológica y cualquier imprevisto durante el tránsito aéreo.
  3. Y el controlador desde tierra, quien se encarga de dar indicaciones a la nave mientras se mantenga en la pista.

¿Qué problemas o condiciones médicas pueden impedirme ser controlador aéreo?

Al ser un trabajo que prioriza la seguridad, se procura que los controladores aéreos se encuentren siempre en las mejores condiciones físicas y mentales. Para poder ser controlador, primero necesitas conseguir el certificado médico aeronáutico de clase 3, en el cual se tienen en cuenta las siguientes evaluaciones:

  • Problemas cardiovasculares. No puedes mostrar signos de enfermedades cardíacas o cardiovasculares, y tener una presión arterial normal.
  • Problemas del tracto gastro-intestinal. Como en el caso anterior, se debe estar libre de cualquier enfermedad que comprometa tu salud significativamente.
  • Enfermedades del sistema urinario. En este caso se agregan las secuelas de intervenciones quirúrgicas que puedan causarte dificultades en los riñones o el sistema urinario en general.
  • Enfermedades respiratorias. Si bien se les permite a las personas con asma ser controladores aéreos, si las crisis asmáticas son muy frecuentes, no se te considera apto.
  • Problemas de nutrición, endocrinos y del metabolismo. Las personas con diabetes mellitus o con obesidad mórbida o grave no se consideran aptos para la tarea del controlador aéreo.
  • Cumplir con los criterios visuales. La refracción debe ser menor que +3.0/-5.0 dioptras. Si se tiene astigmatismo, no debe ser mayor a las 3.0 dioptras. Asimismo, la diferencia de error de refracción para ambos ojos debe ser menor a las 2.0 dioptras.
  • Además, debes cumplir con los criterios oftalmológicos. Si has pasado por una cirugía refractiva, no se te considera apto para el trabajo. Sin embargo, si la refracción antes de la operación es menor o de -5 dioptras, se te puede permitir.
  • Verificar los criterios auditivos. No debes presentar ninguna disminución auditiva superior a los 20 decibelios en cada oído por separado en las frecuencias de 500, 1.000 y 2.000 Hz. Para la frecuencia de 3.000 Hz, la disminución no puede ser mayor a los 35 decibelios.
  • Las personas con enfermedades del sistema nervioso como la epilepsia no se consideran aptos.
  • Tampoco quienes presenten antecedentes con trastornos psiquiátricos pueden ser partícipes del trabajo del controlador aéreo.

¿Cómo funcionan las oposiciones para controlador aéreo?

Las oposiciones son las convocatorias para integrarte en un puesto como controlador aéreo. Lo más importante para formar parte de ellas es tener la licencia de controlador aéreo, tu certificación de idiomas y tu certificado médico. De la misma manera, se deben acreditar capacitaciones en las áreas de:

  1. Control y vigilancia de aproximación.
  2. Verificación de procedimientos de aproximación.
  3. Control de aeródromo visual.
  4. Control de aeródromo por instrumentos.
  5. Verificación de área por procedimientos.
  6. Control de vigilancia de las áreas.

como ser controlador aereo

Los profesionales que se encargan de la seguridad suelen ser muy reconocidos y valorados. Sin embargo, no siempre se tienen en cuenta a aquellos que resguardan nuestra seguridad en las alturas.

Así como los policías y otros cuerpos se encargan de mantenerte a salvo en la tierra, los controladores aéreos vigilan que todo salga bien en el aire. Si tienes las capacidades necesarias ¿Qué esperas para comenzar a reunir los requisitos para ser controlador aéreo en España?


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser controlador aéreo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita SEPE

Cita SEPE

La cita SEPE es extremandamente sencilla de obtener. Por ello, no es excusa para ningún desempleado dentro de España el…

Requisitos para ser Cónsul

Requisitos para ser Cónsul

Dedicarse a la diplomacia parece cada vez una opción más llamativa para muchas personas. En un mundo inter-conectado como en…

Certificado CCSE

Certificado CCSE

Actualmente la población mundial se ve influenciada de forma notoria en los intereses personales. Bien sea por medio de la…

Deja un comentario