Conoce los Requisitos para entrar a una Residencia de Ancianos Pública

A medida que va transcurriendo el tiempo los seres humanos vamos envejeciendo y perdiendo la jovialidad fisica que antes teniamos. Pese a esto muchos hijos o familiares pasan a hacerse cargo de los adultos mayores.

En algunos casos debido a la grandes ocupaciones que tiene el ser humano se le es imposible cuidar de los adultos mayores. Además de que la soledad puede llegar a ser perjudicial para la salud de los adultos mayores.

anciano

No obstante diversas organizaciones, empresas y fundaciones han creado las residencias para ancianos. La gran mayoría son de carácter privado y el acceso es mucho más restringido a diferencias de las públicas las cuales son financiadas por un ente sin fines de lucro o el Estado.

Es por ello que hoy traemos toda una guía informativa sobre lo que debes saber para entrar a una residencia de ancianos pública. Además de todos los requisitos que debes reunir para hacerlo.

Requisitos para entrar a una Residencia de Ancianos Pública

Daremos inicio contándote qué requisitos debes reunir para entrar a una residencia de ancianos los cuales se especificarán a continuación:

  • Residir de forma permanente en la ciudad o municipio donde se encuentre la residencia de ancianos.
  • Poseer una edad mínima de 65 años (No limitativo, si tienes algún tipo de dependencia moderada o severa la edad mínima es de 60 años).
  • No tener ningún tipo de sanción o amonestación en alguna otra plaza pública que haya asistido anteriormente.
  • Tener un diagnóstico de dependencia vía médica o social.

Cabe resaltar que los requisitos para ingresar a una residencia puede cambiar dependiendo de la comunidad donde residas. Los requisitos anteriormente mencionados son los comúnmente solicitados en una residencia.

Como entrar a una Residencia de Ancianos Pública

1

Ya conociendo los requisitos necesarios para solicitar el ingreso a una residencia de ancianos ahora procederemos a explicarte paso por paso como realizar el procedimiento para entrar a la residencia de ancianos. Recordamos a nuestros lectores que este proceso no es sencillo del todo.

  1.  En primera instancia deberás solicitar un cita donde se iniciará el proceso de ingreso. Posterior a esto se debe esperar la visita del trabajador social enviado por los Servicios Sociales los cuales evaluarán y analizarán el estado de dependencia del adulto mayor.
  2. Ya hecha esta evaluación deberá esperar la llegada por correo de los resultados de la evaluación de dependencia donde informará el nivel o grado de dependencia que el adulto mayor posee.
  3. Luego deberás solicitar otra visita del trabajador social quien detalla la situación del anciano para una posterior asignación de una residencia de ancianos pública en un radio de 50 kilómetros en cercanía al lugar donde reside.

Sí deseas conocer algunas de las residencias de ancianos más cercana a tu localidad podrás realizarlo ingresando en la siguiente página web Residencias en España. Allí encontrarás un buscador que te proporcionará las residencias de ancianos más cercanas a tu localidad.

Costo y pago de una Residencia de Ancianos Pública

ancianos en banca requisitos para la pension

Actualmente los costos de una residencia pública no son fijos, recordemos que estos se fijan según los ingresos económicos del representante o encargado. No obstante otro factor que implica en el precio de una residencia es su calidad y su nivel de demanda.

Cabe destacar que existen entidades encargadas de cancelar la cuota mientras que se presta un pago mucho menor pero con intereses y facilidad de pago. Cabe destacar que en ciertos sitios la asciende a 1.950 euros al mes por su alta popularidad y calidad.

Es por esto que instamos a nuestros lectores a seleccionar con mucha cautela y cuidado la residencia de ancianos. Puesto que los costos podrían ser bastante elevados y su financiamiento podría no aceptarlo.

¿Qué es una Residencia de Ancianos?

Si bien seguro habrás escuchado sobre las residencia de ancianos pero si tienes dudas una residencia de ancianos es una institución dedicada al cuidado y residencia temporal o permanente de adultos mayores.

anciano parque como saber cuantas semanas tengo cotizadas

Esto generalmente es usado cuando los adultos mayores poseen cierto grado de dependencia. Por lo cual es indispensables que siempre estén en presencia de terceras personas para atender sus necesidades básicas.

Por otra parte estos recintos también son usados como residencias alternativas donde los ancianos podrán distraerse y socializar con personas de su edad. Cabe destacar que también es usado como un cuidado debido a la falta de tiempo de sus familiares cercanos.

Tipos de residencias

Actualmente en España existen 3 tipos de residencias de ancianos los cuales son los siguientes:

  1. Residencias Públicas: estas se encuentran administradas por el Estado o en este caso dependen de las Comunidades Autónomas y en algunos casos de algunos ayuntamientos.
  2. Las Residencias Privadas: estas se encuentran administradas por alguna empresa o institución privada. Sin embargo estas deben cumplir con los parámetros y autorizaciones de los Organismos Públicos.
  3. Residencias Concentradas: estas se encuentran administradas por alguna empresa o institución privada. En cambio la administración de las plazas de ingreso corresponde al Estado y sus costos son muy similares a las residencias públicas.

¿Qué es PEVS?

2

La Prestación Económica Vinculada al Servicio de Residencia (PEVS) es un ente encargado de brindar protección económica a los ancianos que vivan en un residencia de ancianos de carácter privado.

Y por los cuales no pueden cancelar las cuotas mensuales que solicitan dentro de la institución. Sin embargo esto solo aplica cuando se encuentran en las listas de espera para asignarle una residencia de carácter público.

Cabe destacar que para recibir esta prestación debe cumplir con todos los lineamientos necesarios para optar por dicho beneficio. Además de poseer su debida evaluación de grado de dependencia realizada por un trabajador social.

¡Éxito!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para entrar a una Residencia de Ancianos Pública te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario EX-00

Formulario EX-00

Las leyes de extranjería y migraciones son una de las principales bases para el establecimiento de un país. Recordemos que…

Certificado ENAC

Certificado ENAC

Incrementa el campo de acción en el mercado,  Conoce como obtener un Certificado ENAC - Entidad Nacional de Acreditación. La…

Deja un comentario