¿Cómo saber si una empresa es Solvente? Descúbrelo Aquí

Rentabilidad, Solvencia, Liquidez son algunos de los conceptos que encontrarás en ¿Cómo saber si una empresa es Solvente? Descúbrelo Aquí.

Conoce algunas fórmulas básicas sobre finanzas, y sácales provecho para un análisis más profundo.

¿Cómo saber si una empresa es Solvente?Como saber si una empresa es solvente

Para explicar este concepto, tocaremos dos términos que son comunes en una situación de solvencia, la liquidez y la rentabilidad.

Desde una visión financiera, conocemos como solvente a  quien paga oportunamente sus compromisos o deudas.

Entonces decimos que tiene liquidez, aunque esto no es del todo cierto, ya que se puede ser solvente sin tener liquidez. Así como también se puede creer que existe rentabilidad pero no obligatoriamente se tiene liquidez. Parece confuso?

Es que poder pagar las deudas significa tener solvencia. Y acceder al dinero fácilmente o  tener  fluidez de los recursos monetarios también permite pagar las deudas, es liquidez.

Sin embargo, puedes ser solvente y no tener fluidez monetaria,  porque puedes tener el dinero en inversiones como los bienes inmuebles, los cuales vendes y pagas tus deudas. Por eso se dice que eres solvente pero no tienes los recursos a la mano, no hay liquidez.

Algunas veces hay liquidez pero no alcanza para cubrir el compromiso y no indispensablemente  hay solvencia.

Empresarialmente, la situación es la misma, pues los activos, propiedad de una empresa corresponden a la liquidez, pudiendo convertirse fácil y rápidamente en dinero.

Se dice que  existe dinero líquido,  cuando convierten en dinero en efectivo en corto plazo o inmediatamente, las acciones, los bonos, etc.Como saber si una empresa es solvente

Cuando una empresa tiene la capacidad  de honrar los compromisos en un tiempo oportuno, es solvente. Y lo más frecuente es que la liquidez genere solvencia, aunque no es una condición obligatoria.

Por lo general, los recursos monetarios están invertidos a largos plazos, es solvencia, pero no pueden cambiarse tan rápidamente, no hay liquidez. Pero existe una garantía para hacer el pago, de ahí la solvencia.

Aquí entramos a la rentabilidad, es decir, que una empresa está produciendo más de lo invertido, lo que genera ganancias.

Esta condición es indispensable para la vida de una empresa en el mercado, en el desarrollo de sus operaciones. Si no hay ganancias, no hay solvencia y tampoco liquidez, es decir cierre inminente.

Como vemos estos tres términos van de la mano para analizar la situación financiera, teniendo cada uno su propio significado.

 En resumen, puede existir solvencia  y no liquidez, o viceversa. Pero no es aceptable no tener rentabilidad, y que exista solvencia y liquidez.   

Pasos a seguirComo saber si una empresa es solvente

Cualquier análisis que se decida hacer  sobre las finanzas, debe partir de la información del balance de  situación o balance general, como también se le conoce.

El cual es un estado financiero, donde se exponen para un determinado momento, los datos económicos y financieros de un ente. Encontrándonos con el activo, el pasivo y el patrimonio neto.  Estos elementos que son los bienes, los derechos y las obligaciones conforman la masa patrimonial.

De este balance, tomaremos los datos para calcular la solvencia y la liquidez:

  •  Índice de Solvencia, es útil para conocer la capacidad para afrontar el pago de las deudas y las obligaciones, en un mediano y largo plazo.

Índice de solvencia  =   Activo Total / Pasivo o deuda Total

Si el resultado es de 3,0, indica que la empresa posee en su activo 3,00 euros por cada uno de su deuda.

Según los economistas, el valor óptimo debe estar cerca del 1,5. En caso de estar por debajo, la solvencia no es suficiente. Lo que genera desconfianza en los acreedores.

Y si es mayor al 1,50, bien visto por los acreedores, pudiese mostrar una cantidad de activos que no están produciendo, no sería bien visto por los capitalistas.

Existen otras formulas para calcular la solvencia, donde cada resultado muestra una perspectiva de solvencia, como el índice de endeudamiento a largo plazo o sobre el apalancamiento financiero.

  • Con el índice de liquidez, medimos la capacidad de honrar las deudas en un corto plazo.

Índice de liquidez  =   Activo Corriente / Pasivo Corriente

Entendiendo como activo corriente, al  formado por bienes y derechos,  que están en dinero en efectivo o en el banco, son el líquido. Y los que se pueden convertir en liquido a la mayor brevedad, como cuentas por cobrar e inversiones  a corto plazo, y las existencias.

Y el pasivo corriente, son las deudas a pagar en un corto plazo, es decir, en menos de un año.

La interpretación y el valor óptimo es igual al de la solvencia, solo que en función de la capacidad de pago en corto plazo.

¿Qué significa que una empresa es solvente?Como saber si una empresa es solvente

En pocas palabras, diríamos que es la capacidad que posee un ente económico,  para cubrir con todos los compromisos en un largo plazo.

Esta situación, es la que mayormente toma en cuenta una entidad bancaria,  ante un análisis de riesgo de crédito. Quedando en segundo lugar la rentabilidad y la liquidez.

También se valida  la solvencia, analizando  el patrimonio neto  del posible deudor, ya que este dato da garantía a la solvencia. Es conocido como análisis de fondo.

Siendo lo importante, que la empresa pueda generar continua y corrientemente la capacidad monetaria para honrar sus compromisos. 

Acreditar solvencia financiera

Recordemos que solvencia financiera,  es la capacidad  para cubrir con todas las obligaciones al vencimiento de los mismos y conservar a futuro esta  situación.

Cuando nos referimos a la acreditación de la solvencia financiera, es por lo general, de obligatoria presentación  cuando se desea contratar con el sector público, como una condición establecida en el pliego licitatorio.

Es frecuente que la acreditación de la  solvencia financiera  sea en base a:

  • La cantidad de negocios anuales, lo que corresponde con  lo que anualmente factura la empresa, es decir, el volumen de sus ventas en uno de los tres últimos años. Obviamente se usa el de mayor facturación.

El trámite de acreditación de solvencia como empresa es:

  • Presentar  copia de las cuentas anuales aprobadas y depositadas en el registro mercantil.
  • Hacer una declaración por escrito exponiendo el volumen de ventas o negocios.
  • En caso de ganar la adjudicación, presentar el documento europeo único electrónico  DEUC.

Mientras que como autónomo:

  • Presentar  copia de los libros contables: compras y gastos, ventas e ingresos, bienes de inversión,  que correspondan con el año de mayor facturación, entre los tres últimos años, con la respectiva legalización  en el registro mercantil.
  • También declaración indicando la cantidad de los  negocios realizados.

Sin embargo, la legalización de los libros no es obligatoria. Puede ser sustituida  por la declaración del IRPF anexa a los libros contables.

¿Qué es el Fondo de Maniobra?Como saber si una empresa es solvente

Está conformado por el total de recursos financieros a largo plazo, necesarios para que la entidad económica pueda operar en un  corto plazo.

Los pagos y los cobros más cercanos son tomados en cuenta en el Fondo de Maniobra. Siendo muy conveniente que se mantengan  en positivo.

Ya que es un indicador del desarrollo financiero  en el corto plazo. Lo que nos sirve como una medición de la capacidad para las operaciones de la empresa.

Es de suma importancia su cálculo, pues es un apoyo para el control contable de la entidad económica, facilitando de forma sensata la toma de decisiones para garantizar las actividades empresariales en un largo plazo a futuro.

Consejos y dudasComo saber si una empresa es solvente

  • Se debe hacer especial énfasis en el cálculo del Fondo de Maniobra, este debe ser positivo, pues indica que la empresa tiene suficientes recursos para honrar las deudas de pago más  inmediatas.
  • Sin embargo, se debe analizar como se conforma el Activo Corriente y hacer una evaluación más apegada a la realidad.
  • Otros factores a tomar en cuenta al realizar una evaluación de la solvencia y la liquidez, es conocer el sector y el tipo de empresa, que estamos evaluando. Es probable que existan diferencias entre unos y otros.
  • En una supuesta situación, donde los indicadores de liquidez y solvencia estén por debajo de sus valores óptimos, se deben tomar las acciones correctivas a la brevedad posible.
  •  Bien sea aplicando la estrategia más adecuada para bajar el pasivo o aumentar el activo.
  • Recuerda que en las operaciones económicas, la negociación es un punto clave. Pudiendo acordar un incremento en el lapso de tiempo de caducidad de los compromisos.
  • También vender algunos activos fijos, para obtener activos líquidos o incrementar el disponible a través de aportes de los socios capitalistas.

¡Esperamos haber ampliado la cultura financiera con la anterior lectura!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si una empresa es solvente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

Como ya sabemos cada país posee sus propias políticas de comercio y leyes con respecto al sistema económico del país.…

Requisitos para pasaporte español

Requisitos para pasaporte español

Los documentos de extranjería en la actualidad se hacen muy importante sobretodo si deseamos viajar internacionalmente. Sin mencionar que  gracias…

Cita SEPE

Cita SEPE

La cita SEPE es extremandamente sencilla de obtener. Por ello, no es excusa para ningún desempleado dentro de España el…

Deja un comentario