Descubre Como saber el Código Postal de España

El código postal fue implantado en Europa desde hace muchos años, con lo cual se incluye en las direcciones de correo un número de cinco dígitos, mas adelante en este articulo descubrirás el significado de esos cinco dígitos, ¡Sigue Leyendo!

como saber código postal en españa

¿Cómo saber el Código Postal?

El sistema de código postal español, está conformado por códigos que tienen la finalidad de agilizar la tarea del servicio postal en España.

En el año 1981 inicio el proceso de inclusión de los códigos postales, que a su vez coincidió con la mecanización de la clasificación de la correspondencia.

Desde el año 1961 hasta el 1970 existió el llamado distrito postal, que abarcaba mayor cantidad de territorio en comparación con los códigos postales actuales.

Luego en el año 1985, se inició el uso de estos códigos en las capitales de provincia (siendo el tercer digito el 0) y el dos ciudades Vigo y Gijón , cuando estas se dividieron en varias zonas a las cuales se le asignó un código.

Posterior a ello, en el año 1987, el resto de las zonas que faltaban por el código, lo obtuvieron, cada quien con un único código (tercer dígito entre el 1 y 9).

Es de hacer notar, que luego de todo esto, existieron algunos cambios, donde en su mayoría fueron por zonificación de los sectores y en los municipios de mayor población la asignación de códigos.

Actualmente en España existen alrededor de 11752 códigos postales.

Sin embargo, para saber el código postal de una población o provincia, solo debemos acceder a la página web Correos y Telégrafos, y para los códigos internacionales de los países agregados de la Unión Postal Universal.

También puedes consultar por medio de los siguientes portales de internet, que espero sean de ayuda en la búsqueda de los códigos postales de interés:

Google Maps

En Google Maps, también puedes encontrar el código postal de tu interés, pues te preguntaras como hacerlo, debes simplemente ir al portal y allí das click en el lugar de interés.

Si te encuentras desde un dispositivo móvil, debes dar zoom, luego presionar con el dedo en la calle hasta que salga una señal roja en el mapa y veras en la parte inferior la información de esa calle, aunado a ello el código postal.

Si estas desde una pc o portátil, solo tendrías que señalar en el mapa, luego hacer click y luego sale un cuadro de opciones, seleccionas que hay aquí, y luego de ello te sale la ubicación y código postal de ese lugar.

Correos

correo

El servicio postal ofrece el transporte de encomiendas a nivel mundial, ya sean de tamaño pequeño o mediano, así como documentos escritos; a todo este sistema se le llama correo.

Toda encomienda (envío postal) que sea transportada por aire, mar o tierra, tiene una tarifa única que va a depender del peso y de la duración de la entrega.

Cabe destacar que el sistema postal puede ser estatal o privado. A su vez estos últimos (los privados) presentan restricciones por parte del gobierno.

A continuación presentamos una cronología que es importante tener en cuenta, para conocer un poco mas del correo:

  • El establecimiento del correo fue luego de finalizar la Reconquista.
  • Se crea en España la Estafeta (correos), en el año 1610, donde se inicia el manejo de la correspondencia en valijas cerradas.
  • Luego se publicó las Ordenanzas de correo en el año 1744.
  • También es bueno acotar, que en 1764 se proclama el Reglamento Provisional del Correo Marítimo, reglamento este que normaliza las comunicaciones entre España y los territorios americanos.
  • Posterior a ello, se acordó que cada es saldría una nave cargando correspondencia desde la Coruña hasta La Habana y cada dos meses desde la Coruña hasta Montevideo.
  • Finalmente, a partir de 1777 entra en vigencia las Ordenanzas del Correo Marítimo.

Códigos Postales España

codigos postales de gijon

A continuación, se menciona un listado de los Códigos Postales de España:

  • Alicante (provincia) 03000 – 03999.
  • Barcelona 08000 – 08999.
  • Ciudad Real 13000 – 13999.
  • Granada (provincia) 18000 – 18999.
  • Madrid 28000 – 28999.
  • Málaga 29000 – 29999.
  • Murcia 30000.
  • Las Palmas 35000 – 35999.
  • Salamanca (provincia) 37000 – 37999.
  • Santa Cruz de Tenerife (provincia) 38000 – 38999.
  • Valencia (provincia)
  • Biscay
  • Ceuta 51000.
  • Melilla

Descripción:

descripcion

Los últimos tres números indican la zona postal.

  • La posición número tres significa el encaminamiento.
  • El dígito que está ubicado en la cuarta posición, representa la ruta.
  • En la última posición está ubicado el reparto.

Es importante recalcar, que las Capitales de las provincias se encuentran divididas en diferentes zonas, y que en el resto de las localidades se usa un mismo código o a las localidades cercanas que se encuentran cercanas entre sí.

Tanto en Madrid, Valencia y Barcelona, se hizo más fácil la entrada de los nuevos códigos postales, se designo que el tercer dígito fuera un cero correspondiente al nuevo distrito postal, para los dos últimos dígitos se mantuvieran como el antiguo distrito postal.

Cada Capital de provincia tiene códigos específicos, determinados para usos puntuales, los cuales mencionamos a detalle:

  • 070 Para la correspondencia oficial de Correos y Telégrafos.
  • 071 También para la correspondencia de organismos oficiales.
  • 080 Para apartados y lista de correos.

Sin embargo, existen otras localidades, que sin ser capitales de provincia también tienen sus códigos específicos y especiales para estos usos.

¿Qué es el Código Postal?

codigo postal

El esquema que se le designa a todas las zonas o áreas de un país, por medio de un código que facilite la marcha de una carta de correo se le denomina código postal.

Como es costumbre, en la mayoría de los países estos son dígitos, sin embargo algunos países incluyen letras. Y como bien es sabido estos se usan para ubicar lugares, a través de los navegadores GPS.

Ucrania fue el primer país donde introdujeron este sistema de códigos postales – cuando aun pertenecía a la URSS – en 1932.

Por su parte Alemania inauguro el suyo en 1941, luego Argentina en 1958, en el ’59 le siguió el Reino Unido, Estados Unidos en 1963 y Suiza en 1964.

Los servicios de correos estatales a nivel mundial, usan códigos postales en su mayoría.

Sin embargo, hay sus excepciones donde no usan estos códigos, Irlanda es una de ellas, así como Hong Kong y Gibraltar, de extensiones de territorios muy pequeños que no hace falta la implantación de estos.

Cada país tiene sus propias normativas en cuanto al uso de los códigos postales. En el caso de España el código postal se ubica antes de cada nombre del lugar y en algunos casos se coloca antes del código del país.

Normalmente los códigos postales son designados para distinguir zonas de un país, sin embargo, existen algunos que son signados a las instituciones que reciben inmensas cantidades de correo (cadenas de televisión, organismos oficiales, etc.).

¿Cuántos números tiene que tener el Código Postal?

codigo postal

El código postal está compuesto por cinco dígitos, los cuales detallaremos a continuación, explicando que indica cada uno por separado.

Los primeros dos números se refieren a la provincia, asignados de acuerdo al orden del alfabeto (del 01 al 50), las ciudades de Ceuta y Melilla, que aunque no están dentro de los parámetros antes expuestos, se les designo 51 y 52 respectivamente.

Los tres números siguientes, de acuerdo a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, representan las zonas postales y de reparto acorde a los criterios de cada zona.

Es importante resaltar, que existen unas terminaciones específicas, luego de los dos dígitos de cada provincia que son designados para ciertos apartados postales (070, 071 y 080).

¡Nos leemos!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser modelo

Requisitos para ser modelo

Si deseas ser modelo, pero no tienes la suficiente información para seguir adelante, estás en la página correcta, aqui podras…

Deja un comentario