Conoce como solicitar un Certificado Segunda Ocupación

Una de las búsquedas que más hacen los españoles a lo largo de todo el territorio de la nación es como conseguir Certificado Segunda Ocupación.

Y es que este documento es uno de los más solicitados para hacer cualquier cambio en el inmueble en el cual se esté viviendo actualmente.

De hecho, es algo imprescindible incluso para obtener sin problemas la cédula de habitabilidad en muchas de las comunidades autónomas de la nación en general.

¿Te interesa conocer más acerca de cómo obtener el certificado segunda ocupación? ¿Quieres saber más sobre este importante documento?

¡Entonces deberás seguir leyendo porqué te lo diremos!

Certificado Segunda Ocupación arquitecto viendo casa

¿Cómo solicitar un Certificado Segunda Ocupación?

La primera pregunta que se hacen las personas al comenzar a hablar sobre el certificado segunda ocupación es lo más básico de este: como obtenerlo.

Y es que, a pesar de todo de todo lo que lo solicitan, este es un documento que es bastante fácil de conseguir para todos.

Hay muchos motivos para esto, pero el principal de todos es que las diferentes gobernaciones han intentado facilitar el trámite para que cualquiera lo hiciera.

La razón de esto es que en muchos casos las agencias que se encargaban de esto cobraban mucho dinero por algo que era tan rápido.

Es así como ahora el trámite lo hace directamente el usuario a través de los canales regulares que ha autorizado la administración de la comunidad.

De esta forma se tiene que todas las solicitudes que se hagan de segunda opción deberán pasar a través del ayuntamiento de donde estés viviendo.

El motivo de esto es que se considera que es algo mucho más sencillo y directo que se encargue de estos trámites las administraciones públicas.

También se tiene la idea de que de esta manera todos los trámites que se hagan serán más rápidos debido a que tienen más centralización.

Sin embargo es importante mencionar que deberá saber cuáles son las circunstancias en las cuáles debe de pedir este certificado a las autoridades públicas correspondientes.

Y es que no todas las comunidades autónomas lo solicitan para los mismos trámites ni es tampoco algo del todo necesario en todos los casos.

De la misma manera, otro de los grandes puntos que necesitará para poder obtener este certificado, es a un ingeniero o arquitecto que lo avale.

En los siguientes apartados te estaremos hablando más sobre los pasos y los requisitos que deberá juntar para poder obtener este documento en la actualidad.

Requisitos

Como en todos los trámites que tienen que ver con el gobierno, es necesario que el interesado cumpla con una serie de requisitos para obtenerlo.

El motivo de esto es que así el ayuntamiento se asegura de que todas las casas tengan unos estándares mínimos de vida para sus ocupantes.

En el caso de que no sepa cuáles son los requisitos que se solicitan para obtener el certificado segunda ocupación aquí le dejaremos una lista:

  • Lo primero que se necesita es la escritura en la cual se diga que la construcción está inscrita como vivienda ante las autoridades del ayuntamiento.
  • En el caso de que la construcción no sea de antes de 1984, deberá contar de forma habitable con más de veinte metros cuadrados totales.
  • De la misma manera es necesario que se cuente con instalaciones para el agua, tanto la fría como la caliente, para sus diversos usos habituales.
  • Al mismo tiempo tendrá que tener un sistema de evacuación de líquidos residuales que conecte con las alcantarillas de la calle en donde esté ubicada.
  • Es importante mencionar que el inmueble requiere de una correcta ventilación para que sea tomado en cuenta sin problemas como una vivienda de uso habitacional.
  • Así mismo también tendrá que contar con electricidad, la cual deberá llegar a todas las estancias de la vivienda sin correr peligros de ningún incendio.
  • La iluminación es uno de los primeros factores que se tomarán en cuenta a la hora de dar el certificado, pues deberá ser totalmente adecuada.
  • Al mismo tiempo todas las construcciones que tengan el permiso de vivienda tendrán que contar con una instalación de cocina, bien sea eléctrica o gas.
  • Por último es necesario mencionar que todas las viviendas tienen que contar con una instalación sanitaria, es decir, con un baño en condiciones de servicio.

Certificado Segunda Ocupación checklist

Pasos a seguir

Una vez que haya comprobado que tiene todos los requisitos que hacen falta, lo siguiente que queda es saber que pasos debe seguir en general.

Y es que este trámite es uno de los más sencillos que se pueden hacer en la actualidad a lo largo de el territorio español.

El motivo de esto es que el solicitante casi no deberá realizar nada pues todo estará en manos de terceros durante casi todo el tiempo.

Esto se debe a que el interesado en realizar el proceso en realidad, solo deberá de hacer tres cosas para pedir el certificado segunda ocupación.

El resto de este trámite estará en manos principalmente de el ayuntamiento o de la alcaldía a la cual pertenezca la construcción que está evaluando.

De la misma manera la otra parte del proceso será llevada a cabo por un ingeniero o arquitecto que realiza la inspección de el inmueble.

Sin embargo, en el caso de que no sepa cuáles son los primeros pasos que deberá dar para realizar esta gestión, le dejaremos una guía:

  1. Lo primero que tiene que hacer es pedir cita para revisión a un ingeniero o arquitecto, que tenga la colegiatura, para iniciar con el proceso.
  2. Una vez que haya hecho esto, tendrá que esperar a que este profesional le entregue la evaluación positiva en la cual cumpla todos los requisitos.
  3. Al realizar esto deberá ir a su ayuntamiento para solicitar el inicio del proceso, teniendo que pedir cita en algunos casos según la comunidad autónoma.
  4. El día que le den la cita deberá llevar toda la documentación adecuada, que se mencionó en el apartado de los requisitos, a el ayuntamiento.
  5. Para finalizar solo tendrá que buscar su certificado en la administración pública en la cual lo solicitó y ese sería el último paso del trámite.

¿Qué es la Licencia de Segunda Ocupación?

No es posible que hablemos con propiedad de algo sin que lo conozcamos, por lo cual ahora le explicaremos qué es el certificado segunda ocupación.

Y lo cierto es que esto es algo muy sencillo, puesto que se trata de un certificado o licencia que sirve para asegurar la habitabilidad.

Esto significa que este documento tiene como finalidad legitimar que una casa es perfectamente habitable por cualquier persona en la actualidad y sin ningún problema.

La razón de este tipo de documento es algo muy sencillo, puesto que se trata de la idea de que toda persona debe vivir dignamente.

Además de esto el documento sirve para certificar que la persona está viviendo en un lugar sin riesgos para ella ni para la comunidad general.

mujer pensando

¿Cuándo solicitar una licencia de segunda ocupación?

Otra de las preguntas que surgen en muchas ocasiones cuando se habla de el certificado segunda opción es el cuándo se debe de solicitar actualmente.

Y lo cierto es que esto es algo que tiene mucha variabilidad, pues depende totalmente de la legislación de cada una de las comunidades autónomas.

A pesar de ello hay algunos momentos puntuales en los cuáles se solicitará esta licencia sin importar la comunidad autónoma en donde esta esté ubicada:

  • El primero de todos los casos es cuando el propietario de el inmueble quiere alquilarlo bajo el uso de vivienda por parte de un tercero.
  • De la misma manera en el caso en el que quiera vender una vivienda es necesario que tenga al día la licencia de segunda ocupación.
  • Si vas a inscribir el inmueble en un registro turístico también es necesario que tengas a la mano este documento.
  • En el momento en que se haya transformado un local comercial a vivienda deberá de sacar este certificado.
  • Por último hay que mencionar que este documento es necesario en el caso de que necesite el alta de suministros.

Modelo Certificado Segunda Ocupación

Para que no tenga ninguna duda de cómo son en la actualidad este tipo de certificados, aquí le dejaremos un modelo para que lo observe.

modelo del certificado

¿Quién paga la Licencia de segunda ocupación?

Otra de las preguntas que es muy común que se haga al hablar sobre el certificado segunda ocupación es la de quién realiza el pago.

Y lo cierto es que esta es una buena pregunta, puesto que este tipo de pagos lo hace el propietario de la vivienda del caso.

El motivo de esto es que se considera que en el caso de los alquileres es deber de quién posea el inmueble asegurar la seguridad.

De la misma manera, en el caso de que se esté haciendo la venta de la construcción, es responsabilidad del propietario actual hacer el pago.

Sin embargo, si ya se vendió el inmueble y el nuevo dueño quiere sacar esta licencia, él deberá pagarla.

Como puede notar hay unos requisitos muy sencillos que deben de cumplirse para tener el certificado segunda ocupación.

¡Con esta guía sabrá todo lo que debe hacer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Segunda Ocupación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

Como ya sabemos cada país posee sus propias políticas de comercio y leyes con respecto al sistema económico del país.…

Deja un comentario