Conoce como conseguir un Certificado de Viabilidad Geométrica en tu Comunidad

Antes de iniciar un proyecto de construcción debes obtener la licencia, Conoce como conseguir un Certificado de Viabilidad Geométrica en tu Comunidad.

Es un documento de obligatoria presentación,  te indicamos quienes deben firmarlo.

Certificado de Viabilidad Geométrica

¿Cómo conseguir un Certificado de Viabilidad Geométrica?

Se debe incluir en las actividades previas a la ejecución de la obra,  la documentación necesaria para que el ayuntamiento emita la licencia de obra.

En el equipo, debe estar considerado el técnico topógrafo cualificado para realizar el replanteo del terreno. El cual utilizará la metodología e instrumentación más apropiada,  para lograr con exactitud y precisión marcar los puntos del plano en el terreno físico.

Tras  haberse realizado la serie de actividades que conforman el proceso de replanteo, se evidenciará  por escrito con el respectivo Certificado de Viabilidad Geométrica.

Para validar el uso de  los medios idóneos, para llegar a la conclusión que el proyecto a ser edificado cumple  con la viabilidad geométrica necesaria, el documento debe contar con la firma del arquitecto colegiado.

Modelo Certificado de Viabilidad Geométrica

Certificado de Viabilidad Geométrica

A través de la página web oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid, podemos encontrar el siguiente modelo de certificación:

D ____________________________________________________________,

Arquitecto colegiado número _____ del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid,

CERTIFICO:

la viabilidad geométrica del Proyecto de Ejecución_____________________________ de____________________________________________, a llevar a cabo en c/ _____________________________________________, término municipal de _____________________________________________, (Madrid), del cual soy redactor por encargo de ____________________________, para que conste a los efectos oportunos de lo establecido en el artículo 7 de la Ley 2/1999, de 17 de marzo, de “Medidas para la calidad de la edificación”, de la Comunidad de Madrid.                      En ______________, a ____ de _________________ de dos mil ____________.

El Arquitecto

D ______________________________

¿Qué es un Certificado de Viabilidad Geométrica?

Certificado de Viabilidad Geométrica

Antes de iniciarse una obra, se debe solicitar ante el ayuntamiento el permiso para edificar o licencia de obra.

Entre la documentación a presentarse con la solicitud, está el Certificado de Viabilidad Geométrica, también llamada Acta de Replanteo.

Debe estar firmada por el arquitecto de obra, en señal de estar conforme con los resultados obtenidos en el replanteo y acreditar que las actividades de dicho  proceso, han sido realizadas por  técnicos con la cualificación idónea,  mediante el uso de instrumental especializado, como lo es la  estación total. 

El replanteo, consiste en representar en la realidad,  los datos o lindes definidos en el `plano.

Esta marcación sobre el terreno a edificar debe ser precisa y exacta,  comprende el anclaje inicial, también el movimiento de tierras. Incluyendo la demarcación de los linderos, deslindes, lindes de catastro y segregaciones. En fin, el replanteo de las diversas estructuras para la ejecución de  la obra.

Estas actividades de precisión, implican que el personal cualificado sea un topógrafo utilizando la estación total.

La estación total, es  un instrumento o aparato electrónico, de frecuente uso cuando  se realizan mediciones, ya que generan las  coordenadas requeridas para el  replanteo de los planos.

Sin embargo, el replanteo topográfico puede ser realizado sin la estación total, pero dependerá de la envergadura del proyecto. Ya que los grandes proyectos traen construcciones de grandes dimensiones y como comentamos es indispensable que la tarea sea realizada con precisión y exactitud.

Es importante acotar, que el replanteo es la actividad inversa al levantamiento topográfico. El cual consiste,  en reflejar en el plano las mediciones levantadas en el terreno.

¿Para qué sirve?

Certificado de Viabilidad Geométrica

Desde el punto de vista legal, es obligatorio su cumplimiento, según lo dispone  la Ley 2 del año 1999, referidas a las Medidas para la Calidad de la Edificación de la Comunidad de Madrid,  en su art. 7 sobre el replanteo del proyecto y visado.

Ya que el ayuntamiento negará el visado del proyecto, en caso de carecer del Certificado de Viabilidad Geométrica y sin el respectivo visado no será emitida la licencia de obras, la cual es exigida por las normas urbanísticas.

Adicionalmente, en esta misma ley  en su art. 10, se establece que el replanteo de la obra en la que está basado el certificado, será objeto  de comprobación por parte de la dirección facultativa.

Debiendo el propietario del terreno o su representante, estar presente para la verificación de la disponibilidad de los terrenos requeridos para ejecutar la obra.

El resultado obtenido de las anteriores acciones será evidenciado por medio de un acta que firmaran los involucrados.

Desde la visión del proyectista, los resultados del replanteo son indicativos de la factibilidad o la carencia de ella, de trasladar el proyecto en teoría o los puntos de un plano al terreno físico existente.

También la exactitud y  precisión  utilizada en el replanteo, evitará problemas o sorpresas a futuro, como pudiese ser incumplimiento de las  normas sobre alineaciones, la ubicación en el solar, la distancia de la obra con relación a la calle, otras edificaciones, plazas, entre otros.

¿Qué es el COAM?Certificado de Viabilidad Geométrica

COAM son las siglas del  Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Su funcionamiento se corresponde a un organismo de derecho público, con la finalidad de representar  y defender  los intereses profesionales de los arquitectos de Madrid.

Así como ser protectores a favor de la sociedad, de  los valores culturales y del medio ambiente implícito en la Arquitectura.

El colegio se encarga de realizar las acciones que fuesen necesarias para prevenir el intrusismo profesional.

Promoviendo y divulgando el cumplimiento de las normas  técnicas, de la competencia y de la propiedad intelectual, las cuales deben  ser respetadas en las actividades asociadas con el ejercicio de la profesión de Arquitecto.

Podemos encontrar que el  COAM, pone a disposición de sus afiliados y público en general  un amplio catálogo de servicios.

También planes de formación con la intención de mejorar la calidad de los trabajos de los profesionales en Arquitectura.

Incluso desde el colegio,  se crean campañas de  actividades culturales dirigidas a incentivar en la ciudadanía el valor de la Arquitectura y las actividades del arquitecto.

El funcionamiento de las colegiaturas de Arquitectura data desde 1849, con la Sociedad Central de Arquitectos.

Sus actividades las asume el Colegio, cuando se fundan a través del RD en 1929.

En la actualidad, las funciones y la organización del COAM, están basadas en las disposiciones de la Ley 19 del año 1997 referida a los Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.  Donde se convoca a definir las mismas en los  Estatutos colegiales  promulgados en el año 2002.

Consejos y dudas

  • Recordemos que la emisión de la Certificación, es una obligación impuesta por la ley para autorizar la ejecución de un proyecto.
  •  Según el alcance de la Ley  2 del año 1999, sobre las Medidas para la calidad de la edificación, la aplicación de las regulaciones es en la Comunidad de Madrid.
  •  Sugerimos consultar con las autoridades competentes para emitir la licencia de obra, quienes según la envergadura del proyecto debe firmar la Certificación de Viabilidad Geométrica, en vista que el Modelo del COAM indican que solo es el Arquitecto colegiado

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ENAC

Certificado ENAC

Incrementa el campo de acción en el mercado,  Conoce como obtener un Certificado ENAC - Entidad Nacional de Acreditación. La…

Certificado de Concordancia

Certificado de Concordancia

Al residir como extranjeros en España, hay un montón de trámites que debemos realizar. Desde nuestras visas, hasta los permisos…

Deja un comentario