Conoce cómo solicitar un Certificado de Siniestralidad

Los accidentes y eventualidades pueden surgir de un momento a otro sin ningún aviso. Desde siempre se ha instado a la población a poseer los requerimientos y medidas para poder desplazarse y desarrollarse dentro de la nación.

No obstante al transcurrir del tiempo la prioridad para muchas personas se ha vuelto su propia vida. Por lo que muchas empresas han ganado mucho dinero con las famosas aseguradoras.

Tramitación de la solicitud para emisión del certificado de siniestralidad

Posterior a ello se empezaron a crear aseguradoras para los bienes que nosotros poseemos y allí es cuando entra el certificado de siniestralidad. Este es elemental para dar fe de nuestras capacidades para el manejo de cualquier vehículo para las aseguradoras.

Por esta razón le estaremos compartiendo la forma más fácil de solicitar el certificado de siniestralidad en España. Además de mencionarle los requisitos necesarios para la realización de este trámite.

¿Cómo solicitar un Certificado de Siniestralidad?

Inicialmente este documento es requerido por las aseguradoras lo que lo hace de gran relevancia si queremos adquirir una nueva póliza para nuestro vehículo. No obstante su finalidad le ofrece a la entidad aseguradora fe de sus buenas técnicas de manejo de dicho vehículo.

El proceso para solicitarlo es bastante sencillo si se maneja la suficiente información adecuada. Además que es bastante fácil si se sigue las recomendaciones tal y como se mencionan en esta guía.

Tramitación de la solicitud para emisión del certificado de siniestralidad

Paso a Paso

A continuación te mostraremos paso a paso la forma más rápida de tramitar tu certificado de siniestralidad:

  1. En primera instancia debes informarte ante un corredor de seguros de preferencia el método que usan para hacer la petición.
  2. Luego deberás realizar el proceso para la solicitud del certificado de siniestralidad.
  3. Transcurrido el tiempo de emisión recibirás una notificación con la entrega del certificado de siniestralidad.
  4. ¡Listo!

Recuerda que este documento debe ser solicitado ante la aseguradora correspondiente. Si deseas realizar un cambio de aseguradora este trámite debe realizarse con mínimo 15 días previo al traslado.

¿Qué es el Certificado de Siniestralidad?

Este documento es usado para la exponer el número de siniestros en los que hayas resultado culpable en los últimos cinco años. Cuya emisión corresponde a la aseguradora a la que tengas afiliación dentro de tu póliza.

No obstante este documento generalmente se emite o se solicita cuando la persona desea cambia de compañía aseguradora. Lo que por consecuencia su finalidad básicamente es para dar fe a la nueva aseguradora que tu registro siniestral es el que has declarado.

Tramitación de la solicitud para emisión del certificado de siniestralidad

Por otra parte este documento solo es solicitado para las pólizas de seguros de vehículos. Por lo que su tramitación sólo aplicará para esta condición, además de garar que posees la capacitación correcta para manejar un vehículo de cualquier tipo.

¿Cuándo necesito un Certificado de Siniestralidad?

Como bien se mencionó anteriormente, las entidades aseguradoras es una de las industrias con más importancia en la población actual. Por lo que es imprescindible que para nuestra vida y bienes poseamos una póliza de seguros.

No obstante al momento de que nuestras finanzas cambien o la calidad de servicio nos obliguen a realizar un cambio de entidad aseguradora es importante que tramites el certificado de siniestralidad.

Recordemos que esto dará fe a la nueva entidad sobre el historial de siniestros en los que se te declara culpable. O bien con las capacidades de un conductor racional que respecta todas las leyes de tránsito.

¿Cuánto tarda el Certificado de Siniestralidad?

Tramitación de la solicitud para emisión del certificado de siniestralidad

Si bien es importante que la solicitud de este documento debe ser realizada con anticipación generalmente el tiempo de emisión es de 15 días. En algunos casos puede ser mucho menos pero el tiempo tope de emisión es de 15 días.

Además gracias a la tecnología hoy en día su tramitación y entrega es mucho más sencilla gracias a los avances en ello. Por lo que es posible que el menor tiempo del que esperabas recibas tu certificado de siniestralidad.

Preguntas frecuentes

Para culminar responderemos a algunas preguntas que generalmente se realizan los usuarios con respecto a este tema:

¿Mi historial siniestralidad puede afectar el costo de mi póliza de seguros?

Si, una de las razones por las que las entidades aseguradoras solicitan este documento es para establecer el coste de la póliza. Puesto que está comprobado que el mismo se puede modificar hasta un 60% según tu historial de siniestros en las que se te declare culpable.

¿Las entidades tienen la facultad para negar la emisión del certificado de siniestralidad?

No, esto se debe a que dentro de la ley española se menciona que es un derecho de cada propietario de la póliza de seguros el poder solicitar este documento cuando sea necesario.

¡Éxito!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Siniestralidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario EX 13

Formulario EX 13

Una pregunta que muchas personas que quieren vivir legalmente en España se hacen es como puedo obtener y completar Formulario…

Requisitos para pasaporte español

Requisitos para pasaporte español

Los documentos de extranjería en la actualidad se hacen muy importante sobretodo si deseamos viajar internacionalmente. Sin mencionar que  gracias…

Deja un comentario