Conoce como obtener el Certificado de Actividades

Sabias que, existe un certificado que puede permitirte justificar la ausencia de tus datos, a través de este post conocerás como utilizarla, o aplicarla, entérate a continuación.

certificado de actividades

Como obtener el Certificado de Actividades

El Certificado de Actividades lo podrás conseguir muy fácilmente de forma online. Y aunque existen muchas dudas, en lo referente al relleno del formulario, aun no hay nada claro como tal.

Sin embargo, se puede acotar principalmente, que no está permitido su uso cuando el chófer ha estado en una actividad de conducción.

También cuando el mismo se haya mantenido alejado debido a su estado de salud (sobre todo si tiene como justificar tal acción) o por encontrarse en vacaciones.

En cambio si puede utilizarse cuando, es un conductor que está volviendo a la compañía, por haber estado sin actividad por diferentes situaciones como por ejemplo: desempleo temporal, cierre o huelga laboral, inicio de contrato laboral en la compañía.

Pasos a seguir

Pasos a Seguir

Para iniciar este proceso, deberán seguir ciertos pasos, que a continuación mencionaremos:

  • Primeramente se debe ingresar vía internet, para buscar un modelo del Certificado de actividades, o haciendo clic aquí para la obtención del mismo en PDF.
  • Luego se procede a imprimir la planilla, ubicando el botón superior con la impresora señalada.
  • Finalmente, con los datos requeridos, se procede a llenar la planilla.

¿Cuál es el Certificado de Actividades?

Hombre pensando

También conocido como Leave Letter, este es un documento utilizado por los chóferes, en la cual se justifica la ausencia de datos, dado los motivos que lo justifican y por razones obvias, no han sido anexadas al tacógrafo.

Por medio de la publicación que realizó el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, en el año 2007, donde se expresó que en el Certificado de Actividades, las razones objetivas incluidas son las siguientes:

  • En el caso en el que el chófer haya permanecido de baja por su estado de salud, se justifica, si y solo si, tiene una constancia medica que avale su condición.
  • También cuando el conductor, se encuentra en su periodo vacacional.
  • Y por último, cuando el conductor ha usado un coche que no está registrado bajo los parámetros del reglamento 561/2006, que habla sobre todo lo referente al tiempo de conducción y descanso en el transporte de carretera.

Requisitos

Requisitos

De acuerdo a lo establecido en las condiciones, sobre la correcta utilización del Certificado de Actividades, el Ministerio de Fomento, planteo lo siguiente:

  • Realizar otro tipo de trabajo, no referido al conducir.
  • Conducir un coche sin tacometro.
  • Un conductor con una situación de salud.
  • Conductor en compañía de otro.
  • Un vehículo en compañía de su conductor transportado en tren.
  • Vehículos con posibilidad nula para circular, motivado a problemas legales.
  • El vehículo detenido en una frontera.

Por otro lado, hay ciertos casos que son aceptados bajo condiciones especiales, estos son:

  • Los conductores que son autónomos y se encuentren inactivos, no necesitaran el certificado; su uso es necesario, si y solo si, se cumple con el reglamento 561/2006 correspondiente al  Consejo 2006 y al Parlamento Europeo.
  • Luego de un periodo vacacional: se utiliza cuando los períodos son superiores a una jornada.
  • No es recomendado expedir el certificado en periodos inferiores, ya que estos se confirman por medio de anotaciones y registros elaborados por el mismo chófer.
  • Posterior a un descanso o permiso: todos los que son diarios o semanales, no mayores a noventa (90) horas por semana, es por ello que no requerirán el certificado.
  • En el caso contrario, todos los que tengan un periodo mayor a 72 horas, tendrán que usar este documento como justificación de su descanso semanal no siendo registrada ninguna actividad en el tacógrafo.

¿Es obligatorio el Certificado de Actividades?

ventajas

Todos los conductores deberán hacer un registro de sus periodos de actividad y pasividad en los últimos 28 días, sabes que pasa cuando no tienes un tacografo digital.

Es de hacer notar, que el no llevar el control de tacografo acarrea sanciones económicas. Por lo que el trámite del Certificado de Actividades es una opción alternativa.

Este certificado es único y exclusivo para los chóferes. Es decir, se considera que un chófer, es aquella persona que usa un transporte como medio para  trasladar a una o muchas personas, prestándo un servicio.

En algún momento, fue considerado como un documento obligatorio por parte de la Administración de Transporte, de acuerdo al artículo 140.1 24 de la LOTT, que expresa la importancia y en el que la ausencia producía una sanción de 2001 euros.

En la actualidad, las leyes no obligan a los conductores a tener este certificado, razón por la cual, las mismas autoridades no pueden penar a alguna persona por no poseerlo.

Sin embargo, lo que sí es obligatorio, es que cada uno de los conductores deberá presentar el registro de los veintiocho (28) días previos al control, lo que quiere decir, que se llevan impresos los registros del tacografo digital o los discos del mismo.

Preguntas frecuentes

Hombre con preguntas

1.- ¿Que es un tacografo?

Es la herramienta que sirve para medir las distancias recorridas por los conductores y la velocidad del coche.

2.- ¿Cuáles son los beneficios del certificado?

Los beneficios, son los que a continuación mencionaremos:

  • Es como un apuntador personal en la carretera, es utilizado para llevar el control.
  • Es utilizado tanto en trabajadores como en empresas, para justificar los períodos de conducción.
  • A su vez, permite verificar las faltas de un trabajador cuando está ausente.
  • A través de el, se incluyen algunos datos en el tacógrafo de los vehículos.

3.- ¿Cómo es considerado valido el certificado?

Para que el Certificado de Actividades, sea considerado completamente valido, debe cumplir ciertas condiciones:

  • Tiene que ser llenado a pulso y debe contener la rúbrica de la empresa y la del chofer antes de iniciar el viaje.
  • En el caso de ser un chófer autónomo, deberá firmar por partida doble, como representante de la empresa y como conductor.
  • El formulario puede firmarse previo al viaje siempre y cuando el conductor haya definido su retorno, de resto no.
  • El mismo no debe contener errores al ser llenado de forma manual.

Cuando el conductor no pueda entregar el formulario en la empresa, este puede enviarlo vía fax.

Concluimos entonces

El Certificado de Actividades, es un documento que fue considerado en algún momento de la historia como una herramienta de carácter obligatorio.

Y aunque hoy por hoy, no lo es, sigue siendo una referencia para los conductores a la hora de hacer el conteo de los kilómetros recorridos. Y la velocidad con la que recorrieron los mismos por medio del tacógrafo.

Cabe destacar y es importante resaltar, que cuando el tacógrafo deje de realizar su función, se procederá por recomendación a realizar el certificado de actividades.

¡Nos leemos!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Signos Externos

Certificado de Signos Externos

La situación socioeconómica que posea una persona con respecto a su vivienda o residencia puede variar dependiendo de su estatus…

Deja un comentario