Conoce como obtener un Certificado DARDE para Demanda de Empleo

Obtener el certificado DARDE es una de las formas más rápidas, sencillas y directas de conseguir las prestaciones que se dan actualmente por el paro. El motivo de esto es que este documento es uno de los que se solicitan de forma indispensable para que el gobierno lo atienda eficazmente.

De la misma manera se trata de uno de los certificados que más le van a solicitar a la hora de hacer trámites de desempleo. ¿Quiere conocer mejor como obtener el certificado DARDE? ¿Está interesado en saber qué es este importante certificado?

¡Siga leyendo porqué en este artículo lo conseguirá todo!

Certificado DARDE oficina del paro

¿Cómo obtener un Certificado DARDE?

La primera pregunta que surge al hablar de el certificado DARDE es algo tan sencillo como cómo se puede obtener este documento en la actualidad. Y lo cierto es que esto se trata de algo sumamente sencillo, pues el proceso se ha intentado automatizar lo más posible en últimos años.

El motivo de esto es que se espera que cualquier persona pueda hacer el trámite fácilmente y sin necesidad de terceros que puedan cobrarle algo. Es importante mencionar que el DARDE es algo que está íntimamente ligado con el paro, pues es uno de los documentos que entregan con este.

En este sentido, el obtener un certificado de DARDE es algo que se logra actualmente a través de darse de alta como demandante de empleo.

Y es que este tipo de tarjetas debería darse de forma inmediata a todos aquellos que estén inscritos dentro del paro en el territorio español.

Claro que, como este es un proceso de cada comunidad autónoma, el mismo no siempre es algo que sea igual ni que se haga centralizado.

Es así como se tiene que cada una de las comunidades autónomas va a entregar el DARDE en tiempos y maneras distintas según sus estándares.

De esta manera se tiene que para obtener este certificado deberá simplemente ir a su oficina de empleo para poder pedirlo de una forma correcta.

Esto es algo que solo aplica para obtener el DARDE la primera vez. En caso de que quiera un duplicado o renovación, ahora le explicaremos.

Renovación Certificado DARDE

Una vez que tenga en su mano el Certificado DARDE lo más probable es que ahora se pregunte cuándo será necesario renovarlo en su oficina.

Y es que, como en todos los trámites del gobierno, este tiene un tiempo de vencimiento según el cual es necesario renovar adecuadamente este documento.

Cada una de estas tarjetas tiene un tiempo de renovación propio, el cual está marcado dentro de la misma y es el plazo a cumplir.

En este sentido el trámite es algo bastante sencillo pues, dependiendo de la comunidad autónoma, el proceso será en línea o de una forma personal.

Claro que, para que este sea atendido de forma correcta, deberá hacerlo en el periodo indicado por la tarjeta, en el lugar de su alta.

Es muy importante hacer énfasis en esto, pues solo podrá hacer la renovación de el certificado en la oficina donde tenga el alta del paro.

El motivo de esto es que cada una de estas instancias tienen un control bastante estricto sobre la cantidad de personas que están en ella.

De la misma manera también será necesario que lleve una serie de requisitos que le dejamos a continuación para que pueda hacer la renovación fácilmente:

  • Lo primero que deberá llevar es un documento de identificación, el cual puede ser el DNI en caso de los españoles o pasaporte para extranjeros.
  • En el caso de que no sea parte de la Unión Europea entonces tendrá que llevar la autorización de residencia que esté actualmente en vigencia.
  • De la misma manera es importante que lleve su tarjeta original para que puedan comprobar que está dentro del tiempo de renovación que tiene indicado.

Es importante que realice este proceso a tiempo, pues de no hacerlo se le dará de baja inmediata dentro del sistema de el paro español.

Certificado DARDE checklist

Duplicado de Certificado DARDE

Al comenzar a hablar sobre el certificado DARDE otra de las preguntas que se generan con mucha frecuencia es el cómo puedo sacar un duplicado.

Y es que, aunque no es común que se solicite este duplicado, la administración de la nación ha hecho un sistema bastante sencillo para hacerlo.

Esto se debe a que hay ocasiones en las cuales se roban o pierden esta tarjeta y es necesario que la persona tenga un respaldo.

Es por este motivo que ha nacido el duplicado del DARDE, puesto que se usa como un certificado igual de valedero que la tarjeta original.

De esta manera se tiene que este tipo de trámites se hace totalmente en línea para evitar que la persona pierda tiempo de forma presencial.

Al mismo tiempo, así se tiene que la mayoría de las personas puede hacer el trámite sin necesitar documentación extra para que se lo entreguen.

Sin embargo hay que mencionar que este trámite es algo que varía considerablemente dependiendo de la comunidad autónoma en la cual se esté pensando realizar.

A pesar de esto en la enorme mayoría de los casos las grandes diferencias son los requisitos que se solicitan y el lugar de búsqueda.

El motivo de esto es que cada una de las comunidades autónomas deben de conocer cuál es la mejor manera de gestionar a la ciudadanía.

De todas formas, en el caso de que no sepa cuáles son los datos que deberá entregar para conseguir esto aquí podrá encontrar una lista.

¿Cómo ver mi DARDE?

Otra pregunta que se hacen muchas personas al hablar sobre el certificado DARDE es el cómo puede verse en el caso de no tenerlo físico.

Y lo cierto es que esto es algo sumamente sencillo, puesto que basta solamente con que la persona entre en la página oficial del paro.

Una vez en la página solamente tendrá que utilizar su código y nombre de usuario para entrar en la misma, en el apartado de usuarios.

Apenas haya hecho esto, podrá ver su DARDE y todos los datos respectivos a como está su paro, tales como cuando debe renovar su tarjeta.

Es importante mencionar que, igual que el resto de los trámites, esto es algo que deberá consultar en la página del paro de su comunidad.

Y es que cada una de las comunidades autónomas tiene su propia página en la cual están todos inscritas todas las personas en el paro.

De todas formas, en el enlace que se dejó arriba, podrá ver cada una de las páginas para que pueda llegar a ver el DARDE.

Es importante mencionar que cada una de estas páginas tiene un código de usuario diferente para cada uno de los ciudadanos poder diferenciarlos del resto.

Certificado DARDE mujer en pc

¿Qué es el DARDE?

Hasta el momento hemos hablado mucho sobre el certificado DARDE, pero no hemos comentado todavía qué es el DARDE ni para qué sirve en realidad.

Lo primero que se debe conocer respecto a esto es que DARDE son siglas de Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo.

Y es que, tal como su nombre lo indica, este es el documento que se utiliza para constatar el estatus de una persona en paro.

De la misma manera en este documento se contiene toda la información referente a la persona que está de alta en la oficina del desempleo.

Entre los datos que más se comentan están los de la persona, pues a través de este certificado se sabe quién es realmente el ciudadano.

Al mismo tiempo también están contenidos todos los datos básicos de la demanda de empleo y de cuál es la situación actual de la misma.

Sin embargo uno de los datos más importantes que contiene esta tarjeta es la de la fecha de renovación en la cual deberá sacar otra.

De la misma manera, otro de los datos de más provecho que tiene el certificado DARDE es que poseen la fecha en que deberán sellarla.

Preguntas frecuentes

hombre pensando darde

Por lo general cuando se habla de el certificado DARDE es común que las personas se hagan preguntas pues no un trámite muy conocido realmente.

Es por esto que en este apartado estaremos aclarando las dudas más frecuentes que se hacen las personas con respecto al DARDE en la actualidad:

  • ¿Todas las comunidades autónomas gestionan de forma independiente el DARDE? Sí, cada una de ellas tiene su propia base de datos con todas las personas.
  • ¿Cómo es el caso de Ceuta y Melilla? Dado que estas dos ciudades no tienen el estado de comunidad autónoma el certificado lo entrega SERPE.
  • ¿Cuántas fechas del sello están marcadas en la tarjeta? Generalmente tres, pero esto es algo que varía bastante según la comunidad autónoma en la actualidad.
  • ¿Qué pasa si no renuevo la tarjeta en la fecha indicada? Deberá hacer un trámite para explicar el motivo por el cual no pudo renovarla.
  • ¿Es posible tener problemas si no se renueva? , pues será dado de baja como parado.

Como puede sacar el certificado DARDE es algo muy sencillo.

¡Y con esta guía lo hará muy rápido!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado DARDE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario