Conoce como obtener un Certificado ATEX – Atmósferas Explosivas, la seguridad en estas zonas de trabajo requieren mayores controles y medidas de protección y prevención.
El siguiente artículo ampliará tus conocimientos sobre las Directivas que regulan las atmósferas explosivas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- 1 Como obtener un Certificado ATEX
- 2 ¿Qué es una atmósfera explosiva?
- 2.0.1 Según este RD, se establece la obligación de clasificar las zonas o atmósferas explosivas, en base a los niveles de riesgo. Así como las especificaciones técnicas que debe cumplir el equipamiento instalado en estas zonas.
- 2.0.2 La Zona 0: la zona explosiva viene dada por la mezcla de sustancias peligrosas en el aire, de vapores o de niebla tienen presencia constante, en lapsos de tiempo largos y frecuentes.
- 2.0.3 Zona 21: la atmósfera explosiva ocurre en funcionamiento normal y por ocasiones por nubes o polvo de combustible en el aire.
- 3 ¿Qué es un Certificado ATEX?
- 4 La Directiva ATEX
- 5 Productos ATEX
Como obtener un Certificado ATEX
Existen áreas de trabajo con altas probabilidades de crear atmósferas explosivas, por lo que estan obligados a aplicar los requisitos de la Directiva ATEX.
Los responsables deben hacer la respectiva evaluación de los riesgos. Identificando las medidas que se adoptarán para eliminarlos o minimizarlos a niveles aceptables.
Elaborando el Documento de protección contra las explosiones. Para prevenir y proteger a los trabajadores sobre el posible riesgo de un evento generado por la atmósfera explosiva.
Para ello, la organización debe contar con el personal idóneo, con la capacidad y los conocimientos certificados por centros formadores acreditados en la materia.
También existe la posibilidad de recurrir a los servicios de un tercero. Para que realice el levantamiento de información y de procesos.
Y luego emita el Certificado ATEX en Atmósferas Explosivas, siempre y cuando estas entidades cuenten con la acreditación correspondiente del ENAC para tal fin.
Las empresas que especialmente requieren la certificación, se encuentran en el sector industrial en las áreas de producción agrícola, alimentario, químico, petroquímico, industrial, almacenaje, manufacturero, puntos de recarga para baterías, entre otras.
El proceso a seguir para obtener el certificado, está compuesto de varias fases, entre ellas:
Elaboración del Documento de protección contra explosiones, conformado por:
- Un estudio preliminar y correspondiente reporte de la situación, con el fin de validar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios.
- En base a la evaluación de riesgos y la clasificación de las zonas en función de su riesgo, identificar las medidas de protección y prevención a implementarse. Con visión técnica y de organización.
- Plan de formación requerida implementar las medidas de prevención y protecciónLa evaluación de la conformidad y la expedición de un Certificado de conformidad.
- Según requisito reglamentario, se deben realizar inspecciones periódicas por terceras partes, que evalúen y emitan el respectivo informe de verificación.
En el caso del equipamiento instalado en las atmósferas explosivas y que deben tener la certificación ATEX, los mismos Fabricantes/Proveedores, pueden emitirlas.
Asegurándose que sus productos cumplen con los requerimientos esenciales de salud y seguridad, además de estar dispuesto a someterse a los procedimientos adecuados de conformidad.
Por lo general, los fabricantes están certificados y autorizados por una entidad acreditada.
¿Qué es una atmósfera explosiva?
Se entiende por atmósfera explosiva, a las zonas que por razón de sus actividades, existe la posibilidad que se genere la mezcla de sustancias inflamables con el oxigeno.
En la que la combustión, a causa del calor extremo emite una reacción química, capaz de propagar el total de la mezcla no quemada.
Entre estas sustancias inflamables se cuentan la niebla, el polvo y los vapores en forma de gases.
En el Real Decreto 681 del año 2003, se establecen las regulaciones de prevención y de protección de los trabajadores que están expuestos en gran magnitud al riesgo de explosión. Los cuales se original por la formación de estas atmósferas explosivas.
Según este RD, se establece la obligación de clasificar las zonas o atmósferas explosivas, en base a los niveles de riesgo. Así como las especificaciones técnicas que debe cumplir el equipamiento instalado en estas zonas.
Convocando, como mecanismo de control del riesgo de explosión y mitigar los efectos perjudiciales de la misma, a elaborar un documento anti-explosiones, donde se especifiquen las normas técnicas y de organización preventivas.
La nomenclatura para clasificar estas atmósferas o zonas EX, basadas en el índice de probabilidad de ocurrencia de un evento explosivo y su persistencia, son:
- Por la presencia de gases, de vapores y niebla en:
-
-
La Zona 0: la zona explosiva viene dada por la mezcla de sustancias peligrosas en el aire, de vapores o de niebla tienen presencia constante, en lapsos de tiempo largos y frecuentes.
- Zona 1: la atmósfera explosiva corresponde a la mezcla de aire y de las sustancias peligrosas en vapor o de niebla, en forma de gases, en una operación regular.
- Y la Zona 2: la zona explosiva se deriva de la mezcla de aire o sustancias peligrosas en gases, de vapores o de niebla, no son concurrentes en funcionamientos regulares, pero en caso de ocurrir será por periodos cortos.
-
- En Polvo
-
- La Zona 20: atmósfera explosiva tiene presencia constante, por largo tiempo o con frecuencia elevada debido a las nubes o polvo de combustible.
-
Zona 21: la atmósfera explosiva ocurre en funcionamiento normal y por ocasiones por nubes o polvo de combustible en el aire.
- Y la Zona 22: una atmósfera explosiva en forma de polvo de combustible o nubes, no es recurrente en operaciones regulares, en caso de ocurrir, su permanencia es por corto tiempo.
¿Qué es un Certificado ATEX?
Es la Certificación de las instalaciones y los lugares de trabajo con atmósferas potencialmente explosivas basados en los requisitos de la directiva de ATEX 99/92/CE.
En la Directiva ATEX, se describe las características del equipamiento y el ambiente permitido para laborar en una zona explosiva.
Esta iniciativa surge y es aplicada en la Unión Europea y el término ATEX surge por la directiva 94/9/EC en Frances: Appareils destinés à être utilisés en ATmosphères EXplosives.
El alcance de los requerimientos, incluye al equipamiento mecánico o eléctrico utilizado en las atmósferas explosivas y a los sistemas de protección.
La figura que avala la certificación son las letras “CE” y el símbolo “Ex”, lo que indica que el equipo cuenta con la aprobación de la directiva ATEX.
Garantizando que el equipamiento o sistema de protección, cumple con los requisitos y puede ser utilizado en las atmósferas explosivas sin riesgos en su funcionamiento.
Los fabricantes de equipos y productos destinados a ser utilizados en zonas de riesgo explosivas, tienen la obligación de marcar con CE, los mismos para poder comercializarlos y responsabilizarse sobre la idoneidad del uso que se le dará.
La Directiva ATEX
La Directiva corresponde a las normas de Derecho comunitario que son comunes en la Comunidad Europea.
De allí que las disposiciones de la Directiva ATEX, tengan alcance y aplicación en la UE. Describiendo de forma especifica el ambiente y el tipo de equipos que son permitidos para trabajar en una atmósfera explosiva.
El nombre de ATEX nace en la directiva 94/9/EC Francesa: Appareils destinés à être utilisés en ATmosphères EXplosives.
Desde el año 2003, con el propósito de proteger a los empleados que laboran en atmósfera explosivas de los riesgos de explosión, las empresas deben cumplir con las directivas respetivas.
Existen dos tipos de directivas ATEX:
- Para el fabricante, se refiere al equipo ATEX 95 directiva 94/9/EC. Es la que regula los equipos y los sistemas de protección, utilizadas en las atmósferas explosivas con altas probabilidades de eventos.
- A los usuarios de los equipos, referida al lugar de trabajo ATEX 137 directiva 99/92/EC. Establece los requerimientos mínimos para la prevención y protección de la integridad y bienestar, de quienes trabajan corriendo riesgos, al estar expuestos a las atmósferas explosivas.
La cobertura de la directiva goza de amplitud en relación con las herramientas, incluidas las que se usan en plataformas marinas fijas, en las plantas petroquímicas, en minas, en los molinos de harinas, entre zonas potencialmente explosivas.
Productos ATEX
Son aquellos que han sido fabricados bajo los lineamientos de la Directiva sobre Aparatos y Sistemas de Protección para ser usados en Atmósferas Explosivas ATEX 94/9/CE.
Los equipos son categorizados basándose en el uso según la Zona Explosiva:
- Categoría 1, para nivel de Muy Alta Protección, pueden ser usados en Zonas 0 y 20
-
Equipos de categoría 2, para niveles de Alta Protección, en las Zonas 1 y 21
- La categoría 3, en niveles de Protección Normal, para las Zonas 2 y 22.
A continuación se muestra una tabla con las posibles clasificaciones que puede tener un equipo que cumple la directiva ATEX:
Entre los equipos que deben tener certificación ATEX, nos encontramos con Calentadores de aire circulante, de inmersión con brida, de circulación de fluidos. Asi como Cables calefactores, las unidades de control de temperatura y los Radiadores industriales, entre muchos otros.