Conoce como obtener un Certificado ATEX – Atmósferas Explosivas

Conoce como obtener un Certificado ATEX – Atmósferas Explosivas, la seguridad en estas  zonas de trabajo requieren  mayores controles y medidas de protección y prevención.

El siguiente artículo ampliará tus conocimientos sobre las Directivas que regulan las atmósferas explosivas.

Certificado ATEX

Como obtener un Certificado ATEX

Existen áreas de trabajo con altas probabilidades de crear atmósferas explosivas, por lo que estan obligados a aplicar  los requisitos de la Directiva ATEX.

Los responsables  deben hacer la respectiva evaluación de los riesgos. Identificando las medidas que se adoptarán  para eliminarlos  o minimizarlos  a niveles aceptables.

Elaborando el Documento de protección contra las explosiones. Para prevenir y proteger a los trabajadores sobre el posible riesgo de un evento generado por la atmósfera explosiva.

Para ello, la organización debe contar con el personal idóneo, con la capacidad y los conocimientos certificados por centros formadores acreditados en la materia.

También existe la posibilidad de recurrir a los servicios de un tercero. Para que  realice el levantamiento de información y de procesos.

Y luego  emita  el Certificado ATEX en  Atmósferas Explosivas, siempre y cuando estas entidades cuenten con la acreditación correspondiente del ENAC para tal fin.

Las empresas que especialmente requieren la certificación, se encuentran en el sector industrial en las áreas de producción agrícola, alimentario, químico, petroquímico, industrial, almacenaje, manufacturero, puntos de recarga para baterías, entre otras.

El proceso a seguir para obtener el certificado, está compuesto de varias fases, entre ellas:

Elaboración del Documento de protección contra explosiones, conformado por:

  1. Un estudio preliminar y correspondiente reporte de la situación, con el fin de validar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios.
  2. En base a la evaluación de riesgos y la clasificación de las zonas en función de su riesgo, identificar las medidas de protección y prevención a implementarse. Con visión técnica y de organización.
  3. Plan de formación requerida implementar las medidas de prevención y protecciónLa evaluación de la conformidad y la expedición de un Certificado de conformidad.
  4. Según requisito reglamentario, se deben realizar  inspecciones periódicas por  terceras partes, que evalúen  y  emitan  el respectivo  informe de verificación.
En el caso del equipamiento instalado en las atmósferas explosivas y que deben tener la certificación ATEX, los  mismos  Fabricantes/Proveedores, pueden emitirlas.

Asegurándose  que sus productos cumplen con los requerimientos esenciales de salud y seguridad, además de estar dispuesto a someterse a los procedimientos adecuados de conformidad.

Por lo general,  los fabricantes están certificados y autorizados  por una entidad acreditada.  

¿Qué es una atmósfera explosiva?Certificado ATEX

Se entiende por  atmósfera explosiva, a las zonas que por razón de sus actividades, existe la   posibilidad que se genere la mezcla de  sustancias inflamables con el oxigeno.

En la que la combustión, a causa del calor extremo emite una reacción química, capaz de propagar el total de la mezcla no quemada.

Entre estas sustancias inflamables se cuentan la niebla, el polvo y los vapores en forma de gases.

En el Real Decreto 681 del año 2003, se  establecen las regulaciones de  prevención y de protección de los trabajadores que están expuestos en gran magnitud  al riesgo de explosión. Los cuales se original  por  la formación de estas atmósferas explosivas.

Según este RD, se establece la obligación de clasificar las zonas o atmósferas explosivas, en base a los niveles de riesgo. Así como las especificaciones técnicas que debe cumplir el equipamiento  instalado en estas zonas.

Convocando, como mecanismo de control del riesgo de explosión y mitigar los efectos perjudiciales  de la misma, a elaborar un documento anti-explosiones, donde se especifiquen las normas técnicas y de organización preventivas.

La nomenclatura para clasificar estas atmósferas o zonas EX, basadas en el índice de probabilidad de ocurrencia de un evento explosivo y su persistencia, son:

  • Por la presencia de gases, de vapores y niebla en:
    • La Zona 0: la zona explosiva viene dada por la  mezcla de sustancias peligrosas en el aire, de  vapores o de niebla tienen presencia constante, en lapsos de tiempo largos y  frecuentes.

    • Zona 1: la atmósfera explosiva corresponde a la  mezcla de aire y de  las sustancias peligrosas en vapor o de niebla, en forma de gases, en una operación regular.
    • Y la Zona 2: la zona  explosiva se deriva de la  mezcla de aire o sustancias peligrosas en gases, de vapores o de niebla, no son concurrentes en funcionamientos regulares, pero en caso de ocurrir será por periodos cortos.
  • En Polvo
    • La Zona 20: atmósfera explosiva tiene presencia constante, por largo tiempo o con frecuencia elevada debido a las nubes o polvo de combustible.
    • Zona 21: la atmósfera explosiva ocurre en funcionamiento normal y por ocasiones por  nubes o polvo de combustible en el aire.

    • Y la Zona 22: una atmósfera explosiva en forma de polvo de combustible o nubes, no es recurrente en  operaciones regulares, en caso de ocurrir, su permanencia es por corto tiempo.

¿Qué es un Certificado ATEX?Certificado ATEX

Es la Certificación de las instalaciones y los lugares de trabajo con atmósferas potencialmente explosivas basados en los requisitos de la directiva de ATEX  99/92/CE.

En la  Directiva ATEX, se describe las características del equipamiento y el ambiente permitido para laborar en una zona explosiva.

Esta iniciativa surge y es aplicada en la  Unión Europea y el término  ATEX surge por la directiva 94/9/EC en Frances: Appareils destinés à être utilisés en ATmosphères EXplosives.

El alcance de los requerimientos, incluye al equipamiento mecánico  o eléctrico utilizado en las atmósferas explosivas y a los sistemas de protección.

La figura que avala la certificación son las letras “CE”  y el símbolo “Ex”, lo que indica que el equipo cuenta con la aprobación de la directiva ATEX.

Garantizando que el equipamiento o sistema de protección, cumple con los requisitos y puede ser utilizado en las atmósferas explosivas sin riesgos en su funcionamiento.

Los fabricantes de equipos y productos destinados a ser utilizados en zonas de riesgo explosivas, tienen la obligación de marcar con CE,  los mismos para poder  comercializarlos y responsabilizarse sobre la idoneidad del uso que se le dará.

La Directiva ATEXCertificado ATEX

La Directiva corresponde a las normas de Derecho comunitario que son comunes en la Comunidad Europea.

De allí que las disposiciones de la Directiva ATEX, tengan alcance y aplicación en la UE. Describiendo de forma especifica el ambiente y el tipo de equipos que son permitidos para trabajar en una atmósfera explosiva.

El nombre de ATEX nace en la directiva 94/9/EC Francesa: Appareils destinés à être utilisés en ATmosphères EXplosives.

Desde el año  2003,  con el propósito de proteger a los empleados que laboran en atmósfera explosivas  de los riesgos de explosión,  las empresas deben cumplir con las directivas respetivas.

Existen dos tipos de directivas ATEX:

  1. Para el fabricante, se refiere al equipo ATEX 95 directiva 94/9/EC. Es la que regula los equipos y los sistemas de protección, utilizadas en las atmósferas explosivas con altas probabilidades de eventos.
  2. A los usuarios de los equipos, referida al lugar de trabajo ATEX 137 directiva 99/92/EC. Establece los requerimientos  mínimos para la prevención y protección de la integridad y bienestar, de quienes trabajan corriendo  riesgos, al estar expuestos a las  atmósferas explosivas.

La cobertura de la directiva goza de amplitud en relación con las herramientas, incluidas las que se usan en plataformas marinas fijas, en las plantas petroquímicas, en minas, en los molinos de harinas, entre zonas potencialmente explosivas.

Productos ATEXCertificado ATEX

Son aquellos que han sido fabricados bajo los lineamientos de la Directiva sobre  Aparatos y Sistemas de Protección para ser usados en Atmósferas Explosivas ATEX 94/9/CE.

Los equipos son categorizados basándose en el uso  según la Zona Explosiva:

  1. Categoría 1, para nivel de Muy Alta Protección, pueden ser usados en Zonas  0 y 20
  2. Equipos de categoría 2, para niveles de Alta Protección, en las Zonas 1 y 21

  3. La categoría 3, en niveles de  Protección Normal, para las Zonas 2 y 22.

A continuación se muestra una tabla con las  posibles clasificaciones que puede tener un equipo que cumple  la directiva ATEX: Certificado ATEX

Entre los equipos que deben tener certificación ATEX, nos encontramos  con Calentadores de aire circulante, de inmersión con brida, de circulación de fluidos. Asi como Cables calefactores, las unidades de control de temperatura y los  Radiadores industriales, entre muchos otros.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para una hipoteca

Requisitos para una hipoteca

Hipotecar tu propia casa no suele ser una decisión fácil. Pero a veces, es un bien necesario el considerarlo para…

Deja un comentario