Descubre como obtener un Certificado Actic de Generalitat

El certificado ACTIC es una de las mayores oportunidades que tienen en la actualidad los jóvenes de toda España para comenzar a trabajar de inmediato.

Y es que este es uno de los certificados que, en muchos casos, puede obtenerse con solo presentar un examen, sin necesidad de cursar estudios.

Es justamente por este motivo que cada día aumentan las búsquedas de como es posible hacerse con este certificado a lo largo de toda España.

¿Quieres saber más acerca de como puedes tener el certificado ACTIC? ¿Te interesa conocer más a profundidad para que sirve?

¡Entonces sigue leyendo porqué te lo diremos todo!

Certificado Actic hombre trabajando

¿Cómo obtener un Certificado Actic?

La primera pregunta que viene a la cabeza cuando se habla de el certificado ACTIC es cómo se puede conseguir en la actualidad este documento.

Y lo cierto es que esto es algo sumamente sencillo, puesto que las autoridades de la nación lo han decidido facilitar para todos los interesados.

El motivo de esto es que se considera que es necesario facilitar este documento a todos los jóvenes que estén interesados actualmente en poder poseerlo.

Esto tiene su razón de ser en el simple hecho de que este tipo de certificado ayuda mucho a la hora de conseguir un trabajo.

De hecho, este tipo de documento es algo que solicitan en muchos puestos de trabajo relacionados con el internet y el uso de plataformas digitales.

Es por este motivo que el obtener el certificado de ACTIC es algo sumamente sencillo y que puede hacer cualquier persona mayor de 16 años.

La razón de esto es, justamente, que esta es la edad mínima requerida para comenzar a trabajar de forma legal en España en la actualidad.

De esta manera se tiene que cualquier interesado en conseguir el ACTIC lo podrá hacer con solo presentar un examen ante las autoridades más apropiadas.

En este sentido el examen consta de ocho partes que la persona deberá superar de forma satisfactoria para poder hacerse con uno de los certificados.

Igualmente en el siguiente apartado le estaremos explicando más detenidamente cómo es la manera de conseguir este certificado comentando cada paso que deberá de dar.

Procedimiento para obtener la acreditación

La principal pregunta que en general se hacen aquellas personas que están interesadas en el certificado ACTIC es cuál es el procedimiento que deberá realizar.

Y es que, tal como se ha comentado a lo largo de lo que llevamos de artículo, el procedimiento para conseguir este documento es sencillo.

De hecho, el proceso en total no consta por lo general de más de cuatro pasos para todas las personas interesadas en el poder conseguirlo.

El motivo de esto es que lo principal en todo el proceso es poder completar el examen de una forma satisfactoria frente a las autoridades.

En este sentido todos los exámenes para obtener el ACTIC se realizan divididos en ocho partes que son evaluadas de manera global y también individual.

Así se ha logrado que la evaluación dependa de la nota total obtenida por el interesado al terminar de hacer la evaluación en el instituto.

De este modo se tiene que, una vez terminada la prueba, le coloquen al interesado uno de los niveles, siendo estos básico, avanzado o medio.

En el caso de que tenga dudas sobre cómo es la forma correcta de realizar este proceso, aquí le estaremos dejando una guía con todo:

  1. Primero deberá inscribirse en el servicio, para poder solicitar la planilla. Para eso le bastará entrar con su usuario en la página haciendo click aquí.
  2. Una vez hecho esto tendrá la opción de pagar la tasa indicada en la página web o hacerlo de forma personal en los lugares indicados.
  3. Cuando haya pagado la tasa lo siguiente será simplemente reservar el día de su prueba y elegir el centro en el cual ha decidido realizarla.
  4. Por último deberá presentar la prueba, puesto que una vez la supere y según el grado que obtenga, podrá por fin descargar su certificado ACTIC.

Certificado Actic checklist

¿Qué es la ACTIC?

Hasta el momento hemos mencionado en varias ocasiones al certificado ACTIC, pero aún no decimos qué es el ACTIC ni para qué sirve en realidad.

En este sentido lo primero que hay que aclarar es que ACTIC siglas de Acreditación De Competencias En Tecnologías De La Información Y La Comunicación.

Ya el nombre puede dar una idea de a lo que hace referencia y de lo que se encarga, enmarcada dentro de el ámbito digital.

De esta forma es importante hacer una especial mención a la parte de “acreditación”, puesto que justamente este es su punto fuerte en la actualidad.

El motivo de esto es que, tal como se ha mencionado en otras partes del artículo, su función principal es legitimar el conocimiento sobre tecnología.

En este sentido lo que evalúan no es solamente los saberes que tenga la persona, sino también las habilidades en el mundo tecnológico en general.

Es así como, debido a los adelantos de la tecnología en los últimos años, ahora también se toman en cuenta los smartphones y su uso.

También son muy importantes las actitudes que se tengan con las tablets, pues es una de las partes de la prueba que tendrán que superar.

Sin embargo la mayor parte de lo que es la ACTIC hace referencia a el desenvolvimiento del individuo en entornos digitales y virtuales en general.

En este sentido la finalidad que tiene la ACTIC es precisamente lograr una sociedad competitiva que esté a la par de las sociedades más tecnológicas.

El motivo de esto es que se ha visto que en los últimos años es cada vez más la importancia diaria de los productos tecnológicos.

De esta manera se espera que todos aquellos que superen las pruebas del ACTIC puedan contribuir en la inclusión y mejora de la sociedad digital.

¿Cuál es el Certificado Actic?

Otra de las preguntas que muchas personas tienen al escuchar sobre el certificado ACTIC es cuál es y de qué se trata realmente este documento.

Y lo cierto es que, contrario a lo que muchas personas piensan, este documento no certifica la maestría en el uso de un solo aparato.

Aunque esto sin duda es algo importante, este certificado lo que hace es garantizar principalmente que la persona tiene buen desenvolvimiento en los entornos digitales.

Esto significa que todas aquellas personas con un certificado ACTIC tienen en su haber el buen uso de las redes sociales en las diferentes plataformas.

Es así como este certificado, entregado y avalado por la Generalitat de Catalunya, sirve en toda España y es cada día más solicitado por empresas.

De esta manera, hay que mencionar que este certificado es otorgado por distintas instituciones, todas ellas aceptadas por los organismos del gobierno catalán en general.

Esto tiene como principal motivación la idea de que hay que formar una sociedad más inclusiva en la cual todas las personas tengan buenas condiciones.

En este sentido hay que mencionar que este certificado tiene algunas condiciones según las cuáles puede ser gratuito o con un descuento en el pago.

El motivo de esto es que se hace un tratamiento especial a todas las personas con discapacidades para que puedan tener una fuente de trabajo.

Certificado Actic hombre con duda

Ventajas de Certificado Actic

Como seguramente muchas personas ya se estarán imaginando, hay toda una serie de ventajas que trae consigo el tener el certificado ACTIC en la actualidad.

Y, en el caso de que quieras conocer cuáles son estas ventajas, aquí te dejamos una lista para que las puedas consultar todas de inmediato:

  • Lo primero de todo es que se te abrirá un campo laboral mucho más amplio, pues habrá más compañías y empresas buscando profesionales del área.
  • De la misma manera este certificado legitima que tienes una buena comprensión de la información que se maneja dentro de las redes sociales en general.
  • Al mismo tiempo también podrás demostrar que eres un creador de contenido y podrás trabajar como autónomo en esta área para cualquier tipo de contrato.
  • Con este certificado podrás ser capaz de dictar clases sobre seguridad digital sobre todo en lo referente a los niños y los menores de edad.
  • Por último es necesario mencionar que los periódicos y plataformas en línea están constantemente buscando gente que tenga este certificado para trabajar en sus páginas.

Datos importantes

Señalando los datos importantes

Es importante mencionar que para obtener el certificado ACTIC no es necesario tener una formación escolar amplia ya que esto no será evaluado en realidad.

Sin embargo es buena idea que se conozca de forma bastante profunda cuáles son los principales problemas en las redes sociales en la actualidad.

El motivo de esto es que buena parte de la evaluación se centrará en el conocimiento de las áreas virtuales con repercusión en este momento.

De la misma manera es importante mencionar que ninguna persona menor de 16 años puede presentar la prueba.

En este sentido, también hay que decir que se pueden solicitar descuentos en la tasa a pagar por motivos como discapacidad o bajas rentas.

El certificado ACTIC es algo sumamente sencillo de conseguir.

¡Ahora que leyó esta guía lo podrá tener muy rápidamente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Actic te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para renovar el NIE

Requisitos para renovar el NIE

Actualmente existe diferentes tasas de emigración que entre las naciones alrededor del mundo. No obstante los países más afectados son…

Como saber un Número Oculto

Como saber un Número Oculto

Existen muchas cosas que debes siquiera la tecnología ha logrado conseguir todavía y una de ellos es terminar con los…

Deja un comentario