Conoce los Requisitos para inscribir a un recién nacido Ecuador

Los Requisitos para inscribir a un recién nacido Ecuador suelen ser lo último en lo que pensamos cuando vamos a tener a nuestro bebé. Entre todas las preparaciones, regalos y responsabilidades, ¡es natural sentirse algo perdidos cuando hablamos de cualquier proceso jurídico en estos momentos!

No obstante ¡No olvides garantizarle a tu hijo o hija sus derechos fundamentales como ciudadano! En pocas palabras ¡Asegúrate de conocer bien los Requisitos para inscribir a un recién nacido Ecuador!

inscribir a un recien nacido

Requisitos para inscribir a un recién nacido Ecuador

Los Requisitos para inscribir a un recién nacido Ecuador se componen de la siguiente documentación:

  • La cédula de identidad de la madre.
  • El certificado de votación de la madre.
  • La historia clínica o informe referente a la madre.
  • La cédula de identidad del padre, en caso de que este quiera reconocer al menor.
  • El certificado de votación del padre, en caso de que este quiera reconocer al menor.
  • El certificado estadístico de recién nacido vivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
  • En caso de que uno o ambos padres sean extranjeros estos deberán entregar sus pasaportes.

Nota: El certificado estadístico debe contener la firma del médico que atendió en parto, junto con el sello de la entidad, privada o pública, en donde nació el menor. Asimismo, si el padre del niño o niña no quiere reconocerlo, la madre podrá inscribirlo usando solo sus apellidos.

¿Quién puede inscribir a un recién nacido en Ecuador?

bebe

La lista de personas que pueden inscribir a un recién nacido en Ecuador se explicará a continuación:

  • Ambos padres del menor, estén o no casados. No obstante, existen algunas normativas que deben respetarse en cada caso:
    • Si están casados, deben asegurarse de presentar el certificado de matrimonio vigente, y puede asistir solo uno de ellos.
    • Si están juntos bajo una unión de hecho, cualquiera de los dos puede inscribir al niño o niña siempre y cuando presenten la declaración juramentada con la verificación de la autoridad correspondiente.
  • Un tercero que cuente con su cédula de identidad, certificado de votación y el certificado de matrimonio vigente de los progenitores. Asimismo los padres deberán firmar un poder autorizando a la persona a inscribir el nacimiento. Esta opción aplica para:
    • Abuelos.
    • Hermanos mayores de 18 años.
    • Parientes del niño o los padres hasta el cuarto grado de consanguinidad que sean mayores de 18 años.
  • Los padres y dos testigos, si se diera el caso de que el bebé haya nacido en el domicilio familiar u otro espacio similar.
  • El padre del menor, en caso de que la madre haya fallecido. El trámite debe realizarse anexando el informe entregado por la clínica u hospital.
  • La madre del menor, en caso de que el padre haya fallecido. El trámite debe llevarse a cabo anexando su acta de defunción.
  • El carnet de discapacidad de alguno de los representantes, en el caso que corresponda.

¿Cómo inscribir a un recién nacido en Ecuador?

El proceso de presentación de los Requisitos para inscribir a un recién nacido en Ecuador está compuesto por los pasos descritos a continuación:

  1. Tener a la mano los Requisitos para inscribir a un recién nacido.
  2. Presentarte en una agencia del Registro Civil de Ecuador.
  3. Pide tu turno para inscribir al recién nacido.
  4. requisitos inscribir a un recien nacidoRegistra el nacimiento en el libro y acta que corresponda.
  5. Completa la legalización de los documentos del menor. Entre estos se te va a entregar un certificado de inscripción, que se utiliza para el bautizo del menor y otros trámites del mismo.
  6. ¡Listo! Así de fácil habrás completado los requisitos para inscribir a tu pequeño recién nacido.

¿Cuándo se registra a un recién nacido?

Los recién nacidos deben ser registrados tan pronto como sea posible. Para ello ambos padres deben llevar la documentación que permita reconocer la filiación paterna de cada uno.

En los casos en que el padre o madre fallezca y no exista un vínculo matrimonial o unión de hecho debe buscarse la manera de entregar los documentos a la autoridad correspondiente. De esta manera se procura reconocer al hijo que está por nacer en caso del deceso de uno de los representantes.

De la misma forma, si los progenitores o solo uno de ellos es menor de edad, los representantes de los mismos deben asistir de forma obligatoria a la inscripción del recién nacido.

¿Qué pasa si me tardo en registrar a mi bebé?

No hay ningún problema si tardas en registrar en tu bebé. Pero incluso si no hay multa, lo más recomendable es que se inscriba al recién nacido tan pronto como sea posible. Así se busca evitar cualquier dificultad causada por no tener los documentos del niño o niña a tu disposición.

El plazo de tiempo para iniciar el trámite va desde las 24 horas desde el nacimiento hasta los siguientes diez días. En caso de que se inscribiese dentro de los siguientes treinta días naturales, deben entregarse suficientes justificativos como motivación del retraso.

Turno para inscripción de recién nacido

El turno para entregar los Requisitos para inscribir a un recién nacido es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en todas las agencias del Registro Civil.

Costo del trámite

El trámite de inscripción de los recién nacidos en Ecuador no tiene ningún costo.

Aun así, existen dos excepciones con respecto al costo. Si se trata de la inscripción de un adulto por primera vez, el proceso se realiza por orden judicial y esta tiene un costo de 5 dólares estadounidenses. Mientras tanto, el registro de un niño o niña adoptado tiene un costo de 15 dólares estadounidenses.

Nota: Incluso en estos últimos dos casos puede ocurrir la exoneración de la tarifa. Esto aplica a los ciudadanos con discapacidades del 30% o mayores, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de Discapacidades.

recien nacido

Datos Importantes

Algunas cuestiones importantes que creemos que debes tener en cuenta con respecto a los Requisitos para inscribir a un recién nacido en Ecuador:

  • El trámite completo tarda aproximadamente 45 minutos.
  • Las normativas para la elección de nombres y apellidos en el Registro Civil estipulan que:
    • No se podrán asignar más de dos nombres simples o uno compuesto que formen parte del uso general ecuatoriano.
    • Los padres extranjeros que tengan hijos en Ecuador podrán escoger ambos nombres sin ninguna restricción.
    • Los nombres no pueden estar compuestos por palabras extravagantes, ridículas o que expresen nociones que denigren la dignidad humana. Solo se harán excepciones para aquellas palabras que se usen como nombres, reclamadas o consagradas de forma tradicional.
    • Los apellidos de un recién nacido de padres extranjeros deberán colocarse en el orden o género valorado por la legislación del país de origen de los representantes del menor. No obstante, esta condición no varía la filiación materna ni paterna con el menor.
  • En el caso de que los familiares se encuentren ausentes y la madre del menor esté imposibilitada, el profesional de salud o quien atendiera el nacimiento tiene como obligación notificar y pedir la inscripción. Si no se realiza de esta manera el responsable será sancionado por la Ley.
  • A la hora de corregir la denominación del sexo con el que la o el menor fue inscrito, los representantes deberán solicitar el cambio personalmente. Para ello deben presentarse en una agencia de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación con los requisitos que correspondan.
  • Cuando el hijo o hija de un ecuatoriano o ecuatoriana nazca en el exterior, los documentos deben ser traducidos al español y contener su apostilla o legalización. Asimismo, los padres podrán adjuntar los documentos en su idioma original si así lo desean, pero no es obligatorio.
  • Cuando una pareja del género femenino deben acompañar los Requisitos para inscribir a un recién nacido con un certificado médico que declare una reproducción asistida. El certificado debe contener:
    • Los nombres y apellidos de ambas madres.
    • El número de cédula de identidad o el pasaporte de las representantes.
    • Las especificaciones del método de reproducción asistida que se utilizó, demostrando si fue con material genético homólogo o heterólogo.
    • La firma del médico responsable del caso que llevó a cabo la reproducción asistida.
    • El número de cédula y código profesional del médico encargado del caso.
    • El sello membretado de la institución de la salud en la que se llevó a cabo el método de reproducción asistida usado por la pareja.
    • Toda la información relacionada a la práctica, acompañada del informe estadístico de nacido vivo del menor, en el cual se debe referenciar a la progenitora que lleva el embarazo.
    • La apostilla, legalización y traducción, en caso de que el proceso se haya llevado a cabo fuera de Ecuador.

hijos

El nacimiento de un hijo implica distintas responsabilidades. Desde la alimentación y el cobijo, hasta las obligaciones legales de su inscripción en el Registro Civil. Esta, por supuesto, es la primerísima responsabilidad que se tiene al nacer un hijo; es un derecho que lo reconoce como parte de la sociedad a nivel jurídico y particular, separado de ambos padres (aunque no por completo, por supuesto).

Un bebé es una alegría en más de un sentido, y si tu hijo está en camino ¡Cuéntanos! ¿Ya comenzaste a reunir los Requisitos para inscribir a un recién nacido Ecuador?


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para inscribir a un recién nacido te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento, es vital para todos los ciudadanos del mundo ya que nos garantiza tener una identidad, beneficios…

Deja un comentario