Conoce los Requisitos para solicitar devolución de retenciones, debemos estar al corriente sobre los pasos a realizar, según la personería que nos corresponda.
Entre los impuestos de los que podemos solicitar la devolución, tenemos: el IR o Impuesto a la Renta, el IVA o Impuesto al Valor Agregado; el ISD o Impuesto a la Salida de Divisas, y el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas, entre otros.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Requisitos para solicitar devolución de retenciones
Persona natural:
- Completar el Formulario de presentación por «Reclamo Administrativo de Pago Indebido» o «(701) de Solicitud de Devolución de Pago en Exceso». O el escrito del Reclamo de Pago Indebido y/o solicitud de pago en exceso. Cumpliendo con el Código Tributario, artículo 119, al elegir la forma de la devolución; entre: Nota de Crédito Desmaterializada o por Acreditación en cuenta.
- La declaración de Impuesto a la Renta del periodo a solicitar la devolución de la retención.
- Documentos de identificación en original, se aceptan Cédula de Ciudadanía, el Pasaporte, así como la última Papeleta de Votación.
- Cuando el origen de los ingresos sea como empleado dependiente, la Copia del formulario 107.
- El detalle en medio magnético de los comprobantes de retención que evidencien las retenciones aplicadas en la declaración. Disponibles de forma automática en caso de haber presentado la declaración de IR por la modalidad electrónica.
Las Personas Jurídicas y aquellas personas naturales obligadas a llevar contabilidad, deberán anexar adicionalmente:
- La copia del nombramiento del representante legal, debidamente actualizado e inscrito en el Registro Mercantil.
- Los estados financieros firmados por el solicitante y su contador, correspondientes al ejercicio fiscal solicitado.
- Libros mayores de las cuentas de retenciones del IR, que correspondan al o los años solicitados.
- La certificación firmada por el contador y/o solicitante. Donde se valida la veracidad de la información del medio magnético, como copia fiel de los documentos de la persona jurídica.
- La libreta de ahorros, el estado de cuenta corriente o la certificación del banco, de todos los instrumentos bancarios a nombre de la sociedad contribuyente. (en Copia)
¿Cómo solicitar devolución de impuestos?
Al reunir los requisitos comentados previamente, podemos realizar la solicitud de devolución de impuestos, completando los siguientes pasos:
- Presentar el formulario de solicitud, ante las ventanillas de la SRI o Secretaría del Servicio de Rentas Internas; anexando los requisitos.
- El siguiente paso, corresponde al SRI, realizando el análisis del trámite, adicionalmente y si lo considera necesario, asigna un lapso adicional para la legitimación, complementación y plazo aprobatorio para aclarar los hechos; de esta manera emite una resolución con ayuda de los valores ya reconocidos para la solicitud. Esta acción se lleva a cabo en un tiempo aproximado de 90 días hábiles.
- Luego, el SRI expone una resolución como respuesta, para luego notificar al contribuyente.
- Para finalizar, el trámite se efectúa en base a la disponibilidad del fondo que esté disponible para responder la solicitud, responsabilidad del Ministerio de Finanzas.
Debemos destacar, que es un trámite totalmente gratuito, se lleva a cabo de forma presencial, ante las oficinas de la SRI o Secretaría del Servicio de Rentas Internas. En el horario de atención al público: desde las 8:00am hasta la 05:00pm. En las Galápagos, el horario de atención es desde las 7:00am hasta las 4:30pm.
Para ampliar la información sobre los centros de atención y ventanillas del SRI, ingrese al siguiente enlace Agencias SRI, también se dispone para consulta el número 1700 774 774.
¿Cómo saber si tengo devolución del IVA?
La legislación considera un lapso de cinco años para otorgar la devolución del IVA, considerado como uno de los más importantes a los que tienen derecho los exportadores y por crédito tributario a través de las retenciones del IVA.
Cabe señalar, los exportadores gozan del derecho a la devolución de este impuesto originado por cada una de las importaciones de bienes o adquisiciones locales; también por los activos fijos o servicios utilizados para la fabricación y la comercialización de bienes exportados.
Mientras que las Retenciones de IVA, consiste en cualquier circunstancia evidente, que presuma que el crédito tributario resultante, no pueda ser compensado con el IVA causado dentro de los seis meses siguientes; dando pie para que el sujeto pasivo, solicite al Director Regional o Provincial del SRI, la devolución o la compensación del crédito tributario originado por retenciones que hubiesen sido aplicadas.
La devolución o compensación de los saldos del Impuesto al Valor Agregado que sean a favor del contribuyente, no son parte de pagos indebidos, por lo que no generará intereses.
Otros que también tienen el derecho de disfrutar de la devolución de las retenciones del IVA, el cual fue pagado a razón de sus compras de bienes y servicios de primera necesidad, adquiridos para uso y consumo personal son las personas adultas mayores, al llegar a los 65 años de edad, siempre y cuando presenten las facturas autorizadas por el Servicio de Rentas Internas.
¿Cuándo pagan la devolución del IVA?
Recordemos que la prescripción de la devolución, aplica transcurridos cinco años desde la fecha de emisión del comprobante de ventas
Una vez que el Servicio de Rentas Internas realiza el análisis de la solicitud de devolución, emite una resolución con los valores reconocidos; esta resolución es notificada al contribuyente en un plazo máximo de 60 días hábiles.
La siguiente acción, corresponde a la acreditación en la cuenta bancaria, cuya responsabilidad es del Ministerio de Finanzas, según su disponibilidad de recursos financieros, no obstante, el tiempo máximo de devolución es de noventa días.
¿Qué es la devolución de retenciones?
De forma breve, antes de comentar sobre la devolución de las retenciones, debemos aclarar el concepto sobre los agentes de retención, entendiéndose como aquellos que por sus funciones intervienen en operaciones o actos en los cuales deben, por expresa disposición de la ley, aplicar la retención del tributo correspondiente.
Entre los agentes de retención, encontramos:
- Los Organismos y Entidades Públicas.
- Las Sociedades.
- Las Personas Naturales y Sucesiones indivisas, quienes por ley están obligadas a llevar contabilidad.
- Patrones o Empleadores.
- Agentes Exportadores.
- Los Contribuyentes Especiales.
- Y Personas Naturales, quienes no están obligadas a llevar una contabilidad, en caso de emisión de liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios.
Entonces, la retención del IR, consiste en un cobro anticipado del mismo, donde la Administración Tributaria, apoyada en la ley, obliga a retener una parte del impuesto a la renta, que es causado por el contribuyente, con cargo a los ingresos percibidos por la venta de bienes y la prestación de servicios.
En otras palabras, es la cantidad que se retiene a un salario, a un sueldo o a cualquier otra percepción para el pago de un impuesto, es decir, se retiene en el momento para asegurar el pago del mismo; quienes fungen como agentes de retención tienen la obligación de entregar el comprobante de retención, en un máximo de cinco días de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes aplican la retención.
Al presentarse la declaración del IR, como Persona natural o jurídica, según las pautas de la Administración Tributaria y se consigue que las retenciones son superiores al impuesto causado, la persona tiene el derecho a la devolución de las retenciones excedentes.
Fundamento legal
En la Ley de Régimen Tributario Interno o por sus siglas LRTI, en su Artículo 69, se respaldan las devoluciones de retenciones del impuesto.
Allí se establece como pago del impuesto, a la diferencia que resulta después de la deducción indicada en el pago; esta forma parte del valor que debe ser pagado dentro de los plazos previstos para dicha presentación de declaración.
Si el resultado, arroja un saldo a favor del sujeto pasivo, será considerado como un crédito tributario; haciéndose efectivo dentro de la declaración del mes siguiente. De esta forma, los valores obtenidos afectan las retenciones aplicadas al sujeto pasivo; así como también, en caso de que lo hubiere, del crédito tributario del mes anterior.
Información importante
Como datos finales, brindaremos información breve relacionada con la devolución de los impuestos, para conocer un poco sobre el tema de de los requisitos para solicitar devolución de retenciones.
- Aun cuando el portal del SRI, indica que la devolución de las retenciones del IR debe ser de forma presencial, encontramos un artículo publicado a principios del 2020 en El Telégrafo, donde se indica que el trámite puede ser realizado por internet. Es decir, que no es necesario ingresar la solicitud física por las ventanillas del SRI, solo se requiere contar con un usuario y clave de acceso al sistema de declaraciones del SRI, las que se obtienen por primera vez, en las oficinas del SRI.
- Otro punto a destacar, es que una vez ingresada la solicitud de devolución, es posible que las autoridades tributarias soliciten documentos o información adicional, como más datos e informes, con el propósito de verificar la procedencia de la devolución; los que deben ser presentados dentro del plazo asignado para tal efecto.