Conoce como sacar un Certificado de cumplimiento tributario

El Certificado de Cumplimiento Tributario es de extrema utilidad para los más de tres millones de contribuyentes que cumplen con todas sus responsabilidades fiscales.

A lo largo de la historia de este país se han ido innovando los métodos para que se gestionen las necesidades públicas ¡Y esta no es la excepción! Si ya estás al día con tus contribuciones y necesitas demostrarlo en algún otro proceso ¡Aprende con nosotros como sacar el Certificado de Cumplimiento Tributario!

impuesto

¿Cómo sacar un Certificado de cumplimiento tributario?

El Servicio de Rentas Internas es el ente encargado de que, entre otras cosas, los contribuyentes que residan en la República puedan acceder a un Certificado de Cumplimiento Tributario. Para ello, dispone de más de una herramienta perfecta para atender a los ciudadanos que quieran demostrar su solvencia lo más pronto posible.

Este formato es ideal para que los ecuatorianos y extranjeros residentes puedan acreditar que no tienen ninguna deuda con el Estado, y en particular, con la entidad encargada de la recaudación de tributos a nivel nacional.

Para ello existen distintos requisitos y métodos por medio de los cuales podrás tramitar tu Certificado de Cumplimiento Tributario.

Requisitos

Los requisitos para tramitar el Certificado de Cumplimiento Tributario deben entregarse directamente al Servicio de Rentas Internas del Ecuador. En el caso de que te presentes a una oficina para realizar este proceso deberán reunir la siguiente documentación en su formato original:

  • La carta de solicitud del Certificado de Cumplimiento Tributario.
  • Tu documento nacional de identificación, ya sea tu cédula de identidad o tu pasaporte, en caso de ser extranjero.
  • Tu certificado o tarjeta de votación.

Si, por el contrario, prefieres llevar a cabo la gestión en línea, existen dos requisitos únicos. Estos son el número del Registro Único de Contribuyente y la contraseña que se le haya asignado a tu usuario.

requisitos certificado cumplimiento tributario

Paso a paso

La gestión del paso a paso del trámite del Certificado de Cumplimiento Tributario tienes dos opciones. En primer lugar, puedes ir hasta una agencia del Servicio de Rentas Internas y entregar la documentación en una de sus ventanillas de atención al público. Y en contraposición, se te permite hacer uso de las plataformas digitales para inscribir tu información.

Los pasos a seguir para realizar la gestión en línea de este documento son los siguientes:

  1. Entra en la página web del Servicio de Rentas Internas.
  2. Busca la ventanilla que te muestra las opciones para escribir tu usuario o número de Registro Único de Contribuyente y tu contraseña.
  3. Ingresa en el listado de los certificados de servicios tributarios.
  4. Selecciona el servicio del Certificado de Cumplimiento Tributario.
  5. Escribe la información solicitada para emitir la certificación, que suele ser el número de tu documento de identidad, ya sea cédula o pasaporte.
  6. ¡Y listo! De esta forma habrás completado la gestión y tendrás en tus manos la prueba de que cumpliste con tus obligaciones tributarias.

Esta última es la opción perfecta si no quieres tener que sacar tu turno o esperar en una fila infinita, sino aprovechar la tecnología y realizar este y otros procesos desde la comodidad de tu computador personal. No obstante ten en cuenta que tu certificado puede tener algún error durante la impresión.

Si ves que tu Certificado de Cumplimiento Tributario tiene un error en los nombres o apellidos, o cualquier otro de tus datos personales, tendrás que acercarte a una de las oficinas mencionadas para pedir su corrección.

¿Qué es el Certificado de cumplimiento tributario?

El Certificado de Cumplimiento Tributario es un comprobante que sirve para acreditar que cada contribuyente particular se encuentra libre de deudas frente al ente recaudador de impuestos, en este caso correspondiendo al Servicio de Rentas Internas.

Al ser un proceso obligatorio durante cada ejercicio fiscal, este trámite permite impulsar a los ciudadanos en su responsabilidad de contribuir a los gastos de la nación. Todos estos fondos son dedicados a la creación de obras que servirán para beneficiar a todos los ciudadanos y a cada comunidad en particular.

El Certificado de Cumplimiento Tributario funciona como la declaración de que se cumplieron con los impuestos en el término y monto respectivo en el caso de cada contribuyente. Por lo tanto debe contener la información completa y verídica que permita comprobar la información de la renta y el ciudadano.

Asimismo, la revisión del estatus tributario de los ciudadanos les permite conocer los montos que deben cancelarse para que los contribuyentes queden sin deudas. ¡Así que el trámite es un ganar o ganar para todos los involucrados!

¿Para que sirve?

Como ya hemos descrito de forma breve, el Certificado de Cumplimiento Tributario busca demostrar que ciudadanos se han encargado de pagar las obligaciones que corresponden a sus ingresos. Pero por supuesto que esta no es la única utilidad que se le refiere cuando hablamos de este documento.

En primer lugar, se garantiza que los contribuyentes estén inscritos en el sistema y posean su Registro Único de Contribuyente para poder acceder al certificado.

Asimismo el Certificado de Cumplimiento Tributario define los montos que se deben cancelar en cada caso dependiendo del nivel de ingreso que reporte un contribuyente. Y en los casos particulares, la institución encargada brinda acceso a asesorías que permiten que se realice una declaración verídica con los saldos concretos.

El documento también es bastante útil a la hora de certificar el compromiso, responsabilidad, y en general, los buenos valores que se tienen como ciudadano ecuatoriano. Esto suma en los casos en que se quiera acceder a un préstamo o soporte ofrecido por una entidad bancaria o que entregue beneficios similares.

En general, el Certificado de Cumplimiento Tributario te permite demostrar ante cualquier autoridad que no eres titular de una deuda frente al Servicio de Rentas Internas, el mayor ente recaudador de impuestos del país ¡Así que asegúrate de conseguirlo antes de que acabe el término!

Vigencia del Certificado de cumplimiento tributario

La vigencia del Certificado de Cumplimiento Tributario es única del ejercicio fiscal que hayas declarado y durará hasta que se deba declarar el siguiente. Aun así, el documento tiene la fecha específica en la que vence su validez una vez emitido, por lo que no tendrás problema encontrando la respuesta una vez termines el trámite.

Recomendaciones

tributo

Para acompañar a este documento que certifica el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, vamos a señalar las principales recomendaciones a la hora de su gestión:

  • Debes crear tu usuario y asignar una clave a tu cuenta para hacer la solicitud por medio de las oficinas del Servicio de Rentas Internas.
  • Asimismo debes disponer de un número de Registro Único de Contribuyente que se encuentre activo para ingresarlo en la plataforma en línea o para darlo como identificación en la agencia de la entidad.
  • Estos son los dos requisitos fundamentales para conseguir el Certificado de Cumplimiento Tributario. Lo usual es que sea la única información relevante para identificar al contribuyente y acceder a su estatus fiscal.
  • Si no tienes el Registro Único de Contribuyente la única alternativa disponible para ti es presentarte en una oficina encargada de la recaudación de impuestos dentro del territorio nacional.
  • Siempre es recomendable que pidas asesorías o consejo de un experto a la hora de cancelar las cuotas justas que te correspondan en base a tus ingresos.
  • La declaración del cumplimiento tributario se envía de forma automática a la base de datos de la institución. Por lo tanto no es necesario que entregues una copia del formato, sino que se emite de forma simultánea a tu solicitud.
  • El documento muestra (usualmente en negrillas) hasta que mes durará la liquidación de la deuda del usuario, es decir, hasta cuanto tendrá vigencia el formato. Después de esta fecha debes asegurarte de volver a pagar los tributos correspondientes para continuar sin crédito.

Video

Por último vamos a dejar un video instructivo para ayudarte en todo el proceso del trámite del Certificado de Cumplimiento Tributario.

A la hora de dar cuenta de la responsabilidad de un contribuyente (sea por el motivo que sea), debemos tener una forma sencilla y directa de demostrar nuestro compromiso con el pago de los tributos que correspondan.

Esperamos haberte ayudado ¡Y que pronto consigas tu Certificado de Cumplimiento Tributario en Ecuador!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de conductor

Certificado de conductor

Los procedimientos legales que se deben establecer en un país juegan un papel importante dentro del desarrollo del mismo. Sin…

Estado de Cuenta De Prati

Estado de Cuenta De Prati

Si usted necesita conocer cómo ingresar y llegar a solicitar sus estados de cuenta a través de prati aquí podrá…

Deja un comentario