Conoce los Requisitos para asegurar a un familiar CCSS

Hoy vamos a aprender  sobre los requisitos para poder asegurar a un familiar CCSS, ya que  la institución pública encargada mayormente de la seguridad social costarricense. Puede coordinar y ejecutar programas tanto de prevención, tipo como vacunas,  informaciones sanitarias, entre otras más. También Cuenta con el Respaldo del Estado Patronos de los Trabajadores, quienes con sus cotizaciones corresponden, al fundamento  económico básico.

Requisitos para asegurar a un familiar CCSS

Caja Costarricense de Seguro Social

El CCSS o mejor conocida como la Caja Costarricense de Seguro Social, es la institución Pública que esta mayormente encargada, en el ámbito de la seguridad social en la República de Costa Rica, ya que gracias a su sede central está ubicada en la ciudad de San José.

Entre las avenidas segunda y cuartas, siguiendo las calles quinta y séptima.Comúnmente se dice que fue creado este seguro social, a partir del 1 de noviembre de 1941, mediante la ley del país N° 17, durante la administración del presidente  Rafael Angel Calderón Guardia.

Pero lastimosamente sufriría una nueva reforma que sería muy importante para el siglo. Esta reforma se tomo acción, el 22 de octubre del pasado año de 1943, al constituirse en una institución autónoma.

Esto fue destinado como la mejor atención de la población obrera mediante el sistema de tripartido de financiamiento, su funcionamiento y función están salvaguardados  en los géneros 73 y 177 de la constitución política de la nación.

En la actualidad con un vasto calibre de aproximadamente 30 hospitales, algunos de los que más destacan en Iboamerica. Hasta más de 1000 equipos básicos de atención integral en la salud, el seguro de la caja de los costarricenses.

Puede o es considerada una de las mas prestigiosas instituciones sanitarias de la seguridad social del planeta tierra. Se destaca por debido a que su sistema universal de función, ha llevado a la región a posicionarse en muchos de los niveles de la salud mas optimas.

Requisitos para asegurar a un familiar CCSS

La Caja Costarricense del Seguro social o mejor conocida como CCS, iniciara una adquisición de requisitos para asegurar a cualquier tipo de familiar, ya sea legitimo o no de Costa Rica. Aquí les vamos a mostrar, cuales son las estipulaciones para  asegurar a un familiar al CCSS:

  1.  Debe de tener los papeles de identificación del aspirante, según su edad, Nacionalidad. Deben de estar en buen estado físico.
  2. Habilitar una comprobación de la citación para la documentación.
  3.  Documentaciones de DIMEX, en óptimas condiciones.

En caso de ser extranjeros y quieren asegurarse, esto es lo siguiente:

  1.  Debe de recalcar el comprobante de pago a favor del gobierno de Costa Rica.
  2.  Adquirir la resolución de renovar el estatus otorgado.
  3. Comprobante de que la cita  se haya documentado.
  4.   Resolución de adjudicación de la jubilación o de pensión.
  5.  Tener en cuenta el contrato de arrendamiento, además de las constancias  de las transferencias del pago correspondiente al mes anterior, depósitos bancarios o recibos.
  6. También debe adquirir, el recibo de los servicios públicos o privados de los últimos meses, como lo son la electricidad, el televisor por cable o el teléfono.

Sea cual sea tu caso para hacer que tu familiar goce del seguro, tienes que presentar adicionalmente los certificados del estado civil, lo cual se debe de tener vigente  y que no supere el mes de estar emitida por la persona.

A demás para los individuos que no se encuentren escritos, deben hacer una referencia en su lugar de residencia y el orden del establecimiento que pueda tener la persona.

¿Cómo asegurar a un familiar?

En estos tiempos, no tener la disposición de contar con un seguro medico, es algo que de verdad no puedes dejar por alto, ya que la responsabilidad de cada persona, decae sobre  los gastos médicos que se inicia gracias a las completaciones de cualquier tipo de seguro médico.

Para así mismo también esto se refiere a sus seres queridos, que complementan su familia. En ese sentido, de querer asegurar a algún familiar, no es tan difícil, aunque no debes de pensar que si vas ayudar a tu familiar.

No pueden ser tantas pólizas pagadas individualmente de manera que mes a mes se va a pagar parcialmente y de una manera mas diferente. Ya que hay muchos seguros que se atreven a ofrecer varios tipos de servicios grupales.

En esto, pueden existir hasta mas de 5 personas que pueden agruparse al solicitar una determinada cobertura. Muchas veces se deben de dejar de lado los intereses económicos, de algún familiar pues esto lo que hace es incrementar el costo del seguro.

Requisitos para asegurar a un familiar CCSS

Como claro ejemplo, podemos observar en cualquier barrio, pueblo o ciudad, que hay mujeres que buscan la manera de tener bebes en los próximos 12 meses. Debido a esto al contar con personas con estos tipos de intereses tan diversos, encontrar un seguro resulta más complicado en adquirirlo.

También hay individuos que deben practicarse alguna operación dental o estética y no la hacen para así cobrar el seguro sin ningún tipo de interferencia.

Seguro por beneficio familiar

Dos de las cinco magnitudes compuestas por el Índice de Pobreza Multidimensional o mejor conocidas como IPM, en Costa Rica tienen acceso a la salud y acceso a la protección que brinda la sociedad. Tanto a nivel regional como en varias empresas privadas estudiadas.

Se puede observar muy bien las deficiencias de varias dimensiones que están sujetas a este régimen. El problema se encuentra reflejado  en los familiares que poseen estos seguros. En este sentido, hay muchas familias de los colaboradores de varias empresas.

De lo cual  no se encuentran inscritas en la caja de seguro social, por debido a la falta de información sobre respecto a las posibilidades de aseguramiento que ofrece el estado de Costa Rica. Esto como parte de los servicios que suele otorgar el CCSS.

Los trabajadores de costa Rica pueden optar por asegurar a varias personas que mantenga, algún tipo de relación con respecto a la dependencia económica a ellos, esto se denomina en sí como  Seguro  por Beneficio Familiar.

En todos estos casos, para optar por este beneficio, es de suma importancia que los dependientes   no realicen, ningún tipo de actividades lucrativas, ya que así, no vallan a tener la posibilidad  de laborar por discapacidad.

Reglamento Beneficiario Familiar

El actual reglamento, tiene como objetivo regular las prestaciones de los beneficios asignados, tales como; contenidos,  condiciones,  limitaciones y exclusiones del Seguro Familiar de la Salud, en todo el ámbito territorial del país.

Esto lo que hace es obligar a todas las entidades, ya sean entidades publicas, privadas o mixtas debidamente autorizadas para la participación en los sistemas de prestación, haciendo posible que uno o varios componentes del CCSS se sujete a las normas del reglamento.

El beneficio de los seguros de la familia de salud,  son un conjunto de actividades, intervenciones, procedimientos, suministros y reconocimientos que el sistema de Costa Rica. Los tipos de prestaciones de los beneficiarios del CCSS.

Estos podrán acceder a varios beneficios que pueda ofrecer el sistema Costarricense. Ya que es un plan gratuito dirigido a los habitantes  del territorio regional, tienen como responsabilidad directa, a través del estado de secretaria de salud publica.

¿Cómo saber si una persona está asegurada?

La CCSS o mejor conocida como la Caja Costarricense de Seguro Social. Podrá iniciar la persona un proceso de transición de la orden patronal de papel a una documentación electrónica. Que se podría consultar y descargar  a través de  una plataforma digital.

Este modulo de validación de los derechos en línea, es el que permite, hacer cualquier tipo de comprobación  o validación de derechos en línea. Esto permite comúnmente comprobar ciertos derechos de los asegurados, que están directos por medio de una  plataforma de internet.

Lo cual esto se puede utilizar, en cualquier tipo de  navegador  o dispositivo móvil  con acceso a la red de internet. La persona que tenga esta información, le permitirá verificar  si el individuo asegurado  se  encuentra reportado por su respectivo patrono ante la caja.

Requisitos para asegurar a un familiar CCSS

Se tiene que ir a desplazarse a ninguna sucursal o dependencia de la institución. Para realizar estos tipos de trámites y así validar si una persona está asegurada o no. Anteriormente, las verificaciones de la modalidad de aseguramiento de cualquier individuo.

Se puede realiza directamente en los establecimientos de la salud de la caja legislativa. Solicitando al usuario una presentación al día de su comprobante de derechos, pero ahora como todo evoluciono. Se puede decir que eso se lo dejamos a las maquinas y a los empleadores de este servicio.

Información importante

La ley de beneficiarios del seguro social contiene en el artículo Legislativo N° 688 que dice; El trabajador le debe entregar a su empleador una declaración jurada. Con su firma debidamente notariada o legalizada ante un juez de paz esto a falta de un notario.

Esto, en realidad lo que esta indicando los beneficios del seguro de vida  tomando en cuenta de manera estricta con el artículo 1 de la referida Ley. Además de esto debe de indicar la dirección del domicilio cada uno de los beneficiarios


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para asegurar a un familiar CCSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario