¿Cómo saber si es ORO? – Los mejores y más efectivos métodos

Como saber si es oro alguna prenda es una de las preguntas más comunes que se hacen los joyeros y las personas que compran joyas. Esto se debe a la gran cantidad de imitaciones de oro que hay en la actualidad en los distintos ámbitos de la joyería en general.

Y es que el auge de las joyas de fantasía ha sido algo muy amplio debido a que muchos países hacen ornamentos falsos muy llamativos. ¿Quieres saber más sobre el oro? ¿Te interesa conocer como puedes diferenciar el oro real del resto de las imitaciones?

¡Entonces sigue leyendo porqué aquí te diremos todo lo que debes saber!

Como saber si es oro joyas y orfebrería

¿Cómo saber si es ORO?

El oro es uno de los metales más caros del mundo desde el inicio de la civilización debido a todas sus propiedades reales y ficticias. Esto se debe a que desde siempre se ha tomado al oro como un metal imperecedero por sus características tanto químicas como físicas y estéticas.

Y es que este es uno de los grandes puntos fuertes de este metal: es muy solicitado en muchos ámbitos debido a sus múltiples usos. Esto es debido a que el oro es uno de los metales que más se usan en orfebrería, es decir, para fabricar joyas y adornos.

Sobran los motivos para explicar esto, pero el principal es que se le considera como el más noble de los metales, símbolo de la realeza. Y no solamente de la realeza, sino en general del poder, ya que desde siempre ha sido uno de los metales más codiciados por adinerados

Sin embargo en las últimas décadas se ha demostrado que el oro tiene muchas más propiedades tanto físicas como también químicas además de las mencionadas.

Uno de los ejemplos más claros de esto es que el oro es uno de los mejores conductores del mundo, estando por encima del cobre.

Es por ello que en la actualidad todos los aparatos electrónicos contienen oro en mayo o menor cantidad según su gama de rendimiento y precio.

En este sentido los teléfonos inteligentes son uno de los productos que más oro tienen, pudiendo encontrarse varios gramos en estos según su gama respectiva.

Por esta razón también se han ideado más métodos para poder extraer el oro y purificarlo una vez se sabe que es ciertamente el metal. En los siguientes apartados de este artículo les explicaremos como saber si es oro según varios métodos que podrán realizar fácilmente desde sus propias casas.

Características del Oro

Antes de poder explicar algunos métodos para conocer y poder diferenciar el oro de otros materiales, es importante conocer cuáles son las características del oro.

Y es que muchos de los medios ideados hasta ahora para conocer el oro real del llamado “oro de los bobos” es por sus características. En este sentido, grandes mentes de la física universal han realizado experimentos para conocer los mejores métodos para saber qué es oro y que no.

Incluso se puede mencionar al griego Arquímedes que hizo uno de sus grandes descubrimientos por diferenciar si una corona era de oro o solo imitación. Y este será uno de los métodos explicados más adelante, aunque no es el más exacto y puede generar fallas importantes en la identificación final.

Por ello que aquí le dejaremos una lista con las características más importantes del oro para tomar en cuenta sobre el metal:

  • Lo primero que hay que mencionar es que el nombre científico del oro es Aurum, siendo sus siglas en la tabla periódica general el Au.
  • Ningún oro utilizado en joyas es absolutamente puro, debido a que no es posible moldearlo en su estado natural se mezcla con porcentajes de metales.
  • El oro se considera muy resistente tanto a la oxidación como a la corrosión, motivo por el cual es sumamente difícil encontrar alguna pieza oxidada.
  • Este metal no es fácilmente disolvible, motivo por el cual solamente se pueden utilizar algunas sustancias para poder ocasionar y observar algún tipo de reacción.
  • Fue durante mucho tiempo utilizado tanto en prótesis dentales como en otros tipos de prótesis debido a su resistencia a la corrosión y fácil maleabilidad.
  • El oro cuando es mezclado en ciertas cantidades con otros metales da derivaciones de colores conocidas como oro blanco, rojo, rosa, gris, azul y amarillo.

Como saber si es oro checklist

Métodos caseros para saber si es ORO

Lo cierto es que hay muchos métodos caseros sobre como saber si es oro alguna pieza que quieran comprar o vender según sea el caso.

Sin embargo, no todos ellos son fiables debido a que no hay un método seguro para conocer el tipo de pieza solamente usando métodos caseros.

Y el motivo de ello es que muchas veces pueden confundirse los metales o los materiales de los cuáles estén hechos los ornamentos que prueben.

Es algo muy común que los ornamentos en general estén hechos con baño dorado, puesto que así se ven llamativos sin aumentos de precios. En este sentido, se encuentran con facilidad cosas como anillos, aretes o incluso collares que están hechos de metales simples y con bañadura de oro.

Esto hace que, aunque quizá el oro sea de buena calidad, el objeto no sea de oro, por lo cual su valor baja en consideración. Y esto es si, de alguna manera, se considera que tiene algún valor, puesto que muchos compradores deciden dejarlos de lado por no ser oro.

Sin embargo, aquí le dejamos una pequeña lista con los métodos más utilizados para conocer si algún material que quiere conocer es oro o no:

  • Examen visual: esto es simplemente ver si la joya tiene algún tipo de desperfecto, desgaste o decoloración, puesto que de ser así no son oro.
  • La mordedura: esta es una prueba que consiste sencillamente en morder la joya, viendo que si deja marca probablemente sea oro, pero puede ser baño.
  • Prueba de cerámica: esto es es solamente frotar la pieza de oro por un plato de cerámica, si las líneas salen siendo doradas, es oro.

Como puede ver, estas pruebas son muy sencillas de realizar, aunque no siempre son fiables debido a que puede dar pie a confusiones y errores.

Métodos profesionales de prueba

Como se mencionó anteriormente, los métodos que se comentaron no son del todo fiables, debido a que pueden ocasionar confusiones con otros tipos de metales.

Es por ello que muchas personas prefieren utilizar métodos más científicos y profesionales para asegurarse de la pureza del metal que se está probando actualmente.

Sin embargo, esto es algo más difícil de hacer debido a que generalmente tienden a solicitar unos aparatos más exactos y por lo tanto caros. Este es el motivo por el que las casas de empeño y los joyeros tienden a tener toda una serie de utensilios que utilizan frecuentemente.

Estos instrumentos son utilizados por personas con alta capacitación debido a que pueden incluso llegar a ser peligrosos por los materiales que llegan a utilizar. Y es que, en este sentido, hay incluso algunas pruebas que requieren de la utilización de ácidos, por lo cual se debe saber hacer correctamente.

Esto es algo que se ha ido perfeccionando a lo largo de siglos, debido al valor que tiene este metal, a su utilización y demanda.

Si quieres conocer más sobre como saber si es oro algún metal utilizando métodos profesionales aquí te dejamos una lista de los más utilizados comúnmente:

  • Con imán: esta prueba es sencilla pero requiere de un imán sumamente potente con capacidades industriales. Si la pieza no atrae al imán, es oro.
  • Por la densidad: este método necesita de una báscula de precisión para poder medir exactamente la densidad adecuada del oro respecto a la del agua.
  • Ácidos: en general se utiliza el ácido nítrico para comprobar que la pieza no se corroe, puesto que si lo hace no es oro real.

Como puede ver estos métodos son algo más complicados y requieren de una preparación previa por parte del personal en general para poder ser realizados.

Como saber si es oro con lupa

Otros métodos

Aparte de los ya mencionados, existe un método que es comúnmente usado en las zonas rurales para diferenciarlo aceptablemente de los otros minerales encontrados.

Este método es el del mercurio, debido a que sus propiedades químicas hacen reaccionar al metal precioso que se encuentra en otros minerales, logrando hacerlo aparte.

De esta manera se extrae mucho del precioso metal ilegal, debido a que es algo muy sencillo de hacer pero que requiere de un gran terreno.

Sin embargo este método es algo muy perjudicial para la salud y medioambiente, motivo por el cual no se recomienda su uso bajo ningún motivo.

Además de esto, requiere grandes cantidades de mercurio el cual no se encuentra con facilidad en la vida natural y deberá de ser fabricado químicamente.

Video

Para todas aquellas personas que tengan dudas sobre como se realizan los distintos procesos de como saber si es este metal aquí les dejamos un vídeo:

Como pueden ver el como saber si es oro no es algo muy complicado según el método que se elija utilizar.

¡Y utilizando nuestra guía podrá hacerlo sin problemas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si es oro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1.47

Formulario 1.47

Aquí podrás saber Cómo presentar el Formulario 1.47 para Asignación Universal de ANSES y mucho más. ¡Si quieres saber Cómo…

Requisitos para el progresar

Requisitos para el progresar

Aquí conocerás los Requisitos para el Progresar - Programa de Anses. Estudiar es  un factor fundamental en nuestra vida para…

Certificado ISO 9001

Certificado ISO 9001

¿Quieres obtener tu Certificado ISO 9001 pero no sabes cómo hacerlo? ¿Te hablaron acerca del Certificado ISO 9001 y crees…

Formulario 354

Formulario 354

Aquí las personas podrán conocer más a fondo sobre el Formulario 354 de Antigüedad Docente en Argentina. Así como los…

Certificado INAL

Certificado INAL

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) promueve la salud de la población, asegurando calidad de los productos alimenticios. ¿Quieres saber…

Deja un comentario