Como obtener el Certificado LEED para edificios sustentables

Con la finalidad de mejorar la situación medioambiental, muchas empresas se han encargado de crear construcciones eco-friendly en todos lugares del mundo. Y por supuesto, Argentina no es la excepción.

Si quieres construir un edificio sustentable y que reduzca el impacto negativo en el medio ambiente, te invitamos a que consigas tu certificado LEED.

certificado leed

¿Cómo obtener el Certificado LEED?

Para obtener el certificado LEED se deben completar los parámetros establecidos y pasar por los procesos de registro y revisión en las instituciones o empresas que corresponden en Argentina.

El certificado LEED permite (entre otros muchos beneficios) demostrar que:

  • La construcción no crea desechos al nivel que los edificios regulares lo hacen y que los mismos ayudan al ahorro de su traslado.
  • Existe una mayor conservación de agua y distintas fuentes de energía.
  • Se reduce la emisión de gases nocivos (de efecto invernadero) a la atmósfera.
  • Los edificios que cumplan con las condiciones son más seguros y saludables para quienes los utilicen.
  • El valor del inmueble aumenta debido a las mejoras que posee.
  • Impulsan la conciencia dentro del país sobre el cuidado del medio ambiente, e incluye en el programa a las empresas que participan en la construcción y mantenimiento de las edificaciones.

Requisitos

Si quieres pasar la evaluación para el certificado LEED debes asegurarte de que tu edificación cumpla con los siguientes criterios:

  • La sostenibilidad en los recursos y materiales que fueron usados en la construcción.

edificios sostenibles

  • Que exista un verdadero aprovechamiento del agua durante la construcción y durante el uso final del edificio. Esto incluye sobre todo reutilizar el agua y que no haya ninguna fuga.
  • Debe haber eficiencia energética que constituya el menor impacto en la atmósfera. Con esto se busca un mayor ahorro de energía, que es beneficioso tanto para el ambiente como para los usuarios.
  • Que los materiales usados también sean respetuosos con el medio ambiente.
  • El espacio interior del edificio debe permitir que haya una habitabilidad óptima sin la necesidad de usar más energía de la necesaria.
  • La edificación debe ser innovadora y los protagonistas del diseño deben ser los recursos ecoeficientes.

Proceso de certificación LEED

El proceso de obtención del certificado LEED se compone de dos fases. La inicial es la de registro, que la realiza el propietario o constructor del edificio. Esta va seguida de la certificación, que la lleva a cabo la institución encargada de la evaluación dentro del país.

Estas mismas fases se pueden dividir en los siguientes puntos:

  1. La elección del propietario. Este es el momento en que debes pensar en cual es la finalidad de tu edificio para comenzar con la planificación de acuerdo a lo solicitado por el certificado LEED. Así puedes asegurarte de alcanzar la mayor puntuación posible.
  2. El registro. Ahora pasas a declarar tus intenciones de obtener el certificado LEED y conocer las condiciones necesarias.
  3. La realización de la solicitud. Para este punto deber completar la documentación. Esto incluye principalmente todos los avances hechos por el equipo de construcción, de esta forma pueden estar seguros de que se cumplen con los estándares.
  4. Si tienes algún problema con el punto anterior, puedes consultar con un asesor de la certificación LEED, que te indica las directrices que tienes que seguir. Ellos te ayudarán a desarrollar un edificio verde con un diseño y desarrollo sostenible con la mejor certificación posible.
  5. La presentación de la solicitud. Según las normas de la Green Building Council, solo el administrador o propietario puede presentar el proyecto ante la certificadora.
  6. Si cumpliste con los pasos anteriores y el edificio cumple con las condiciones explicadas, ¡Felicidades! Tu edificación será recompensada con el certificado LEED oficial y una placa demostrativa en la misma.como obtener el certificado leed

¡Importante!

Te recomendamos que comiences con el proceso de certificación a la vez que lo hace el proyecto de construcción, puesto que el trámite puede llevar hasta 5 o 6 años. Puedes revisar los plazos en este enlace, en la web del Green Building Council de los Estados Unidos.

Parámetros del Certificado LEED

Los parámetros necesarios para tener el certificado LEED se dividen en las 5 grandes categorías en las que se puede incluir el proyecto de tu edificio verde. Los tipos de certificación LEED según los cuales se debe basar el proyecto son los siguientes:

  1. El certificado LEED NC (o de nuevas construcciones): este grupo se compone por los edificios que se planeen para uso comercial. Los mismos incluyen oficinas, edificios del gobierno, rascacielos habitables o residenciales, edificios institucionales (iglesias, museos, centros culturales, de ocio), plantas de fabricación, laboratorios, entre otros.
  2. Certificado LEED for homes (o para viviendas): como su nombre indica, el edificio debe tener uso de complejo habitacional. Las mismas son denominadas casas verdes. Esto es debido a que buscan mejores condiciones de salubridad y menos uso de recursos energéticos. También reducen la emisión de gases nocivos y consigue una menor exposición al moho, hongos y demás toxinas.
  3. LEED EB (o para edificios existentes): cualquier edificio ya construido puede solicitar la certificación LEED tras hacer las modificaciones necesarias. Las mismas se componen del mantenimiento y limpieza, el reciclaje y en general, se espera que los mismos reduzcan su impacto en el medio ambiente.
  4. LEED ND (o para el desarrollo de barrios): es ocupado por los constructores de barrios que se planeen con un crecimiento inteligente y que las condiciones sean amigables con el medio ambiente.
  5. SC (o de colegios): es único de todos los edificios destinados a la educación y recreación que cumplan con las condiciones ya mencionadas.

Costo del Certificado LEED

que es el leed

Como no es difícil de imaginar, los montos para conseguir el certificado LEED varían de nación a nación. Sin embargo, el pago más importante, el del registro se mantiene en las siguientes tarifas dependiendo del caso:

  • Para los propietarios del nivel organizativo o los no miembros de la organización tiene un precio de 1.200 dólares.
  • En cambio, los miembros de los niveles plata, oro y platino tendrán que pagar 900 dólares por su registro.

Entrando aquí podrás revisar los costos de cada una de las revisiones en caso de que necesites asesoría de un ingeniero, arquitecto o planificador del Green Building Council.

¿Qué es el LEED?

LEED son las siglas de Leadership in Energy and Environmental Design, un sistema de certificación desarrollado por el Green Building Council de los Estados Unidos. El mismo fue creado en 1993 y se ha usado como forma de medir el desarrollo pro-medioambiental de edificios en todo el mundo.

Como se puede intuir, son un conjunto de normas que determinan estrategias para la sostenibilidad de edificios con distintos usos. De esta manera se pretende incorporar modelos de eficiencia energética, uso de energías alternativas y otros proyectos que mejoren la calidad ambiental de la construcción.

La obtención del certificado LEED es un procedimiento totalmente voluntario con el objetivo de que se sumen cada vez más productores para una mejora global. La misma dispone de distintos géneros de construcción, entre los cuales se destacan las construcciones nuevas o las remodelaciones con tecnologías verdes y el equipamiento de los sectores urbanos del país.

El sistema LEED se vale de puntos o créditos para medir la sostenibilidad de los proyectos. El mismo se basa en varias categorías con su puntaje máximo, que son:

  • Los materiales y recursos utilizados, que tiene un valor de 13 puntos.
  • Prioridad municipal o regional, que le corresponde un valor de 4 puntos.
  • Energía y atmósfera, que tiene un valor de 33 puntos.
  • Ahorro del agua, con un valor de 11 puntos.
  • Sitios sustentables, que tiene un valor de 10 puntos.
  • Calidad de los interiores de la construcción, con un valor de 16 puntos.
  • Innovación en el diseño, a lo cual le corresponde un total de 6 puntos.
  • Ubicación y transporte, que conforman 16 puntos de los créditos totales.

Estas categorías permiten que se determine en que nivel se encuentra cada propietario con su correspondiente edificación. Los mismos pueden ser:

  • LEED, cuando se alcanzan entre 40 y 49 puntos.
  • Plata, cuando se tienen entre 50 y 59 puntos.
  • Oro, si se tienen de entre 60 a 79 puntos.
  • Platino, cuando se tienen más de 80 puntos o se llega a la puntuación máxima de 110 puntos.

Edificios verdes destacados en Argentinaparametros del certificado leed

Con todo lo anterior explicado podemos dar varios ejemplos de algunos de los edificios con el certificado LEED dentro de Argentina.

El primero de ellos y el que mayor certificación LEED es el edificio de oficinas Altman Eco Office. Este cuenta con techos verdes, un controlado y eficiente uso del agua y la energía y los mejores materiales han sido usados en su construcción. ¡No solo eso! Posee un sistema de celdas fotovoltáicas que producen energía eléctrica para distintos fines, un sistema de recuperación de calor y motores de alta eficiencia.

Muchas empresas con sus sucursales en Argentina se han dedicado a construir edificios en el país han conseguido, igualmente, su certificado LEED.

Entre los más destacados de estos edificios se encuentran Nike Argentina, Dow Argentina, Falabella, el local ecológico de McDonald’s en la localidad de Pilar, y HSBC Argentina. También se encuentra en este grupo el edificio de la empresa Google en el país, inaugurado en 2001 en Puerto Madero, cuyo uso de agua y de iluminación e ve controlado por sensores de movimiento.

Resalta particularmente el edificio de Coca-Cola en Argentina, ubicado en Vedia. Hasta el momento, con sus 91/100 puntos, es el edificio con mayor sostenibilidad medioambiental del país. De esta manera, se posiciona también como uno de los 4 mejores puntajes dentro de 40 proyectos desarrollados entre Brasil, Chile y nuestra nación.

Para finalizar, la vivienda de la pareja de actores Mariano Torre y Elena Roger fue desarrollada bajo el nombre de Proyecto Nave Tierra, y catalogada como la primera vivienda autosustentable de América Latina.

Se caracteriza por captar los rayos solares por medio de seis paneles que los convierten en energía eléctrica, además de dos molinos eólicos de tamaño moderado que sirven para generar electricidad extra.

como se obtiene el certificado leed

Esperamos que después de conocer como obtener tu certificado LEED te propongas a mejorar, no solo a esta gran escala, sino durante tu día a día, tu rendimiento y ayuda al medio ambiente. ¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado LEED te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 155

Formulario 155

El formulario 155 posee diversas funciones para todos los monotributistas argentinos. No solo les permitirá pagar sus diferencias dentro del…

Certificado de uso conforme

Certificado de uso conforme

La importancia de  Conocer como solicitar el Certificado de Uso Conforme es muy importante pero el suso legal de terrenos…

Formulario 5.3 ANSES

Formulario 5.3 ANSES

De entre los formularios más solicitados por parte de los trabajadores en toda la República de Argentina se encuentra el…

Formulario 711

Formulario 711

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el ente encargado de tramitar la Declaración Jurada de Ganancias de Impuestos. En esta…

Deja un comentario