Conoce como obtener un Certificado ISO 9001

¿Quieres obtener tu Certificado ISO 9001 pero no sabes cómo hacerlo? ¿Te hablaron acerca del Certificado ISO 9001 y crees que sería conveniente para tu empresa, pero no sabes con exactitud qué es?

ISO

¡No busques más! En este articulo disiparemos todas tus dudas

Lo primero que queremos que sepas es que la persona que te recomendó que obtuvieses tu certificado ISO 9001, tiene toda la razón.

Básicamente este certificado lo que hace es mejorar y verificar la calidad de los productos de tu empresa, satisfaciendo así a tus clientes.

Quédate con nosotros, ya que aun no te hemos contado absolutamente nada acerca de la norma ISO 9001. ¡Pues si! Es una NORMA.

Go ahead

¿Qué son los Certificados ISO 9001?

Actualmente estos certificados son llamados “Norma ISO 9001:2015” Debido a que la última actualización de esta regla fue en ese año.

Un dato curioso de la norma ISO 9001, es que dependiendo del país en que se aplique se deben colocar unas siglas al principio de este certificado.

Para ejemplificarte esto que te acabamos de decir, te mostraremos los siguientes casos: UNE-EN-ISO 9001:2015 en el caso de España, IRAM-ISO 9001:2015 en el caso de Argentina, NTC-ISO 9001:2015 en el caso de Colombia, y así sucesivamente con todos y cada uno de los países en que se aplica esto.

Además, esto va acompañado del año de la última actualización de la norma, que en este caso seria el 2015, tal como se te explico anteriormente.

ISO

Esta norma fue elaborada por la International Standarization Organization, por esta razón las siglas del certificado son ISO.

La certificación ISO 9001 le otorga a la empresta un control de calidad de sus productos, sin importar si se refiere a una compañía pública o privada.

Esta norma te explica que debes hacer para administrar y verificar la calidad en cada una de las cosas que hagas en tu empresa.

A continuación, te explicaremos como esta estructurada la norma ISO 9001, para que puedas entender mejor de que te hablamos.

Estructura de la norma ISO 9001 

Esta norma consta de varios capítulos que alojan la siguiente información:

  • Desde el capitulo uno hasta el capítulo tres: aquí se encontrarán guías generales y descripciones conceptuales.
  • Capítulo cuatro: tiene por nombre “Sistema de Gestión”, este capítulo tiene los requisitos generales que debe tener la empresa, además de los requisitos específicos para iniciar los trámites y obtener la certificación
  • Capítulo cinco: se llama “Responsabilidades de la Dirección”, aquí se especifica todo lo que debe hacer la dirección organizadora (requisitos, política, etc.)
  • Capítulo seis: este capítulo se llama “Gestión de los Recursos”. En este podrás encontrar las explicaciones de cada uno de los recursos en que debes actuar. Estos recursos son:
    • Recursos humanos
    • Infraestructura
    • Ambiente laboral
  • Capítulo siete: se llama “Realización del producto o Servicio”, este capitulo contiene todo lo relacionado con el servicio que presta la compañía, por ejemplo la forma de tratar al cliente, de entregar el producto, etc.
  • Capítulo ocho: tiene por nombre “Medición, análisis y mejora”, en este capítulo básicamente se dan las medidas para evaluar la empresa y mejorar en base a esas críticas.

Una vez que ya has leído de que se trata brevemente cada uno de los capítulos que conforman la certificación ISO 9001, te explicaremos mas a profundidad cual es la función de esta norma tan controversial.

¿Para qué sirven?

Si bien ya leíste algunas de las funciones de la norma ISO 9001, te explicaremos aun mas sobre el objetivo que persigue esta certificación.

El certificado te registra automáticamente dentro de las empresas que cumplen con la norma ISO 9001, esto te beneficia ya que el cumplimiento de esta norma te garantiza una buena posición en el mercado.

¡Y mira que ese es un gran beneficio entre tanta competitividad que hay actualmente!

Además de esto, el obtener tu certificado ISO 9001, te garantiza que cada seis meses asistirá un agente de dicha empresa para comprobar que todas las normas se están cumpliendo al pie de la letra.

Tener este certificado es algo muy bueno para tu compañía, ya que hay muchos clientes que saben los beneficios que trae que cierta empresa cuente con este certificado.

¿Por qué? Pues porque la certificación ISO 9001 es un beneficio tanto para la compañía en cuestión, como para los clientes y usuarios que tiene esa compañía. Ya te explicaremos porqué…

Si tu empresa tiene el certificado ISO 9001, los clientes instantáneamente se libran del control de calidad de los proveedores. Y además, dichos proveedores solo deben someterse a una sola auditoria.

ISO

¿No es eso maravilloso? ¡Todos salen ganando!

Como obtener un Certificado ISO 9001

Bueno, ahora que sabes todos los beneficios de tener un certificado ISO 9001, sabemos que tienes ganas de obtener el tuyo propio para tu empresa. Ya te explicaremos como se hace.

Sin embargo, te adjuntaremos una pagina en la que puedes conseguir un curso introductorio sobre la norma ISO 9001, así aprenderás muchas cosas más. Click here

Ahora sí, te contaremos paso a paso lo que debes hacer para conseguir este certificado que tanto anhelas.

Pasos a seguir

Para conseguir tu certificado necesitas seguir una serie de fases de auditorías. Ya te diremos cuáles son

  • La fase 1 de la auditoria consiste en realizar una evaluación exhaustiva de la empresa por medio de su pagina web. Además, por allí se observará la localización de la empresa.
  • En la segunda fase de la auditoria, asistirá un grupo de representantes de la empresa ISO, los cuales evaluaran la calidad de los empleados de dicha empresa, la atención que se le da al público, que los documentos estén en orden y vigentes, entre muchas otras cosas.
  • Luego, en las siguientes fases se realizará una evaluación de los documentos de comprobación de la empresa.

Después de haber cumplido con todas y cada una de las fases, se te otorgará tu certificación. Esta certificación tendrá una vigencia de tres años.

Además de esto, ten en cuenta que este certificado es revocable, por esa razón es que un agente te visitara cada seis meses. Ya que la calidad de una empresa puede desmejorar considerablemente de un pequeño momento a otro…

Así que te recomendamos que tengas tus objetivos, empleados, control de calidad y todo lo que implica el producto al que se dedica tu empresa en muy buen estado.

ISO

Requisitos

Si bien ya conoces todos los pasos que debes seguir para obtener tu certificación, es importante también que conozcas los requisitos que tienes que tener.

  • Constancia de pago: es la comprobación que hiciste el pago debido a la empresa ISO. Recuerda que debes pagar por este servicio.
  • Tener todos los documentos legales al día: estos documentos pueden ser los de la Ley de Protección de Datos, garantía de la alcaldía, o cualquier otro que tu empresa necesite para estar legalmente activa.
  • Formación adecuada del personal: se refiere a que cada uno de los empleados debe ser totalmente capaz de cumplir con las exigencias de la empresa. Si no es así, deben asistir a los cursos específicos para que la compañía pueda optimizarse.
  • Compromiso general: a pesar de que el personal cumpla con las capacidades laborales, deben estar comprometidos a mejorar en cada una de las áreas que el ISO 9001 proponga.
  • Experiencia: la ISO 9001 toma en cuenta la trayectoria de la empresa, ya que mientras mas experiencia generalmente se relaciona con el profesionalismo.

Sin embargo esto no siempre es de esta forma, así que si tu empresa no tiene muchos años de fundada solo debes tener todos los documentos adecuados para lograr enganchar al ISO.

 ¿Cómo saber si un Certificado ISO 9001 es válido?

Para finalizar, te explicaremos algo sumamente importante. ¿Como saber si un certificado ISO 9001 es válido?

Todo certificado autentico debe contener los siguientes datos:

  • Numero del registro o certificado
  • Nombre del organismo que otorgó la certificación
  • Numero de la acreditación del organismo.

Sin embargo, es cierto, todos estos datos se pueden falsificar. Pero la manera de verificar si son reales o no es siguiendo los siguientes pasos:

  • Debes ingresar a la página del IAF y verificar los organismos acreditados
  • Luego, debes ingresar el nombre exacto del organismo en “buscar”
  • Por último, solo queda verificar si el nombre aparece registrado. Ya que si no es así estaríamos ante un caso de falsificación.

En fin, ya tienes todos los conocimientos acerca del certificado ISO 9001. ¡No esperes más!

ISO

Corre a obtener tu propio certificado para beneficiar a todo lo que se relacione con tu empresa. 

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ISO 9001 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CETA

Certificado CETA

Si usted posee algún automotor en argentina puede que se le presente el día en que desee traspasarlo a otra…

Formulario 01

Formulario 01

El Formulario 01, también conocido como Solicitud Tipo 01, es uno de los formularios más solicitados por los argentinos que…

Formulario 931

Formulario 931

Conoce como Tramitar el Formulario 931 para tu Declaración en Línea - AFIP, los cálculos de los ingresos económicos de…

certificado no voto

certificado no voto

Aquí puedes saber cómo obtener el Certificado de No Voto para tu justificarte en las próximas elecciones, además podrás conocer…

Deja un comentario