Obtén el Certificado de No Voto para tu justificarte en las próximas elecciones

Aquí puedes saber cómo obtener el Certificado de No Voto para tu justificarte en las próximas elecciones, además podrás conocer los requisitos para el mismo.

¡Si quieres saber como obtener el Certificado de No Voto, sólo tienes que seguir leyendo!

Certificado de no voto

¿Qué es el certificado de No Voto?

Como algunas de las personas no tendrán presente, el voto es uno de los actos más importantes, por el cual el individuo puede expresarse de forma positiva o negativa, según sea el caso. El voto sirve para expresar el apoyo o la preferencia hacia una cierta moción, la cual es propuesta por uno de los candidatos que se lanzan a elecciones.

Cabe destacar que las selecciones de los candidatos que pasan por este proceso, surgen durante las votaciones, las cuales pueden ser de forma pública o secreta. Es por tanto, uno de los muchos métodos que se utilizan para tomar decisiones en un grupo o en una junta de elecciones. Por lo que esta es una de las actividades que tratan de medir una opinión colectiva.

El voto por otro lado se puede decir, que es una de  las partes esenciales en todas. Cada uno de los sistemas que se usan para elegir a un gobierno, ya sea democrático o capitalista. Gracias a este tipo de sistema se pueden lograr decisiones importantes de una manera equitativa y conjunta. Mediante el cual se puede hacer saber el punto de vista de cada uno de los ciudadanos.

donde_voto

Por otro lado, el voto se puede considerar como igual. Lo que quiere decir, que cada voto tiene el mismos valor. Sin importar quien sea el elector. En cuanto a la política se puede decir que e voto es uno de los sistemas más importantes y decisivos que se utilizan. Ya que, se usa para que los electores puedan escoger a los miembros del gobierno y demás cargos.

Estos otros cargos pueden ser  a nivel público y representativo. Cada uno de los países por su parte, puede llegar a establecer cada una de sus normas y mecanismos por el cual quieren ser electos.

El voto es una de las condiciones que se necesitan en un país democrático. Para así poder otorgarle el derecho a cada una de las personas en elegir.

Existen gobiernos autoritarios donde las restricciones sirven para la presentación de cada una de las candidaturas que alcanzan uno de los grados que impiden ser considerados como democráticos.

Las elecciones que no se celebran de forma exclusiva. Pues no tienen derecho a ser considerados como democráticos.

Hay sistemas autoritarios en donde se tiene presente  que la incapacidad de forjar la legitimidad es uno de sus problemas principales. Por lo que se sienten tentados a recurrir a otro tipo de elecciones, las cuales tienen un  carácter más plebiscitario y por ende se pueden desarrollar sin ningún tipo de garantías de limpieza.

Las elecciones en cada una de las dictaduras se pueden anular y por su parte pueden hacer creer que las obstrucciones de gran calibre son beligerantes con cada una de las conductas competitivas. La confrontación partidista es reemplazada en gran escala por cada una de las omnipresentes de los partidos únicos o bien por amagos de diversidad con la presencia de los candidatos alternativos.

votar-

Al fin y al cabo se puede decir que este tipo de elecciones no afectan en ninguno de los casos a quienes detestan el monopolio de dicho poder.

La transición política, por su parte, va desde los sistemas autoritarios, hacia una democracia, que tarde o temprano deberá seguir por la vía de las elecciones libres con sufragio universal, según lo que está establecido en la constitución.

Es importante decir que la acción de votar, es un derecho no una obligación, como ocurre en todos los países alrededor del mundo.

Sin embargo en muchos de los países como lo es Argentina y Perú, tienen sistemas de voto obligatorio, en donde todos los ciudadanos tienen que ir a votar, debido a que de lo contrario este sería catalogado como un incumplimiento de falta administrativa.

Aunque en Perú los sistemas de voto obligatorio aplican más que nada en las elecciones presidenciales, las regionales, parlamentarias y municipales, en el caso de que el ciudadano no quiera ir a votar, recibirá una multa.

En Uruguay el voto es obligatorio, por ejemplo, cuando se está hablando de elecciones nacionales y departamentales, en caso de que se imcumpla este derecho, se considera como un delito, así como en el caso de Bolivia.

El certificado de No Voto, por su parte ayuda a que en el caso de los ciudadanos Argentinos que por su parte no puedan ir a votar, tengan un documento que impida que a dicho ciudadano se le acusa por delito o violación de sus derechos constitucionales.

¿Cómo funciona?

certificado no voto

En en caso de los votos electrónicos, se presenta un sistema el cual está completamente basado en las emisiones de una Boleta Única.

Esta boleta consta de un equipo de pantalla táctil. Donde la persona pueda visualizar cada uno de los sistemas de impresión y verificación. Incluyendo la boleta de votación cuando ésta así lo desee.

El votante por su parte debe introducir cada una de las boletas en la impreso de dicha máquina. Así, llegar a seleccionar en la pantalla táctil cada una de sus candidaturas. Luego imprimir las elecciones en la boleta única electrónica.

Durante este mismo proceso la persona tiene que tener impresa la boleta. La misma debe poder tener grabada cada una de las informaciones de forma digital en el chip que contiene el boletín.

Dicha información puede llegar a conformar por cada uno de los medios el verificador del voto, con solo dar un pequeño acercamiento al mismo.

De esta manera la máquina entonces solo necesita registrar de una forma escrita y electrónica a cada una de las bases de la boleta electrónica.

Aquellas personas que por su parte tengan el certificado de No Voto, lo que tienen que hacer es dirigirse a uno de los centros de votación y con ello presentar el certificado. Los encargados del proceso, por su parte lo colocaran en la base de datos.

Cómo justificar el no voto

Las personas que por su parte tienen pensado sacar el certificado de No voto, pues lo que tienen que tener en mente, es la justificación que quieren otorgar.

Se puede justificar que la persona no vaya a votar, por un viaje de negocios o simplemente turístico que ya esté planeado. También puede ser por algún tipo de incapacidad que le permita a la persona dirigirse a uno de los centros de elección más cercano.

Aunque algunas personas tramitan este certificado porque poseen inmunidad al momento de llevar a cabo las votaciones.

Obtener el Certificado de no voto

Para poder justificar cada una de las inasistencias al momento de sufragar o integrar cada una de las elecciones en voto, se debe llenar un documento de solicitud y además es importante que se cumplan cada uno de los requisitos.

SOLICITUD

Los requisitos son los siguientes:

  • En caso de MANDATO LEGAL, es importa que se adjunte una copia de la cédula de identidad y la boleta de libertad o el certificado de la rehabilitación social.
  • Para las personas que vayan por CALAMIDAD DOMÉSTICA GRAVE OCURRIDA EL DÍA DE LAS ELECCIONES, deben adjuntar la cédula de identidad con su copia.
  • Además se debe presentar el certificado por parte de cada una e las defunciones familiares o un documento que respalde la calamidad doméstica.
  • Para aquellas personas que vayan por algún tipo de IMPEDIMENTO FÍSICO /SALUD es importante que vayan con la fotocopia de la cédula de identidad, en caso de no tenerla algún documento que avale su identidad.
  • Además se debe tener un certificado, que se emite por un facultativo médico del sistema Nacional de Salud , no importa si proviene de una entidad pública o privada.

certificado no voto

¿Qué pasa si no me justifico?

Las personas que no quieran ir, deben justificar el por qué no van a ir a votar. Deben asumir cada una de las consecuencias que para ese momento el presidente dicte.

De forma general se puede decir, que el hecho de no votar en considerado un delito en Argentina. Por lo que la persona tiene y debe de forma obligatoria ir a votar.

También es considerado como acto de multa. Porque la misma puede llegar a costar hasta unos 1000 dólares. En caso de que la persona se niegue a pagar.

Algunas de las sanciones pueden ser con respecto a la ley. En donde se puede pasar hasta 2 días retenidos.

Registro de infractores al deber de votar

Este es uno de los registros en donde se encuentran las personas ciudadanas de Argentina que son mayores de 18 años. Pero menores de 70 años, y que por ende no han justificado ni han votado por primera vez en unas elecciones.

Este registro se lleva a cabo para determinar quienes son las personas que deben cumplir  con sus obligaciones.

Vote

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los certificado no voto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado TUV

Certificado TUV

Garantiza la seguridad y calidad de tus productos por medio de los servicios de TUV Rheinland y agrega su logo…

Certificado CHAS

Certificado CHAS

El certificado CHAS lo emite el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y es de carácter obligatorio para todos los vehículos.…

Certificado analítico

Certificado analítico

¿Sabes que es un Transcript of Records? ¿Quieres ver todo tu registro académico universitario? ¿No sabes la diferencia entre certificado…

Deja un comentario